Compartir
Publicidad

Las críticas online de restaurantes pueden ayudar a localizar intoxicaciones alimentarias

Las críticas online de restaurantes pueden ayudar a localizar intoxicaciones alimentarias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que la mayoría de vosotros revisáis las críticas online de un restaurante nuevo antes de probar su carta, y posiblemente hayáis escrito incluso más de una valoración personal. A veces dan una imagen equivocada, pero también pueden tener otra función. En Estados Unidos están recurriendo a las críticas online para localizar intoxicaciones alimentarias.

Hace ya años que existen muchas páginas, aplicaciones y redes sociales donde cualquier puede dejar su opinión sobre un local, y el número no deja de crecer. Hay que tener cuidado y no fiarse de todo lo que se lee, pero resulta muy interesante que las autoridades sanitarias de Nueva York estén usándolas como medio de investigación para dar con focos de intoxicaciones.

Las críticas online de restaurantes pueden ayudar a localizar intoxicaciones alimentarias

Al parecer son muchas las personas que sufren una intoxicación alimentaria cada año después de una comida en un restaurante o cafetería, pero pocas terminan convertidas en una denuncia. Ante la dificultad de investigar todos los negocios de hostelería que existen en Nueva York, las autoridades sanitarias decidieron probar a utilizar la red como recurso.

Para ello utilizaron la conocida página Yelp, la más usada en Estados Unidos, para localizar los comentarios de usuarios que mencionaran haber sufrido algún malestar tras una comida. Revisaron unas 294,000 críticas correspondientes a un periodo de 9 meses entre 2012 y 2013 y encontraron más de 900 con alusiones a intoxicaciones.

Teniendo en cuenta que sólo un 3% de los que las sufren termina denunciando, puede ser un recurso muy valioso para los responsables de controles sanitarios. También Chicago está usando las redes sociales, animando a la población a denunciar posible intoxicaciones a través de twitter, que ofrece una mayor instantaneidad.

Yo recuerdo haber leído más de un comentario aludiendo a problemas de higiene en ciertos locales, y síntomas digestivos sospechosos, por lo que me parece una buena idea aprovechar estos recursos para reforzar los controles sanitarios. ¿Creéis que es algo viable en nuestro país?

Vía | NPR
Imágenes | Unique Hotels, dalbera
En Directo al Paladar | Un restaurante que transforma su aspecto según los conflictos bélicos existentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio