Compartir
Publicidad

La obesidad no depende solo de los hábitos alimentarios

La obesidad no depende solo de los hábitos alimentarios
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Bajo la afirmación de que la obesidad no depende solo de los hábitos alimentarios se creará un programa de investigación llamado Eurodat-life en el Centro de Investigación Internacional para la Salud y financiado por la Unión Europea que recabará información de 11 países europeos, entre ellos España.

El objetivo del programa es crear un banco de datos a nivel europeo que pueda servir a los profesionales que trabajan en las distintas áreas de salud que se ocupan de la obesidad para ayudar a reducir el porcentaje de obesidad en la población.

Los números son un tanto preocupantes. La OMS, Organización Mundial de la Salud, estima que en el 2015 existirán en el mundo 2.300 millones de personas con sobrepeso, y 700 millones serán obesos. Y es un problema muy grave, no solo para las propias personas por todos los problemas de salud que genera la obesidad sino también por algo muy sencillo y que al resto del mundo si le puede llegar (desgraciadamente), y es el gasto en sanidad que supone a toda la población.

Con esto en la cabeza el estudio se hará con pacientes en edad adulta y niños. Se realizarán cada tres meses en los primeros y cada seis meses en los segundos estudios médicos y cuestionarios sobre su ritmo de vida, actividades físicas, etc. Y en todo momento de los datos que se vayan obteniendo se harán participes a los padres de los niños y los adultos.

En números. El estudio se realizarán en 11 países europeos y contará con la colaboración de 3 o 4 universidades en cada uno de ellos. Se realizará un estudio de campo con 2.500 niños de entre 6 y 7 niños de los cuales 1.000 son de peso normal, 1.000 con sobrepeso y 500 obesos. Los adultos serán 4.500 con edades entre los 20 y los 50 años. 1.500 con peso normal, 2.500 con sobrepeso y 500 obesos.

¿Servirá para algo? Seguramente este estudio pueda arrojarnos algo de luz del asunto al contemplar y cruzar variables que en otras ocasiones se estudiaban de forma aislada. Creo que hoy en día nadie duda de que la obesidad no solo son hábitos alimentarios, si no que hay cultura de por medio, formas de vida, actividades, genética, etc. La cuestión es luchar contra aquellas formas de obesidad que se puedan rectificar con otras formas de comportamiento.

Foto | xolkanf
En Directo al Paladar | Coca Cola mini en contra de la obesidad
En Directo al Paladar | La fagomina, una esperanza contra la obesidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos