Compartir
Publicidad

El restaurante Santceloni ganador del Premio de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

El restaurante Santceloni ganador del Premio de Gastronomía de la Comunidad de Madrid
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que destacó la gastronomía madrileña como un referente europeo y como motor de la atracción turística de Madrid como destino gastronómico, ayer se hizo entrega de los III Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid en los que el restaurante Santceloni fue el ganador en la categoría de Cocina-Restaurante.

La Academia Madrileña de Gastronomía, fundada en 2005, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es poner en valor la pluralidad culinaria de la Comunidad de Madrid, dinamizarla con diferentes iniciativas y apoyar a los que intervienen en este sector como cocineros, productores, propietarios de restaurantes, bodegueros, medios de comunicación y crítica.

III Premios de gastronomía de la Comunidad de Madrid

Premios2018 01 2

Los premios se entregaron anoche en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, con asistencia de muchos profesionales, medios de comunicación y en la que pudimos ver a todos los galardonados recoger sus premios y platos conmemorativos.

Más de 70 nominados, votaciones ajustadas, etc tomaron parte en un proceso cuya finalidad es dar reconocimiento y las gracias a todos los que hacen disfrutar al cliente y hacen que Madrid sea un destino gastronómico de alcance mundial.

Premios2018 01 8 1

El ganador en la categoría de restaurantes, -el apartado más esperado- fue para el restaurante Santceloni. Este premio para Oscar Velasco fue muy merecido ya que el gran cocinero ha sabido mantener el espíritu y categoría del local fundado por Santi Santamaría, que nos dejó hace tiempo.

El Premio al mejor bar, por su valor icónico fue para el bar Najera en Arguelles, que desde 1969 muestra en esencia lo que es una clásica tasca madrileña. El Premio al Mejor producto ha sido para el queso La Cabezuela elaborado con leche de Cabra del Guadarrama.

El Premio al Plato castizo se ha elegido a los escabeches. Un manjar típico de la comunidad de Madrid que ya no se encuentra con tanta facilidad. Compartido por dos templos del escabeche, recayó en los restaurantes casa Pedro (un clásico madrileño) y en la Taberna Verdejo por su innovación con este plato tradicional.

En la categoría de Vinos y licores, el premio fue para la D.O. vinos de Madrid, institución que regula los vinos de la comunidad e impulsa su desarrollo. En la categoría de Bares y tragos el premio ha sido para el coctelero Diego Cabrera que con su nuevo proyecto Salmon Guru está entre los mejores 50 bares del mundo.

Algunos De Los Premiados

El Premio Propuesta más innovadora fue para el Corral de la Moreira. Este restaurante es muy innovador pese a su larga trayectoria al haber convertido el tablao en un restaurante muy respetado por todos. El premio a la Sala, recayó en Mónica Fernández de 99 Sushi Bar, que tuvo casi un reconocimiento unánime.

Además de los premios indicados hubo algunas menciones especiales y dos premios en reconocimiento a toda una vida dedicada a la profesión: mención a Cristino Álvarez Caius Apicius. El Premio a toda una vida fue para Clara Maria González, fundadora de la escuela y tienda Alambique y otro Premio a toda una vida para Carmelo Pérez, de Zalacaín, toda una institución gastronómica tras pasar por el Ritz, el Palace, Jockey y por supuesto también en Zalacaín.

También se entregó una mención a los productos italianos de Negrini, que recogió Nicoletta Negrini. Pese a su gran calidad, no se entendió mucho este premio a una marca, en el contexto de premios de gastronomía de la Comunidad de Madrid, al no ser tampoco un producto madrileño...

Valoración personal

Premios2018 01 1

Los premios fueron todos muy merecidos y en general recogen los méritos al trabajo y la atención al cliente, pero en mi opinión, creo que la Comunidad de Madrid no debería haber apostado por establecimientos tan tradicionales y haber premiado algo más la renovación, las nuevas caras y los nuevos templos gastronómicos del sector.

Muy merecido el de Santceloni y muy de acuerdo con el reconocimiento al trabajo del Corral de la Morería y la creatividad de la Taberna Verdejo. Además, compartimos también los demás reconocimientos a productos y vinos, y por supuesto los premios honoríficos a toda una vida dedicada a la gastronomía.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio