En Corea también pasan calor en verano, y adaptan su cocina en consonancia con las temperaturas. Si nosotros no nos cansamos de repetir nuestra receta de gazpacho y variantes, allí son típicas las sopas frías o naengguk, sencillísimas y rápidas de preparar, tan refrescantes que casi se toman de un trago como si fueran un refresco.
Una de las variantes más básicas y comunes durante los meses de calor es la oi naengguk (오이 냉국), sopa fría de pepino, un plato humilde, ligero y barato que se suele preparar en los hogares cuando, además de calor, la alta humedad pide al cuerpo alimentos y bebidas hidratantes y frías. Su versión más simple consta apenas de cinco ingredientes básicos y se prepara en muy pocos minutos.
El ingrediente básico, lógicamente, es el pepino, que en Corea y para este plato debe ser de piel muy fina y pulpa suave, con pocas o ningunas semillas; aquí podemos el llamado holandés o europeo, o tipo persa, de piel fina y lisa. Se corta en juliana, en tiras muy finas a cuchillo o usando una mandolina o robot con unas cuchillas adecuadas.
Después solo hay que mezclarlo en un cuenco grande con unos dientes de ajo picados finitos (tres o cuatro por cada 500 g de pepino) y abundante agua para cubrir, aproximadamente medio litro. Los otros ingredientes básicos son salsa de soja y vinagre, que si no tenemos variantes coreanas podemos sustituir por las que tengamos en nuestra despensa, ajustando las cantidades al gusto.
Si usas agua fría la puedes tomar directamente, o se puede dejar enfriando en la nevera hasta el momento de servir, ajustando el punto de sal y añadiendo cubitos de hielo, una práctica habitual coreana cuando hace mucho calor. Normalmente se adereza justo entonces con semillas de sésamo tostado, el ingrediente final de la versión más básica de esta sopa, que añade un toque crujiente.
Otra versión muy popular, como la de la fotografía que encabeza este texto, añade alga wakame rehidratada, y a veces se ven versiones con zanahoria cortada también en juliana, discos muy finos de rabanitos o cebolleta. Lo importante aquí es la combinación de los cinco ingredientes clave: pepino, ajo, salsa de soja, vinagre y sésamo. Añades agua helada y ya tienes un antídoto ligero y nutritivo contra el calor, con sabor coreano.
Imagen | Wikimedia Commons/국립국어원
En DAP | Cocina coreana
En DAP | Bibim Guksu, fideos fríos coreanos