Cafetera italiana eléctrica: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Cafetera italiana eléctrica: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

La cafetera italiana o moka sigue resistiendo al avance tecnológico de máquinas más avanzadas, a menudo conviviendo con ellas y con otros sistemas de preparación de filtro también manuales. Pero en los últimos años está imponiéndose también una versión actualizada a los nuevos tiempos, la cafetera italiana eléctrica que puede ofrecernos muchas e interesantes ventajas.

Dar el paso a invertir en una moka eléctrica dependerá de si somos unos fanáticos de la tecnología, si ya llegado la hora de jubilar la vieja cafetera o si necesitamos un método alternativo para disfrutar del café a nuestro gusto lejos de casa.

A diferencia de la tradicional, que necesita una fuente de calor directa, esta cafetera funciona exclusivamente mediante la energía eléctrica, conectada a una fuente compatible. Esto nos permite preparar el café lejos de la cocina o sin tener que depender del fuego o la placa, pero también podremos conectarla en un camping, caravana, hotel, hostal o apartamento vacacional, puesto de trabajo, etc.

Otra ventaja que ofrecen la mayoría de modelos es la programación de tiempo, pudiendo dejar la máquina lista la noche antes o con horas de antelación para así tener el café recién hecho por la mañana, mientras nos aseamos y arreglamos antes de salir, o para recibirnos a la vuelta del trabajo o de hacer deporte.

Y si de vez en cuando precisamos una mayor capacidad de preparación, porque vienen invitados o aumenta la familia, disponer de una de estas cafeteras puede sacarnos de más de un apuro, sobre todo si invertimos en un modelo más grande. Ahora bien, son algo más caras que las de toda la vida, por lo que conviene acertar antes de elegir.

En qué te tienes que fijar a la hora de comprar

Detalle3
  • Número de tazas o capacidad total. Los fabricantes suelen indicar más concretamente el número de tazas, pero ojo, porque a menudo nos llevamos un chasco. Hay que recordar que una taza se refiere a la medida italiana de espresso, 30-40 ml de bebida. Nunca está de más comprobar el volumen exacto que ofrece, si somos más de cafés largos.

  • Tazas ajustables. Algunos modelos, conscientes de que no siempre necesitamos preparar toda la cafetera, permiten ajustar las raciones a un número más reducido, para no cargarla demasiado ni desperdiciar café. Así tendremos una máquina más versátil.

  • Base eléctrica. Es la fuente de energía que aporta el calor necesario para que la cafetera funcione. Lo normal es que la marca la incluya y que sea compatible con las tomas de corriente españolas, pero no viene mal asegurarse para evitar disgustos. Su diseño podría ser algo más aparatoso de lo que nos gustaría, así que aconsejamos prestar atención al diseño y sus dimensiones. Son más cómodas de usar las que permiten un giro de 360º de la cafetera.

  • Materiales. Será más resistente y con mayor durabilidad la cafetera que apueste por materiales de máxima calidad. Pueden ser de aluminio, más ligero y barato, acero inoxidable o una combinación de estos con partes de plástico duro. El filtro interior siempre debe ser metálico. Es importante que el asa sea aislante del calor y que la cafetera conserve la temperatura. Muchas apuestan por un depósito transparente para que veamos si efectivamente se ha preparado el café, aunque las opacas lo conservarán mejor.

Cafetera
  • Potencia. Unos 300-400 W de potencia son más que suficientes para una cafetera de este tipo, que puede incrementarse en modelos más grandes o con más funciones. A más potencia, más gasto, pero mayor velocidad.

  • Programación. La posibilidad de programar la preparación del café con hasta 24 horas de antelación es una de los mayores atractivos de estas máquinas. Renunciar a ello nos dará una más barata, aunque menos prática, salvo que no sea una opción que te interese especialmente.

  • Funciones extra. Ajuste de la intensidad de sabor o aroma, mantener caliente, apagado automático, avisos sonoros... son pequeños detalles que suman puntos aunque pueden hacer que suba el precio.

  • Limpieza y seguridad. Con cualquier aparato eléctrico y que emita calor hay que cuidar la seguridad, más aún si hay niños en casa. Es recomendable optar por un modelo con apagado automático o sistema especial de seguridad que evite sobrecalientamientos. Y cuanto más fácil sea de limpiar, mejor; repasa si es apta para el lavavajillas.

  • Base independiente y fría. Casi todos los modelos siguen este diseño, que es el que recomendamos para sacarle más partido; una base totalmente independiente para que la cafetera se maneje sin clabes y tenga un toque frío para poder apoyarla sobre la mesa o la encimera sin problemas.

Modelos interesantes que encontramos en el mercado

De'Longhi Alicia EMKM 9

Alicia

La veterana y conocida marca italiana no solo cuenta con algunas de las cafeteras superautomáticas y expreso manuales más populares del mercado, también encontramos varias tipo moka eléctricas que gozan de grandes críticas por quienes las han usado.

Este de su serie Alicia cuenta con capacidad para nueve tazas, base giratoria de toque frío, funciones de mantener caliente y apagado automático, y un depósito del café y tapa transparentes para controlar la preparación. No se puede programar.

Cafetera italiana De'Longhi EMK 9 Alicia para 9 tazas

De'Longhi Alicia Plus EMKP 63.B

Alicia Plus

El modelo más vendido de Amazon en su categoría corresponde a la versión más avanzada de la anterior italiana. En este caso la máquina, con capacidad para seis tazas, ofrece un controlador digital para programarla hasta con 24 horas de antelación, mantiene la función de conservar la temperatura y permite ajustar la intensidad del café en tres niveles.

También cuenta con base independiente giratoria, apagado automático y un depósito del café preparado transparente, con el mango ergonómico y frío.

DeLonghi Alicia Plus EMKP 63.B Cafetera moka eléctrica, Independiente, 550 W, Negro, Plata

Beper Lucilla

Beper

Con una capacidad de tres tazas, 100 ml de café preparado, esta máquina tiene también un adaptador para poder preparar solo una taza única. De base independiente con botones y pantalla digital LCD, permiten programar la hora de inicio automático.

Cuenta con apagado automático, función de mantener caliente 30 minutos y la base es giratoria 360º independiente, con un depósito transparente y el cuerpo y el filtro de aluminio de gran calidad.

Beper - Lucilla Cafetera Eléctrica de Aluminio Programable de 3 Tazas (100 ml), Temporizador, Café Caliente durante 30 minutos, Programable hasta 24 h, Negro

Bialetti Moka Timer

Bialetti

También la casa original que inventó y popularizó mundialmente la cafetera moka italiana ha incorporado modelos eléctricos a su catálogo. En este caso tenemos un bonito modelo totalmente opaco de aluminio con capacidad para tres o cuatro tazas de espresso (120 ml), base digital programable con avisos sonoros y una válvula especial de seguridad patentada por Bialetti.

Bialetti Moka Timer- Cafetera, con Timer Incorporado, Negro/Plata, 3 tazas

Orbegozo KFE 660

Orben

Este sencillo pero práctico modelo tiene 480 W de potencia y capacidad máxima para seis tazas, adaptables a tres, Destaca su depósito superior opaco en acero inoxidable pero que tiene la tapa transparente para controlar mejor la preparación según sale el café.

Mantiene el calor durante 30 minutos y tiene apagado automático, aunque no es programable. La base de la cafetera es de toque frío y permite una rotación de 360 grados.

Orbegozo KFE 660 - Cafetera italiana, 3-6 tazas (300 ml), apagado automático, base de tacto frío, café caliente durante 30 minutos, 480 W

Ariete Aroma 1358-11

Ariete

También totalmente opaca, esta vez en negro con detalles en aluminio plateado, la opcón de Ariete es una cafetera de cuatro tazas generosas que se puede adaptar a dos, con una base giratoria de 360º y potencia de 400 W. No se puede programar.

Ariete 1358-11 1358/11 CAFETERA ELÉCTRICA Negra Moka Aroma, 480 W, 3 Liters, 44 Decibeles, Plastic

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Cafetera italiana: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Cómo hacer el café perfecto en cafetera italiana: ocho claves

Temas
Inicio
Inicio