Estos científicos han analizado 700 productos 'plant based': en qué debes fijarte para saber si están bien hechos

En el boom de los alimentos hechos a base de plantas, estos se promocionan como naturales y saludables, pero ¿lo son realmente?

Pexels Photo 3607284
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La alimentación plant based se ha impuesto como la opción elegida por muchos para llevar un estilo de vida más saludable. Siendo productos que están elaborados en su totalidad a partir de plantas y extractos vegetales, son aptos para veganos, vegetarianos y para el público general que busca alimentarse de una manera más saludable.

Sin embargo, una nueva investigación, publicada recientemente en la revista The Conversation, evidencia todo lo contrario.

Una auditoría nutricional a más de 700 alimentos de origen vegetal dispuestos a la venta en los supermercados australianos, descubrieron que no es lo que parece: hamburguesas vegetales con exceso de sodio y bebidas vegetales con desmesura de grasas saturadas.

El grupo de investigación, integrado por Laura E. Marchese, Gilly A. Hendrie y Paige G.Brooker, entre otras especialistas; en el año 2022 visitaron dos de cada uno de los cuatro principales minoristas de supermercados de Melbourne para recopilar información sobre la gama disponible de alternativas a base de plantas a la carne y los productos lácteos.

 

Un análisis exhaustivo del perfil nutricional de 236 sustitutos de la carne, 169 legumbres, 50 frijoles al horno, 157 sustitutos de la leche, 52 sustitutos del queso y 40 yogures no lácteos.

Los (alarmantes) resultados revelan la escalada de sodio en las carnes de origen vegetal, siendo cada vez más saladas. Y detectan las bebidas a base de coco, con un promedio de hasta seis veces más de contenido de grasa saturada que la leche de almendras, avena o soja.

En la sección de las alternativas de queso y yogur. Esta investigación, pionera en su rubro, revela como el calcio solo se etiqueta en un tercio de los yogures de origen vegetal. De los quesos de origen vegetal, la mayoría (92%) no estaban fortificados con calcio. Siendo el calcio, un nutriente importante para la salud ósea, y de vital importancia en la alimentación diaria.

Pexels Photo 3735192

No hay que dejarse engañar. A pesar de que son de origen vegetal (y asumimos que son más saludables), en realidad, no se debe abusar de su consumo.

Por último, la investigación enumera cinco puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un producto ultra procesado y plant based:

  1. Revisar la cantidad de sal, optar por aquellas alternativas que tengan de 150 - 250 mg de sodio por 100 g.
  2. Priorizar las legumbres en lata, sobre las conservas ya preparadas, con la precaución de lavar bien antes de utilizarlas para quitar los conservantes.
  3. Ayudarse de las especies y hierbas para dar sabor, sea al tofu, cereales o legumbres.
  4. Optar por las bebidas vegetales (soja, avena, almendras, arroz, etc) fortificadas con calcio.
  5. Descartar las bebidas vegetales y yogures vegetales con alto grado de grasa saturada.
Pexels Photo 1640770 2

Ahora bien, de ser posible, la mejor alternativa será priorizar los alimentos naturales. Aquellos a los que no se han añadido ningún componente o recibido ningún tratamiento industrial. Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, entre otros. Ya que estos están llenos de vitaminas y minerales, y propician la buena digestión y salud en general.

Mirando hacia el futuro, la tendencia de los productos basados en plantas parece no solo mantenerse, sino también expandirse. Con innovaciones emergentes como proteínas procedentes de guisantes y garbanzos, el cáñamo, las algas marinas, los hongos, el potencial de crecimiento en este mercado es enorme. Por esto, leer el etiquetado, informarse y entender lo que se está consumiendo será fundamental.

Imagen | Foto 1: Grooveland Designs, Foto 2: Polina Tankilevitch, Foto 3: Ella Olsson

En DAP | Así es alternativa vegana al pescado rebozado de Garden Gourmet: los palitos de merluza hechos con verdura

En DAP | Probamos la boloñesa vegetal y deshidratada de Nuveg: no tiene nada que envidiar a la versión tradicional

Inicio