En esta época del año, no son pocas las personas que buscan deshacerse de los kilos de más de cara al verano. Sin embargo, si tienes más de 40, con un metabolismo menos activo y más dificultades para perder peso, te mostramos cuáles son las peores cosas que puedes hacer si quieres adelgazar.
Por qué cuesta más perder kilos después de los 40
Si tienes más de 40 de, seguro te has dado cuenta que el peso corporal se vuelve más inestable y resulta mucho más complejo deshacernos de los kilos de más; esto es debido a que nuestro metabolismo se va resintiendo alrededor de un 5% de por cada década después de los 25 años, lo cual se traduce en una menor necesidad de calorías diarias.
Por otro lado, solemos perder masa muscular y esta es precisamente la que más calorías insume en nuestro cuerpo; siendo en gran parte el factor responsable de la ralentización del metabolismo.
Por otro lado, cambios hormonales como la disminución en la producción de estrógenos en mujeres y de testosterona en los hombres, puede volver más complicado el descenso de peso; afectando también la actividad metabólica.
La práctica de menos ejercicio o la presencia de más estrés en el día a día, son también factores que influyen en las dificultades para adelgazar o para mantener un peso sano después de los 40.
Los errores que debes evitar si quieres perder peso
Más allá de los cambios propios que sufre el cuerpo a medida que pasan los años es fundamental si tenemos más de 40 no cometer determinados errores que pueden dañar aún más la estabilidad o el control del peso corporal.
En este sentido, te mostramos cuáles son las cosas que es importante evitar si quieres perder peso de cara al verano y tienes más de 40:
Llevar una dieta muy baja en calorías
Llevar una dieta muy baja en calorías creyendo que como se necesita menos energía para mantener el peso este es el mejor recurso para adelgazar, es un grave error; ya que una dieta muy pobre en calorías puede ralentizar aún más nuestro metabolismo y favorecer el efecto rebote.
Limitar considerablemente el ingreso de calorías a nuestro cuerpo puede ayudarnos a perder peso en un primer momento, pero nunca será el recurso ideal para adelgazar de una vez y para siempre; sino que por el contrario puede propiciar aumentos de peso posteriores.
Eliminar alimentos placenteros por completo
Llevar una alimentación estricta, restringida sobre todo en alimentos placenteros y muy limitada en cuanto a la calidad o selección de los platos que se pueden consumir, puede incrementar los niveles de estrés en nuestro cuerpo; propiciando conductas compensatorias que lejos de favorecer la pérdida de peso , conducen al aumento de kilos.
Descuidar la ingesta de líquidos
Una hidratación apropiada resulta fundamental para el control del peso corporal, es así que descuidar la ingesta de líquidos puede condicionar el funcionamiento metabólico del organismo y entorpecer la pérdida de peso.
Pero además, beber agua puede incrementar la tasa metabólica considerablemente, según ha sido comprobado, al igual que el consumo de determinadas infusiones como café, té verde, té de jengibre u otras.
Por ello, consumir líquidos con regularidad, priorizando la ingesta de agua y evitando siempre alternativas con alcohol o azúcares, resulta clave.
Cuidar sólo la dieta, sin contemplar el ejercicio
Cuando tenemos más de 40 y buscamos perder peso, puede ser incluso más beneficioso no modificar la alimentación e incrementar el nivel de actividad física, si buscamos adelgazar sin entorpecer la actividad metabólica.
El ejercicio físico regular es una de las armas más poderosas para mantener activo nuestro metabolismo y conservar un gasto calórico adecuado que nos impida engordar. Es por eso que, cuidar solo la dieta sin contemplar la práctica de ejercicio puede ser uno de los principales errores que cometemos si queremos deshacernos de los kilos de más.
Acudir a productos o dietas milagro
Utilizar recursos de moda o estrategias temporales con la finalidad de perder peso es un error muy frecuente no sólo después de los 40, sino en todas las etapas de la vida.
Estas alternativas pueden estresar nuestro cuerpo, alterar conductas alimentarias y reducir la actividad metabólica; siendo por ello recursos poco eficaces para deshacernos de los kilos de más sin descuidar la salud, pues además pueden conducirnos a un aumento de peso a largo plazo.
Estas son las peores cosas que puedes hacer si quieres adelgazar de cara al verano y tienes más de 40.
En DAP | La dieta inversa promete ser la antidieta definitiva sin efecto rebote. Pero tiene truco
Imagen | Foto de portada: Nutriciously, foto 1: Thought Catalog, foto 2: Jumpstory.