En el sector agrícola y la distribución de alimentos, un gran porcentaje de frutas y verduras no llega a los supermercados porque no cumple con los estrictos estándares estéticos. Productos perfectamente comestibles, que simplemente tienen una forma "imperfecta" o una mancha, son descartados antes de llegar al consumidor. Este problema es lo que Talkual busca resolver.
Talkual nace de esta realidad, ofreciendo una solución que beneficia a productores, consumidores y al medio ambiente. La idea surgió de la "indignación compartida" de los socios fundadores, Oriol y Marc, al ver cómo se desperdiciaban manzanas de gran calidad "por temas estéticos y no de calidad", lo que generaba grandes pérdidas para el negocio familiar de Marc.
A nivel mundial, el desperdicio de alimentos es un problema gigantesco: cada año se tiran cerca de 1.300 millones de toneladas de comida, lo que equivale a un tercio de todo lo producido. En España, la cifra supera los 7,7 millones de toneladas anuales.
"Ese desperdicio es simplemente porque no cumplen con los estándares estéticos de la gran distribución. Allí vimos una oportunidad: transformar lo 'imperfecto' en valor", explica Oriol.
¿Cómo funciona Talkual?
El modelo de negocio de Talkual se basa en un sistema de suscripción flexible. El cliente elige el tamaño de la caja (pequeña, mediana o grande) y la frecuencia de entrega (semanal o quincenal), con la libertad de pausar o cancelar el servicio sin cargos extras y con entrega a domicilio. Sus precios son más accesibles en comparación con los de las grandes cadenas de supermercados.
Desde su fundación a principios de 2020, la empresa ha crecido considerablemente, ampliando el rango de distribución y entrega a toda España. Además de frutas y verduras, han ampliado su oferta con productos elaborados como mermeladas, sofritos y cremas, hechos a partir de alimentos que de otro modo se habrían desperdiciado.
"No tenemos un criterio estético de selección: mientras el producto esté en condiciones óptimas de consumo, lo aprovechamos. Lo imperfecto para otros, es perfecto para nosotros", detalla Oriol.
Esto explica el nombre Talkual, un juego de palabras que une "tal" y "cual". La empresa vende las frutas y verduras "tal cual" las recibe del campo, sin juzgarlas por su apariencia o tamaño. El nombre representa la filosofía de la marca: luchar contra el desperdicio alimentario promoviendo la belleza de lo "no-perfecto".
Oriol subraya que trabajan "de la mano con agricultores y cooperativas". Ellos les notifican qué excedentes o productos "feos" no podrán vender. Estos productos son recolectados en su origen, priorizando la proximidad. Una parte va directamente a las cajas que se envían a hogares y oficinas, y la otra se transforma en productos de valor añadido.
Esta lógica de economía circular busca replicar los ciclos de la naturaleza para gestionar los recursos, evitar el desperdicio y conservar la energía. "Creemos que la perfección estética no tiene nada que ver con la calidad ni el sabor. Al contrario: muchas de nuestras frutas y verduras, aunque tengan una forma rara, están en su punto óptimo de maduración y sabor. Para nosotros, lo imperfecto es auténtico", remarca Oriol.
El desperdicio alimentario actual es un problema significativo
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el desperdicio de alimentos en España se ha reducido en 2024, alcanzando la cifra de 1.125 millones de kilos, lo que representa una reducción del 4,4% respecto al año anterior.
Los hogares son los mayores generadores de desperdicio, con un 97,5% del volumen total. Sin embargo, este es el sector donde se ha notado una mayor conciencia, ya que el desperdicio doméstico se redujo en casi 49 millones de kg en 2024. La mayor parte del desperdicio (77,6%) corresponde a productos que no se han llegado a utilizar. Entre ellos, las frutas y las verduras son las que más se tiran a la basura, representando el 32,4% y el 13,8% del total, respectivamente.
"Cada alimento que se tira significa agua, energía y trabajo humano malgastados", asegura Oriol. Para combatir este problema, ofrece algunos consejos prácticos:
- Planificar la compra para evitar compras impulsivas.
- Optar por productos de temporada.
- Aprovechar sobras para crear nuevos platos como puede ser una tortilla de pan o buñuelos de verduras, reutilizando y transformando cualquier resto disponible en croquetas, tortitas, salteados o hacer conservas caseras.
- Conservar mejor las frutas y verduras, tanto dentro como fuera del frigorífico.
"Comprar con conciencia y aceptar la fruta fea son pequeños gestos con gran impacto", concluye Oriol. Desde su nacimiento, Talkual ha logrado rescatar más de 5 millones de toneladas de frutas y verduras, demostrando su impacto positivo en el planeta.
Se puede destacar también la aplicación Too Good To Go, que conecta a los usuarios con restaurantes, panaderías, cafeterías y supermercados que tienen comida que no se ha vendido al final del día. Aquí los usuarios pueden comprar "packs sorpresa" a un precio reducido y pasar a recogerlos en el local. El objetivo es evitar que esa comida, que ya está lista para consumir, se tire. Otra iniciativa para combatir el desperdicio alimentario.
Imagen | Talkual
En DAP | Qué frutas y verduras debes seguir guardando en la nevera aunque sea invierno
En DAP | Las 376 mejores recetas de verduras y hortalizas de Directo al Paladar, de la A a la Z