Compartir
Publicidad

Edulcorantes acalóricos: cómo escoger la mejor opción para una cocina saludable

Edulcorantes acalóricos: cómo escoger la mejor opción para una cocina saludable
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más los alimentos endulzados artificialmente con la finalidad de reducir o eliminar las calorías derivadas del azúcar, pero dado que aun hay un gran desconocimiento acerca de los edulcorantes acalóricos, hoy nos adentramos en el tema y te contamos cómo escoger la mejor opción para una cocina saludable.

Edulcorantes acalóricos: una buena herramienta para reemplazar al azúcar

Hay tanta variedad de endulzantes como productos endulzados, pero la realidad es que no son muchas las opciones que tenemos para reemplazar al azúcar sin sumar calorías. Así, los edulcorantes acalóricos son la mejor opción, aunque aun es poca la información que se conoce acerca de éstos.

Dado que la mayor parte de los edulcorantes acalóricos con que contamos en la actualidad son sintetizados artificialmente, muchas son las personas que no los consideran saludables, que creen a largo plazo pueden generar problemas de salud o que no son agradables al paladar.

No obstante, pocos estudios muestran fundamentos contra determinados edulcorantes artificiales y si bien en algunos países fueron retirados edulcorantes, en otros continúan usándose porque la regulación no involucra ni restringe su uso. Tal como ocurre con el ciclamato de sodio por ejemplo, al que se le atribuyen propiedades cancerígenas.

Más allá de todo esto, los edulcorantes acalóricos son, a nivel industrial, a una gran herramienta para reemplazar al azúcar y lograr así, una notable reducción calórica en los productos alimentarios que da origen a los llamados alimentos "light" o "diet".

edulcorantes1

Asimismo, son de gran utilidad en casa, sobre todo si queremos eliminar calorías vacías derivadas del azúcar refinado o estamos en plan de adelgazamiento. También son de gran utilidad en personas con diabetes y dado que muchos de los edulcorantes no derivan del azúcar, son ideales para prevenir el desarrollo de caries ya que no son sustrato para las bacterias que las originan.

Así, los edulcorantes acalóricos tienen el poder de endulzar y dar sabor a nuestros platos sin aportar calorías y sin conllevar todos los riesgos que el consumo de azúcar elevado puede ocasionar.

Los edulcorantes disponibles en la actualidad

Como hemos dicho, en la actualidad no hay un único edulcorante acalórico disponible para endulzar nuestros platos sin ofrecer calorías, es decir, sin engordar. A continuación te mostramos todas las alternativas posibles:

  • Aspartamo: tiene entre 180 y 200 veces mayor poder endulzante que el azúcar y sin duda es el más controvertido de todos, ya que determinados estudios mostraban que su ingesta desencadenaba cáncer en roedores pero no se pudo comprobar igual efecto en humanos. Ya hemos hablado acerca del aspartamo y lo único que si podemos afirmar es que contiene fenilalanina y es peligroso para fenilcetonúricos.
  • Sacarina: es 300 veces más potente para endulzar que el azúcar, por lo que una pequeña cantidad es suficiente para conferir sabor dulce a las preparaciones. Fue prohibida por la FDA hasta que en el año 1991 se levantó dicha medida dado que si bien su ingesta causa cáncer de vejiga en roedores, no produce igual efecto en humanos.
  • Ciclamato de sodio: es 30 veces más endulzante que el azúcar y también ha despertado gran controversia, ya que en determinados países su uso está prohibido como en Estados Unidos, Venezuela o México, mientras que se continúa usando en más de 50 países debido a la información deficiente acerca de sus efectos negativos en el organismo.
  • Acesulfame K: tiene 150 veces mayor poder endulzante que el azúcar y hasta el momento no se han presentado polémicas acerca de la seguridad de su uso. Es uno de los pocos endulzantes acalóricos que resisten muy bien el calor de la cocción.
  • Stevia: es entre 40 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y es el único edulcorante acalórico de origen natural con el que contamos en la actualidad. También ha sido motivo de controversia al divulgarse la posibilidad de que su ingesta genere cambios en el ADN. Sin embargo, aun no hay comprobados efectos negativos de su consumo.

Como podemos ver, son varias las alternativas disponibles para endulzar nuestros platos sin calorías, sin embargo, no todas ellas son iguales sino que en función de su uso podemos seleccionar la mejor opción para lograr una cocina saludable.

edulcorante2

Cómo escoger la mejor opción para una cocina saludable

En función de los datos antes dados, te contamos que algunos edulcorantes no resisten favorablemente el calor, por ello, si queremos usarlos para someter a cocción, por ejemplo al elaborar un pastel, debemos escoger las opciones adecuadas.

Entonces, si quieres un endulzante acalórico para infusiones o preparaciones frías como por ejemplo una torta o pastel sin cocción, puede usar cualquiera de las alternativas antes dichas. Sin embargo, para cocinar lo mejor es emplear edulcorantes resistentes al calor tal como puede ser el acesulfame K o la stevia.

También podemos escoger entre una versión en polvo o líquida, dependiendo por supuesto de nuestros gustos y de su impacto al momento de elaborar una receta.

Por otro lado, no debemos dejar de considerar la cantidad a emplear, ya que a mayor poder endulzante del edulcorante menor dosis precisamos para lograr un sabor dulce en los platos y nos alejamos de la Ingesta Diaria Admisible (IDA)

Debes saber entonces además del poder endulzante que antes hemos dado y de su capacidad de resistir el calor, que el aspartame tiene una IDA de 40 mg/Kg/día, mientras que el acesulfame K tiene una IDA de 15 mg/Kg/día, la sacarina de 2,5 mg/Kg/día, el ciclamato de 11 mg/Kg/día y la stevia de 4 mg/Kg/día.

Ya sabes, en función de la cantidad a emplear y de los gustos de cada uno así como del uso que haremos de cada edulcorante, puedes escoger la mejor opción para una cocina saludable, con menor aporte de calorías pero con sabor dulce que gratifica al paladar.

En Directo al Paladar | Endulza tus platos de forma saludable En Directo al Paladar | Cómo hacer stevia líquida casera Imagen | Ruth Flickr, Abbyladybug

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio