Ozempic pincha en hueso: las agujas son un fastidio y los medicamentos contra la obesidad quieren ser pastillas. El orforglipron es su amenaza

El nuevo escenario para enfrentarse al receptor GLP-1 quiere dejar atrás la fase inyectable 

Ozempic Competencia Pastillas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Desde hace unos tres años, parece que todo lo que se escribe y comenta en farmacología relacionada con la obesidad gira alrededor de Ozempic. Sus resultados para adelgazar se han vuelto casi milagrosos, su nombre una referencia constante, lo que lo ha convertido en el producto de moda cuando se habla de tratamientos. Pero Ozempic tiene al menos un inconveniente importante: se administra mediante inyecciones (vía subcutánea). Eso limita algo su comodidad, adherencia y accesibilidad para muchos pacientes.

Todo ello ha desencadenado una guerra sin cuartel para llegar primero a un nuevo territorio, el de los medicamentos contra la obesidad –y contra la diabetes– que no dependan de estas inyecciones. Y, por lo que parece, Novo Nordisk (la empresa danesa responsable de Ozempic) y el gigante farmacéutico Lilly están dispuestas a competir por un pastel que hasta hace un par de años era casi un monopolio de la primera. La realidad bursátil cuando han comenzado a aparecer competidores es que Novo Nordisk ha perdido parte del valor alcanzado en este período e, incluso, ha supuesto la sustitución de su CEO en el pasado mes de mayo.

Ya en abril advertimos de que la farmacéutica Lilly estaba detrás de una nueva oportunidad: un fármaco adelgazante y contra la diabetes que no tuviera que ser inyectable. El nombre del principio activo es orforglipron y, como en el caso de la semaglutida, que es el principio activo de Ozempic –que es la marca comercial, perteneciente a Novo Nordisk– también actúa sobre el receptor receptor GLP-1, un regulador del apetito.

Orforglipron contra semaglutida

Ahora se ha escrito una página más a favor del orforglipron tras publicarse un estudio en la revista científica The New England Journal of Medicine, presentándose los resultados en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Viena. En la muestra, de la que ha sido partícipe el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se aprecia que el orforglipron es más eficaz que la semaglutida oral.

En el estudio, se comprobó que las personas con un tratamiento con la dosis más alta de orforglipron consiguieron una disminución media del 11,2 % del peso corporal, como explica la Agencia EFE, mientras que más de la mitad de los pacientes del estudio (3.100 personas, con obesidad pero sin diabetes) perdió hasta un 10% de su peso, mientras que un 18% de ellos lo redujeron en más del 20%.

Del mismo modo, el estudio, que supuso monitorizar durante 72 semanas a los sujetos, comprobó también que se apreciaban mejoras significativas en la presión arterial, el perímetro de cintura, los niveles de triglicéridos y de colesterol, es decir,  todos ellos factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La carrera por llegar a una píldora que pueda reemplazar al Ozempic inyectable, o a Wegovy, otro de los fármacos de Novo Nordisk, se ha convertido así en el caballo de batalla de la industria farmacéutica, al punto de que la propia Novo Nordisk estaba involucrada en la misma edición del The New England Journal of Medicine, ya que allí aparecieron los prometedores resultados de su semaglutida oral (que aparecerá con el nombre de Wegovy) y que demostraba que los pacientes que la tomaban perdían hasta un 16,6% de su peso.

Mientras tanto, las espadas siguen en todo lo alto para ver quién se lleva antes el gato al agua con la comercialización de las pastillas para adelgazar que puedan reemplazar, o al menos sustituir parcialmente, a las inyecciones. 

Lo que sí es cierto es que la semaglutida oral de Novo Nordisk es el primer fármaco sobre el receptor GLP-1 que llega a Estados Unidos (algo que los mercados bursátiles ya han notado, subiendo la cotización de la empresa) y ya se está produciendo oficialmente allí, por lo que supone adelantarse a Lilly y a su orforglipron, a pesar de que, según el estudio publicado por Lilly, en un test cara a cara entre el tratamiento con orforglipron y semaglutida, su fármaco ofrece mejores resultados

Imágenes | Imagen de freepik / Carolina Rudah en iStock

En DAP | Qué debes saber antes de tomar Ozempic para adelgazar: los pros y contras del medicamento de moda

En DAP | Adelgazar con Ozempic no solo es seguro para personas con enfermedades mentales: podría tener efecto antidepresivo




Inicio