Cafetera italiana: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Cafetera italiana: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

La conocida como cafetera italiana o moka nació para convertirse en atemporal y hoy sigue siendo un básico universal de cualquier cocina. Salvo que no te guste nada el café, este pequeño artilugio sigue siendo el método preferido por millones de personas para arrancar la jornada, y su preparación es todo un ritual que a muchos nos ayuda a ponernos en marcha. Si eliges bien tu cafetera italiana, te acompañará durante toda la vida.

El café se lleva preparando desde hace cientos de años, pero la elaboración profesional no se perfeccionó hasta finales del siglo XIX. Ya avanzado el XX, cuando las máquinas espresso se estaban perfeccionando, apareció el primer diseño de una cafetera doméstica tan simple como efectiva: la primera Bialetti.

El ingeniero italiano Alfonso Bialetti patentó en 1933 su Moka Express en aluminio, marcando un antes y un después en el mundo del café. Este artilugio imita el funcionamiento de una máquina exprés, pero sin la presión de los bares que proporciona la típica crema de un expreso. A cambio, tenemos un café rápido, intenso y aromático, facilísimo de preparar en casi cualquier fuente de calor, y cuya elaboración consta de pequeños pasos que uno cafetero de verdad tiene totalmente interiorizados aunque aún no haya salido el sol.

Además de conocer los detalles y trucos para lograr el mejor café posible con estas cafeteras, también es importante saber escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Lo primordial es tener claro qué tipo de café nos brinda y cuáles son sus limitaciones, pues quizá nos interese más en invertir en una máquina automática u otro método de infusión. Aunque las tres son compatibles en una misma casa.

En qué te tienes que fijar antes de comprar una cafetera italiana

El número de tazas

Cafeteras Modelos

Las dimensiones exactas no importan tanto pues todos los modelos presentan tamños similares en función de las tazas que preparan. Y ojo, hablamos de tazas de café italiano, unos 30-40 ml de bebida, no de tazas de desayuno.

Esto quiere decir que con un modelo de tres tazas lograremos 130-150 ml de café, que para muchas personas es lo que suelen tomar individualmente cada mañana. Si quieres tomar un café largo bien cargado de cafeína, fíjate bien en la capacidad máxima en ml, con la medida de un espresso (una "taza") en mente.

Los materiales

Cafetera Italiana Preparando

Las cafeteras originales y clásicas son de aluminio, que tranmite muy bien el calor, es ligero, maleable y relativamente económico. Pero también es más débil, puede oxidarse y estropearse si no se cuida bien, y rara vez se puede meter en el lavavajillas. Confía en el aluminio solo si la marca ofrece garantías o si el calderín está reforzado con otros materiales.

El otro material más difundido es el acero inoxidable, que eleva normalmente el precio y ofrece cafeteras algo más pesadas. Tiene además la ventajas de que suele ser apto para inducción, otro defecto del aluminio. Casi todas las cafeteras ya tienen mangos termorresistentes, pero no viene mal comprobar que no nos vamos a quemar cogiendo la cafetera.

Compatibilidad

Cafetera Italiana Saliendo

Enlazando con el punto anterior debemos fijarnos en si la cafetera se podrá usar en nuestra placa de cocina. Genéricamente todas son aptas para gas, la mayoría también para cocinas eléctricas y vitrocerámica, pero aún hay muchas que no son compatibles con la inducción.

Si te cambias de cocina o te has equivocado al comprar, siempre puedes hacerte con un adaptador especial para inducción, no suelen ser muy caros y hacen bien el apaño.

Además, procura que el diámetro inferior del calderín encaje con el diámetro de tus fuegos, o que al menos nunca la fuente de calor sobrepase mucho a la cafetera.

Desmontaje y limpieza

Cafetera Detalle Interior

Las cafeteras italianas no constan de demasiadas piezas y son fáciles de separar y remontar. Si la vamos a usar a menudo y casi a diario, es interesante optar por una marca que nos ofrezca un buen desglose de sus partes, con una rosca bien hermética pero fácil de girar, y que permita retirar fácilmente la goma interior para su posible limpieza o sustitución.

También fíjate en las instrucciones de lavado; algunas personas consideran muy molesto el no poder recurrir al lavavajillas o el no poder usar un estropajo o detergente/jabón lavavajillas común. Las cafeteras más baratas de aluminio suelen ser más delicadas en este aspecto.

Seguridad

Es difícil crear un desastre doméstico con estas cafeteras, pero puede ocurrir. Si la marca destaca las garantías de seguridad o cuenta con una válvula o sistema especial que impide pequeñas explosiones o sobrecalentamientos, mejor. Todos podemos tener despistes a primera hora de la mañana, y a veces se nos olvida vigilarla cuando la ponemos al fuego.

El diseño

Bialetti Azul

Casi todas estas máquinas siguen el mismo diseño ya iniciado por Bialetti, ya copiándolo directamente sin pudor, con la base octogonal más clásica. Sin embargo, en los últimos años han proliferado rediseños y nuevas propuestas que tratan de darle un aire más contemporáneo, elegante, moderno o actual a un utensilio tan clásico.

La estética es un factor puramente personal que cada usuario tendrá que valorar por su cuenta, pero siempre es positivo saber que existen muchas alternativas. Las marcas más destacadas cuentan con diseños exclusivos propios o añaden detalles como notas de color, logotipos, un mango diferente, añadidos de silicona, etc. Suelen elevar el precio.

Modelos interesantes de cafeteras que podemos encontrar en el mercado

Monix Vitro Noir

Cafetera Monix

Actualmente la cafetera moka más vendida en Amazon es la elegante noir en color negro de la marca española Monix, con más de dos mil valoraciones muy positivas. La tenemos en distintos tamaños, con el modelo de tres tazas (150 ml en total) por 13,39 10,49 euros.

Fabricada en acero inoxidable con asa de baquelita antiquemaduras, hay que tener en cuenta que es apta para vitrocerámica pero no para inducción, por lo que tendríamos que usarla con un adaptador en su caso. Tiene un exterior de negro mate y un diseño interior del calderín sin cantos. Se puede limpiar en el lavavajillas.

Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de Aluminio, Capacidad 3 Tazas, Apta para Todo Tipo de cocinas Salvo inducción

Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de Aluminio, Capacidad 3 Tazas, Apta para Todo Tipo de cocinas Salvo inducción

Orbegozo KFN 610

Cafetera Orbengozo

También recubierta completamente con un acabado negro exterior, otro de los modelos más vendidos y mejor valorados por los compradores es la serie de Orbengozo, cuya cafetera de seis tazas la encontramos a un precio de 12,11 8,99 euros. Mide 19,5 cm de alto, cerrada.

Fabricada en aluminio para facilitar la transmisión del calor sin dejar de ser ligera, el filtro interior es desmontable, facilitando la limpieza, y cuenta con vávula de seguridad que libera la presión en caso de un mal funcionamiento. Se puede usar en placas de gas, eléctricas y vitrocerámica, pero no en inducción.

Orbegozo KFN 610 - Cafetera italiana de aluminio, 6 tazas de capacidad, mango ergonómico, válvula de seguridad, filtro desmontable

Orbegozo KFN 610 - Cafetera italiana de aluminio, 6 tazas de capacidad, mango ergonómico, válvula de seguridad, filtro desmontable

Bialetti Moka Express

Cafetera Bialetti

La genunina y original marca italiana sigue siendo una de las favoritas tanto de sus compatriotas como de los amantes del café más tradicional en todo el mundo. El precio sube respecto a otras marcas, pero su inversión merece la pena por el cuidado de los detalles y la garantía de experiencia de la marca, si se cuida bien. El modelo de tres tazas cuesta 28,90 euros.

Tras el último rediseño de la marca, la cafetera más incónica de Bialetti respeta el clasicismo original con un modelo fabricado en aluminio de primera calidad, manteniendo el acabado metálico plateado pulido, y está decorada con el reconocible personaje que define la marca. Prepara 130 ml, tres tazas según estándares de espresso italiano, cuenta con válvula de seguridad y depósito desmontable, y el mango es de nylon termoresistente. Eso sí, no es apta para inducción sin un adaptador.

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio

Bialetti New Moka Induction

Cafetera Bialetti Induccion

Si tenemos una cocina de inducción -o planeamos tenerla- y no queremos tener que depender de un adaptador para usar nuestra cafetera, podemos invertir en el último modelo de Bialetti diseñado especialmente para esta tecnología. La cafetera mediana, con capacidad para preparar 150 ml de café, cuesta 44,90 42,64 euros.

Esta cafetera combina dos materiales, aluminio y acero inoxidable, garantizando un reparto homogéneo del calor apto por tanto para todas las placas de cocina. Para diferenciarse también del modelo más clásico tiene el cuerpo superior con un acabado negro mate, conservando su simpático personaje. El mango también ha sido rediseñado, más ergonómico y suave, y la caldera inferior es especialmente gruesa y resistente.

Bialetti New Moka Induction Cafetera Apta para inducción, 4 Tazas, Aluminio, Nero

Bialetti New Moka Induction Cafetera Apta para inducción, 4 Tazas, Aluminio, Nero

Cecotec MokClassic 1200 Shiny

Cafetera Cecotec

La compañía española también cuenta con cafeteras italianas en su catálogo, y puede ser una buena elección si buscamos un modelo grande. En este caso tenemos una capacidad para 12 tazas, 600 ml de café preparado, por 21,90€ euros.

Siguiendo un modelo muy clásico, está fabricada en aluminio fundido de alta calidad con un acabado plateado pulido, aunque hay modelos alternativos con colores como el negro, el azul y el beige. El filtro es de acero inoxidable, tiene junta de silicona y el mango es el clásico negro termorresistente. Además es apta para todo tipo de cocinas, incluyendo inducción.

Cecotec cafetera Italiana MokClassic 1200 Shiny. Fabricada en Aluminio Fundido, Apta para Diferentes Tipos de Cocina, para 12 Tazas de café

Cecotec cafetera Italiana MokClassic 1200 Shiny. Fabricada en Aluminio Fundido, Apta para Diferentes Tipos de Cocina, para 12 Tazas de café

BRA Elegance

Cafetera Bra

En un estilo algo diferente a la moka clásica podemos elegir una de las líneas de BRA más vanguardistas y elegantes, una cafetera que en el modelo de seis tazas la podemos encontrar actualmente por 48 39,24 euros, apta también para inducción, con fondo difusor forjado ferrítico.

De acero inoxidable 18/10 con acabado plateado pulido brillante, presenta un cinturón de silicona intercambiable que en este caso es de color rojo. El asa es hueca y de acero inoxidable, aislando del calor para cogerla sin problemas sin romper la línea de la cafetera. Destaca también su apa plana y la discreta abertura vertedora, que quizá requiera un cuidado especial para verter el café sin salpicar.

BRA Elegance - Cafetera Italiana, Acero Inoxidable, Gris y Rojo, 6 tazas, 9,3 cm x 9,5 cm

BRA Elegance - Cafetera Italiana, Acero Inoxidable, Gris y Rojo, 6 tazas, 9,3 cm x 9,5 cm

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Alessi Pulcina

Cafetera Alessi

La casa italiana Alessi siempre destaca por sus diseños propios firmados por diseñadores que buscan crear alterantivas a los utensilios de siempre con un plus de exclusividad. El modelo Pulcina sin duda sobresale de la moka clásica y viene de la mano de Michele de Lucchi, uniendo tecnología de Illycaffè y un diseño contemporáneo. La cafetera de tres tazas, de 150 ml, la podemos conseguir por 62 47,96 euros.

Fabricada en aluminio de alta calidad y con un acabado plateado pulido brillante, presenta dos notas de color en la válvula superior y el mango rectilíneo, en este caso de tonos rojos. La forma interior de la caldera interrumpe automáticamente el suministro del café y el pico vertedor en vorma de V está planteado para no dejar caer ni una gota. Es además apta también para inducción.

Alessi Cafetera de espresso Pulcina, rojo, 150 ml

Alessi Cafetera de espresso Pulcina, rojo, 150 ml

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash
En Directo al Paladar | Cafeteras express automáticas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio