Compartir
Publicidad

Chicote destapa la existencia de catering ilegales en Ibiza en una nueva entrega del programa ¿Te lo vas a comer?

Chicote destapa la existencia de catering ilegales en Ibiza en una nueva entrega del programa ¿Te lo vas a comer?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una nueva entrega del programa ¿Te lo vas a comer? Alberto Chicote destapa la existencia de catering ilegales en Ibiza. En el tercer episodio del nuevo programa de la Sexta, descubrimos la falta de escrúpulos de algunas empresas de catering que han quedado al descubierto durante el rodaje de este capítulo, que tuvo lugar el pasado verano.

Como ya pasara con las residencias de ancianos, sobre estas empresas de catering -que aparecen entre las primeras en una búsqueda en Google-, pesaban ya denuncias y por eso Alberto Chicote fue para allá con su equipo en agosto para comprobar su funcionamiento. Además de las empresas de catering ilegales, el programa ha descubierto deficiencias en otros restaurantes y chiringuitos de la isla.

Te lo vas a comer: fraudes en Ibiza

1280x720

Después de ser testigo en la operación contra el fraude del atún rojo y tras enseñarnos cómo son las irregularidades de la alimentación en algunas residencias de ancianos hoy el programa se centró en el tema de las empresas de catering ilegales en Ibiza y otros modos de buscarse la vida de forma ilegal vendiendo comida por las playas.

Sin duda, Ibiza es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país siendo esta actividad del turismo el motor económico de la isla. Pero además de los profesionales de la hostelería, cada verano trabajan en la isla pseudoempresas piratas que solo buscan hacer la temporada, hacer el agosto, poniendo en peligro la salud de los clientes y consumidores de sus servicios de catering ilegales y la venta ambulante de alimentos baratos a los turistas.

En Ibiza, una asociación de catering lleva años denunciando el intrusismo existente en su sector. Hasta 40 empresas piratas se dedican al catering y hay 27 que tienen denuncias por intrusismo o ausencia de registro sanitario o que incumplen los requisitos.

Chicote 4 Empresa legal de catering con todos sus requisitos

Al enterarse de esto, el programa de Chicote acude a dos de estas empresas que ofrecen sus servicios de catering. Tras mostrar como debe ser una cocina industrial con las medidas de seguridad que exige la reglamentación, seguros y otros requisitos, vemos los fraudes que realizan otras "empresas" ilegales, que intentaron camuflarse diciendo que eran Chef privados, de los que prestan servicios a domicilio.

Esta actividad de chef privado es perfectamente legal -si el chef cuenta con licencia para dicha actividad y cocina en la casa donde le contraten- pero no ampara la posibilidad de hacer catering y llevar a domicilio la comida preparada en su propia casa si no se cuenta con otra licencia específica para esta otra actividad o servicio.

Cbcr Pj

Durante el programa, el popular cocinero fue destapando cómo algunas de estas empresas que se dedican al catering en la isla no cuentan con registro sanitario o incluso ofrecen a sus clientes cobrarles "en dinero B" sin registrar la operación a los ojos de Hacienda.

Para poder verificar si la información con la que contaban era cierta, unos cuantos miembros del equipo del programa se hicieron pasar por turistas que querían contratar un servicio de catering y así llegó la sorpresa cuando comprobaron cómo los encargados de una de estas empresas sin registro sanitario ni licencia para operar, ofrecieron a estos "clientes" incluso la posibilidad de pagar por sus servicios "en B".

Ileales

Llama la atención como los que así operan se encaran con el cocinero sin mostrar ningún arrepentimiento ni siquiera vergüenza cuando les destapan su ilegalidad mostrándose incluso desafiantes con el cocinero.

Los titulares de esos servicios de catering sin licencia se escudan en ser chefs privados a domicilio y dicen tener seguro, burlándose incluso ante la cámara y pidiendo la documentación al chef Alberto Chicote en lugar de mostrar su documentación legal o licencia y registro sanitario para ejercer la actividad.

Ibiza 1745230 1280

Sin contar con vehículos refrigerados, la empresa de cátering ilegal ofrecía ensaladilla rusa, tortilla y otros alimentos de alto riesgo de intoxicación

Además, los alimentos se cocinaban en casas particulares, y no en una cocina profesional homologada, sin cumplir los requisitos sanitarios, llegando incluso a transportar la comida hasta los clientes en vehículos sin refrigerar, rompiendo la cadena del frío.

En esas condiciones de alto riesgo por las altas temperaturas del verano, no tuvieron escrúpulos en ofrecer alimentos con los que pueden darse intoxicaciones y riesgos sanitarios como ensaladilla rusa, tortilla y otros productos con huevo.

Al comprobarlo, Chicote solicitó la intervención de las autoridades de Ibiza en materia de sanidad e inspección en materia de Seguridad Alimentaria, poniendo en contacto telefónico con la Directora General de Salud Pública de las Baleares. Incluso reclamó mayor actividad de estas autoridades porque ya existían las denuncias antes del rodaje y de la emisión del programa.

Más fraudes alimentarios en Ibiza

Beach 2093555 1280

Pero no sólo la empresa de catering ha salido en el programa. En las playas, el programa denunció también la venta ambulante de alimentos a los turistas, haciendo competencia desleal con los chiringuitos.

Resulta sorprendente ver cuánta gente se dedica a "hacer el agosto" en Ibiza, poniendo en riesgo la salud de los turistas y de los habitantes de la isla, y afectando a la facturación de los establecimientos legales.

Una vez más el nuevo programa de Chicote pone el dedo en la llaga y despierta la atención de ciudadanos y autoridades para evitar este tipo de fraudes alimentarios, que pueden conllevar peligros sanitarios para los ciudadanos.

El problema puede estar en la falta de efectivos -al parecer no hay más que 6 inspectores de sanidad para este tipo de actividades en la isla- y una cierta pasividad o dejar hacer durante el verano, aunque muy probablemente ahora, tras destaparse el escándalo, veremos más inspecciones o detenciones relacionadas con estas actividades de alto riesgo para los ciudadanos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio