Compartir
Publicidad

Qué son los Bib Gourmand de la Guía Michelin y cuáles son los restaurantes con esa calificación en España

Qué son los Bib Gourmand de la Guía Michelin y cuáles son los restaurantes con esa calificación en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bajo el nombre de restaurantes Bib Gourmand, la Guía Michelín agrupa una selección de templos del buen comer, donde podemos encontrar una excelente calidad precio. Hace un año, mi compañera Beatriz nos habló de este tipo de locales, y hoy hemos querido extendernos más en el tema, contando qué son los Bib Gourmand de la Guía Michelin y cuáles con los restaurantes con esa calificación en España.

Mientras que las estrellas Michelin suponen un reconocimiento tanto al local como al chef y valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, con mayor exigencia a mayor número de estrellas concedidas, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand, lo que se valora fundamentalmente es la experiencia del comensal que quiere comer bien, sin excederse en el precio.

Por ese motivo, para estar en esta lista, el precio de una comida de excelente calidad, formada por dos platos -entrante y plato principal- y postre (y a veces también incluyendo bebida) debe quedar por debajo de 35 euros por persona.

Para identificar cuáles los restaurantes que tienen esta calificación en la Guía, el famoso muñeco de Michelin, formado por una serie de neumáticos y que recibe el nombre de Bibendum, se transforma para los restaurantes Bib Gourmand en un personaje que se relame y nos recomienda el local en cuestión como uno de los mejores incluidos en la Guía.

Bib

En ella, el mismo símbolo del Bibendum que se relame de placer, también aparece junto al nombre del local en una versión más reducida, en la que vemos solamente la cabeza relamiéndose. (Ver más abajo)

Esta calificación supone un gran reconocimiento, situando a los incluidos en la lista por encima de los establecimientos recomendados o que aparecen en la guía.

El hecho de ser calificado como Bib Gourmand, supone una valoración especial para el restaurante, que en el caso de España, requiere como indicaba antes un precio que no supere los 35€.

En el caso de Portugal, el precio máximo para estar incluido es de 30 euros y en los Estados Unidos de América, el límite está en los 40 dólares americanos por persona.

Comer en un restaurante Bib Gourmand

Plantación de tomates del restaurante Bib Gourmand Juan Moreno de Almería Plantación de tomates del restaurante Bib Gourmand Juan Moreno de Almería

Comer en un restaurante Bib Gourmand es una excelente experiencia gastronómica, ya que podemos disfrutar de una gran relación calidad-precio y no ver desaparecer nuestro presupuesto del mes para comidas en un solo evento.

Por ese motivo, desde la publicación de la Guía Michelin del año 1957 se recogen los restaurantes en los que la relación entre calidad y precio es tan interesante, que merecen una visita, aunque no lleguen a la condición de restaurantes con estrella. Los Bib Gourmand ofrecen una buena cocina a precios razonables que les hacen merecer dicho reconocimiento especial.

En la Guía Michelin hay más restaurantes calificados como Bib Gourmand que restaurantes con una, dos o tres estrellas

Tal es la importancia de este tipo de restaurantes para la propia Guía Michelín que hoy en día en ella hay más restaurantes calificados como Bib Gourmand que restaurantes con una, dos o tres estrellas.

Pese a que la fama y el reconocimiento del público se centre en los cocineros "estrellados", los Bib Gourmand son grandes desconocidos, incluso para algunos aficionados a la buena mesa, que deberían conocer estos otros grandes, grandísimos restaurantes.

En cualquiera de ellos es posible disfrutar de una gran comida sin dejarse el sueldo. Para mayor facilidad, aquí tenéis el listado completo de los restaurantes Bib Gourmand de España, ordenados por Comunidades Autónomas.

Listado de los restaurantes calificados como Bib Gourmand por la Guía Michelín

Los Restaurantes Bib Gourmand De Espana

Aragón

Tiempo de Ensueño, El Montañés, La Rebotica, Castellote, Casa Chongastán, Matarraña, Canteré, El Rinconcico, La Fondica, La Alquería, Vidocq, Casa Frauca, La Cocina del Principal, Carmen, La Merced de la Concordia, Yain, Quema y Txalupa.

Principado de Asturias

La Corriquera

Andalucía

arroz con carabineros del restaurante Manolo Mayo Arroz con carabineros del restaurante Manolo Mayo

Asador La Chumbera, El Chaleco, Sopranis, Arohaz, Agustina, Mesón Leandro, Casa Paco, La Cuchara de San Lorenzo, El Envero, La Lonja, La Taberna de Almodóvar, El Palangre, Platero & Co, Oliva Garden, La Condesa, Canela en Rama, Los Sentidos, Arrieros, Figón de Juan, Aderezzo, BiBo, El Duque, Venta La Duquesa, La Cantina de Diego, Deli, Manolo Mayo, Casa Pedro, Aires de Doñana, Casa Bigote, Az-Zait, Cañabota, El Gallinero de Sandra, Torres y García, Amaranto, Cantina La Estación, Zeitúm, Casa Dirección y Juan Moreno.

Islas Baleares

Son Tomás, Sa Fàbrica, Aromata y Smoix.

Islas Canarias

Casa Brito, Deliciosamarta, Qué Leche, Casa Marcos, Lilium, El Risco, Casa Fito, La Posada del Pez y La Sandunga.

Cantabria

Agua Salada Restaurante Agua salada, Bib Gourmand en Cantabria

Mesón de Borleña, Hostería Calvo, Casa Nacho González, Agua Salada, Casona del Judío, Puerta 23, Querida Margarita y VORS.

Castilla La Mancha

Don Gil, Casa Elena, La Muralla, Palio, Nöla, Mesón Nelia y Azafrán.

Castilla y León

Las Termas, Área de Boceguillas, La Fábrica, Palacio de Canedo, De Galo, Posada Real Torre Berrueza, Becook, Casa Brigante, Posada de Eufrasio, Brigecio, El Maño, El Alquimista, Sierra Quil’ama, Mesón 2,39, Casa Alcón, Don Bacalao, Llantén, Casa Pacheco y La Casona de La Vid.

Cataluña

Can Ferran Masía Can Ferrán Restaurante Bib Gourmand en Cataluña

Casa Patxi, L’Algadir, L’Aliança 1919 d’Anglès, Antoni Rubies, Olmosgourmet, Quatre Estacions, Fonda España, Freixa Tradició, Senyor Parellada, Vivanda, Ca n’Armengol, Er Occitan, El Portalet, Mirko Carturan Cuiner, Acuamar-Casa Matas, La Font, La Gruta, Mas Concas, La Rectoría, El Celler de L’Aspic, Cap i Pota, Nu, Fonda Europa, L’Hostalet, Somiatruites, Amoca, El Vaixell, Aimia, Ferreruela, Els Caçadors, Fonda Pluvinet, Lucerón, La Salinera, Mas Pou, Vicus, La Taverna dels Noguers, Lo Ponts, Duuo, Cal Xim, Can Ferrán, La Cava d’en Sergi, Hostal Colomí, Els Tallers, Cal Travé, La Lluna, El Cel de les Oques, Sara, Vapor Gastronòmic, Hostal Jaumet, Can Poal, Divicnus, Era Lucana, El Niu, El Racó de la Calma y Can Boix.

Galicia

Arcadia, Paco Durán, O Balado, Ribadomar, A Taberna do Trasno, Mar de Ardora, El de Alberto, Muiño, Muiño do Vento, O Camiño do Inglés, Trasmallo, Doade, Casa Barqueiro, Santiago Bidea, Comei Bebei, Villa Verde, O Xantar de Otelo, Ghalpón Abastos, A Horta d’Obradoiro, Mar de Esteiro, A Tafona y Casa Marco.

Región de Murcia

La Cerdanya, Malvasía, Alborada y Juan Mari.

Comunidad de Madrid

vieira troceada con mantequilla y trufa de Las tortillas de Gabino Vieira troceada con salsa de mantequilla y trufa de Las tortillas de Gabino

Ambigú, La Calleja, Atlantik Corner, Bacira, Barra Atlántica, La Castela, Castelados, Gala, La Tasquería, Tepic, Gofio by Cícero Canary, La Maruca, La Montería, Las Tortillas de Gabino, Triciclo y Zalea.

Extremadura

Madruelo, El Almirez, Nardi y El Acebuche.

Euskadi / País Vasco

Los Fueros, Galerna, Topa, Amelibia, Héctor Oribe y Txulotxo.

Comunidad Foral de Navarra

Venta de Ulzama, Donamaria’ko Benta, Ábaco y Arotxa.

La Rioja

Cocina De Ramon Logrono Guisantes con jamón de La cocina de Ramón en Logroño

La Vieja Bodega y La Cocina de Ramón.

Comunidad Valenciana

Govana, Pópuli Bistró, Sant Francesc, El Pinar, Casa el Tio David, El Buey, Cami·Vell, Juan Veintitrés, L’Obrer, Komfort, Brel, Nou Salat, Aqua, ReLevante, El Laurel, Frisone, Ca’ Pepico, Daluan, Mesón del Pastor, Vinatea, El Xato, GloriaMar, El Racó de Pere i Pepa, Negresca, María de Luna, Blanqueries, Boix Quatre, 2 Estaciones, Entrevins, Goya Gallery, Gran Azul, Kaymus, Lienzo, Saiti y Elías.

En Directo al Paladar | Restaurantes Bib Gourmand: la versión low cost de los Estrella Michelín para todos los bolsillos
En Directo al Paladar | Doce estrellas Michelin brillarán en octubre en la 5ª edición de Córdoba Califato Gourmet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio