Las razones por las cuales las proteínas ayudan a adelgazar y las mejores opciones para sumar a la dieta habitual

Las razones por las cuales las proteínas ayudan a adelgazar y las mejores opciones para sumar a la dieta habitual
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Al momento de perder peso el control de la dieta resulta de gran importancia y según la ciencia, las dietas reducidas en carbohidratos y con un buen aporte de proteínas son las más efectivas. Te contamos las razones por las cuales las proteínas ayudan a adelgazar y te mostramos cuáles elegir para sumar a la dieta habitual.

¿Por qué las proteínas contribuyen a perder peso?

Dentro de los macronutrientes, las proteínas poseen determinadas características que las conviernten en un aliado para adelgazar cuidando la salud. A saber:

Son el nutriente más saciante

Las proteínas demandan gran trabajo digestivo y por ello, insumen energía para metabolizarse. Este mayor esfuerzo del aparato digestivo por transformar las proteínas en aminoácidos mantiene ocupado el estómago e intestino y por ello, brindan gran saciedad.

Por otro lado, si acompañan hidratos las proteínas reducen el índice glucémico y este es otro determinante de su poder saciante, al igual que la liberación de hormonas que inducen las proteínas y que ayudan a controlar el hambre.

Dado que la saciedad es la ausencia de hambre y determina el tiempo que pasamos sin comer, las proteínas pueden ser de gran ayuda para controlar la ingesta de alimentos y por eso, son de utilidad para adelgazar.

Proteinasvegetales

Ayudan a mantener la masa muscular y el metabolismo activo

Las proteínas tienen una función estructural ante todo, es decir, ofrecen aminoácidos que son los ladrillos con los que se forman diferentes estructuras de nuestro cuerpo.

Así, un consumo adecuado de proteínas en la dieta habitual o mientras estamos llevando una alimentación pobre en calorías para perder peso, puede ayudarnos a conservar músculo así como otros componentes de nuestra masa magra, incluídos los huesos.

Dado que la masa muscular es metabólicamente más activa, es decir, quema más calorías en reposo que la grasa, las proteínas también ayudan indirectamente a perder peso de esta forma, mientras contibuyen al cuidado de la salud al permitirnos conservar músculo y huesos, entre otras estructuras corporales.

Favorecen una menor ingesta en cada comida

Las proteínas no sólo son el nutriente que más saciedad inducen sino también, estimulan la saciación que determina el fin de una comida.

Es decir, si queremos comer menos en cada comida del día, las proteínas no pueden faltar en dicha ingesta, ya que por medio de la liberación de péptidos y hormonas, este nutriente estimula la saciación y nos ayuda a controlar la cantidad de alimento ingerido.

Proteicos

Reducen el riesgo de sufrir efecto rebote

Precisamente debido a que nos ayuda a conservar y/o incrementar la masa muscular y a mantener el metabolismo activo, una adecuada ingesta de proteínas en la dieta puede reducir grandemente el riesgo de sufrir efecto rebote.

Disminuyendo las probabilidades de que en nuestro cuerpo exista una adaptación metabólica que nos conduzca al progresivo aumento de peso tras haber adelgazado, las proteínas vuelven a demostrar su importancia al momento de adelgazar de forma efecitva y cuidando la salud.

Contribuyen a quemar grasas

Dado el empujón que las proteínas pueden darle al metabolismo, en medio de una dieta hipocalórica se ha demostrado que las proteínas contribuyen a quemar grasas.

Una adecuada ingesta proteica entonces es clave si queremos perder peso mejorando la composición corporal y no sólo nos importa restar kilos sino también, optimizar la forma física y la salud del organismo.

Las mejores proteínas para sumar a la dieta si buscamos perder peso

Aunque hay variedad de fuentes de proteínas que podemos incorporar a nuestra mesa diaria. Recomendamos al momento de perder peso emplear alternativas magras o acompañadas de otros buenos nutrientes.

Proteinas Jpg

Así, aconsejamos reducir las carnes grasas, evitar fiambres y embutidos o preparaciones que los contengan, y por el contrario, será mejor acudir a carnes frescas con bajo contenido graso, pescados de todo tipo, incluidos en conserva, huevo y lácteos sin azúcar ni exceso de grasa si llevamos una dieta que los incluye.

Las proteínas de origen vegetal también son una gran opción para sumar a nuestra dieta para perder peso, ya que las fuentes habitualmente proveen fibra y otros nutrientes de calidad. Así, recomendamos legumbres, frutos secos, semillas y derivados de estos para nuestra dieta para perder peso.

Imagen | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio