Publicidad

Antes ingredientes malos, hoy alimentos saludables para sumar a nuestros platos

Antes ingredientes malos, hoy alimentos saludables para sumar a nuestros platos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La ciencia va dejando su huella y el paso del tiempo lo demuestra, por eso, muchos ingredientes antes considerados malos, hoy son alimentos saludables que podemos sumar a nuestros platos. A continuación te mostramos algunos de esos ingredientes cuya valoración ha cambiado notablemente en los últimos años.

Café: antes prohibido, hoy aconsejable

El café, pese a su gran antigüedad, aun resulta un alimento controvertido, pues como hemos dicho, hasta hace poco tiempo atrás se consideraba una infusión irritable, desaconsejable para quienes tenían problemas cardíacos, buscabann adelgazar o cuidar su presión arterial.

Sin embargo, en la actualidad, un montón de estudios avalan su consumo moderado, pues al parecer, la clave de sus beneficios o perjuicios es la cantidad ingerida.

Así, se desaconseja un consumo superior a las 5 tazas diarias, pero un par de cafés al día pueden favorecer la salud cardiovascular, ayudar a prevenir el cáncer y beneficiar el funcionamiento cerebral.

Huevos

Huevos: antes pro colesterol, hoy alimento para consumir a diario

Los huevos siempre estuvieron rodeados de falsos mitos y la principal razón por la que su consumo era desaconsejado era la creencia de que incrementaban el colesterol en sangre y así, perjudicabann el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Sin embargo, hoy sabemos que el colesterol que comemos poco tiene que ver con el colesterol que hay en nuestro organismo y además, se sabe que el huevo es un alimento con grandes beneficios.

Debemos reconocer que el huevo se ha vinculado a la pérdida de peso, ofrece buenos nutrientes para deportistas, calma nuestro apetito por su alto poder saciante y además, es muy versátil en la cocina.

Por todo ello, hoy se no se limita la ingesta de huevo sino que hasta se propone el consumo diario de este alimento antes pro colesterol que hoy se considera saludable.

Chocolate: antes nada más que un dulce, hoy el mejor alimento sabroso

Los amantes del chocolate saben muy bien que hasta no hace mucho tiempo atrás se hablaba de este alimento como un dulce más, colmado de calorías y con alta cantidad de azúcares que lo único que nos permitirían era subir de peso.

Sin embargo, la evidencia científica actual muestra que sólo es cuestión de escoger un buen chocolate con alto porcentaje de cacao y podremos disfrutar de todos los beneficios antes dichos, entre los que se incluye una mejor salud cardíaca y vascular, mejores habilidades cognitivas, mayor sensibilidad a la insulina, mejor perfil lipídico y otros.

Así que, antes se desestimaba su consumo pero hoy sabemos, que una barrita pequeña de chocolate negro a diario lejos de perjudicarnos, puede ofrecer grandes beneficios.

Aceites

Aceites: antes simples grasas, hoy fuentes de ácidos grasos saludables

Hasta no hace mucho tiempo atrás, quien buscaba reducir su peso corporal restaba aceites a su dieta con el objetivo de disminuir las grasas y así, las calorías de sus platos. Pero hoy, sabemos que las grasas son necesarias y más aun, algunos tipos de ácidos grasos insaturados que son los que predominan en los aceites vegetales.

Si bien continúan siendo una fuente concentrada de calorías, los aceites poseen grasas insaturadas que se asocian a mejor salud cardiovascular, mejor perfil lipídico y metabólico general.

Por lo tanto, su consumo diario en cantidades moderadas lejos de desestimarse se recomienda en la actualidad.

Éstos ejemplos no hacen más que confirmar que no hay alimentos buenos o malos, sino que la clave está en la cantidad, en la información que tenemos de ellos, en la versión elegida o quizá, en el resto de los alimentos y hábitos que acompañan su consumo.

Os mostramos algunos de los ingredientes antes considerados malos que hoy se consideran saludables y podemos sumar a nuestros platos con muchos fundamentos, sin temores y sin riesgos, pues en la actualidad su ingesta adecuada puede ofrecernos valiosos beneficios para el organismo.

Y vosotros, ¿conocéis algún otro ingrediente antes malo y hoy saludable?

Bibliografía consultada | Missouri Medicine [2011, 108(6):431-438]; FASEB J.April 2007, 21 (Meeting Abstract Supplement) A326; Nutrition Research, February 2010, Volume 30, Issue 2, Pages 96–103; Circulation, 2009; 119: 902-907 y Heart doi:10.1136/heartjnl-2014-306663
En Directo al Paladar | Ingredientes, ni muy buenos ni tan malos para la salud
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir