Cafeteras express automáticas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Cafeteras express automáticas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
2 comentarios

Las cafeteras de expreso manuales son perfetas para el barista aficionado amante del café al estilo italiano, pero ya sabemos que exigen algo de trabajo y cierto dominio de la materia. Para hacernos la vida mucho más sencilla tenemos a nuestra disposición un extenso catálogo de cafeteras automáticas que casi hacen el café solas, pues apenas hay que pulsar un par de botones para disfrutar de nuestra bebida tal y como más nos guste.

En realidad hablamos de las llamadas cafeteras superautomáticas, pues ellas solas se ocupan de los pasos básicos del proceso de elaborar un café tipo espresso. Son máquinas que calientan el agua, muelen los granos, ejercen la presión necesaria para la extracción en la infusión, seleccionan el volumen de líquido exacto y proporcionan un café en pocos segundos con su característica crema avellana.

La gran mayoría de estas cafeteras incluyen la opción de preparar varios tipos de cafés, con recetas automáticas cuyos parámetros se pueden personalizar con mayor o menor precisión. Por ejemplo, podemos elegir el volumen de nuestro espresso para hacerlo más o menos corto, aumentar la intensidad aromática o reducir la temperatura. También hay cafeteras con sistemas de preparación de leche y más funciones adicionales.

Espreso

Estas máquinas nos ahorran tener que moler el café o ajustar manualmente todos esos parámetros que son cruciales para lograr una buena infusión, reducen el tiempo de preparación y, en definitiva, hacen que todo sea mucho más sencillo. Tantas prestaciones repercuten, como era de esperar, en el precio.

No son máquinas baratas -y las sospechosamente económicas tienen una fiabilidad más que dudosa-, por lo que conviene elegir nuestro modelo ideal con calma. Antes de indagar en las ofertas disponibles, repasemos las claves de estos aparatos.

Qué tener en cuenta para elegir una cafetera automática

El funcionamiento de las máquinas automáticas es básicamente el mismo que el de las manuales, pero automatizando casi todo el proceso. Lo más importante es que sean rápidas en calentar el agua, que cuenten con un buen molinillo bien ajustado, y que ofrezcan una alta presión de mínimo 15 bares para hacer correctamente la infusión. Además, siempre sumarán puntos las cafeteras que admitan ajustes personalizados.

Cómo te gusta el café

Cafetera Detalle Seleccion

Si eres de costumbres fijas y repites el mismo tipo de café a diario, por ejemplo un espresso más o menos corto, o con leche, no tiene mucho sentido invertir una gran cantidad de presupuestos en cafeteras con muchas recetas diferentes.

Además, si no quieres complicarte realmente nada y prefieres que la máquina haga todo, tampoco merece la pena apostar por cafeteras que ofrecen la posibilidad de ajustar el nivel de molido del molinillo o la temperatura. Si por el contrario, te gusta personalizar tu café y probar recetas diferentes a distintas horas del día, sí es interesante optar por una cafetera más completa.

Tamaño y capacidad

Las cafeteras más grandes requieren más espacio en casa, y, aunque no siempre son las más potentes o eficientes, sí cuentan con depósitos de agua y café más grandes.

Cafetera Saeco Pico Life

Esto nos interesa en el caso de que seamos muchos en casa o si tomamos muchos cafés al día, pues es un poco engorroso tener que ir rellenando ambos depósitos constantemente. Por el contrario, no es buena idea tener una cafetera llena de granos de café que no se van a gastar en muchos días, pues pierden calidad.

Funciones y personalización

La cafetera más básica siempre contará con, al menos, dos modos de uso, que suelen ser de una taza de café o dos, pudiendo prepararlas al mismo tiempo si tiene doble surtidor -casi todas lo tienen-.

Cafetera Detalle Pantalla

Las más avanzadas pueden contrar con una gran cantidad de recetas programadas automáticas, tanto de puro café -espresso, ristretto, americano, largo...) como de bebidas con leche (capuccino, cortado, café latte, latte macchiato...). Es una cuestión personal si nos interesa contar con este surtido, pues con una máquina básica podemos hacer las bebidas manualmente, pero este tipo de cafeteras nos ofrecerán la bebida con solo pulsar un botón.

Aunque creamos que no nos hace falta, siempre hay que considerar las cafeteras que permiten personalizar los parámetros básicos: nivel de molido del molinillo, intensidad, volumen y temperatura. Las de gama alta ofrecen la opción de memorizar esos ajustes e incluso crear usuarios distintos para que cada miembro de la familia tenga siempre el café como más le guste.

Surtidor de vapor o sistema de preparación de leche

No son lo mismo; el primero es el accesorio básico de las cafeteras que permiten vaporizar leche o agua para que sea el usuario quien espume el líquido, y así poder preparar capuccinos o lattes, o simplemente calentar leche o agua para una infusión.

Cafetera Detalle Leche

Pero las cafeteras más avanzadas añaden un sistema de preparación de leche en forma de jarra o recipiente, que puede ir acoplado a la cafetera o aparte, para conectarlo con un tubo. Limpiar ese tubito es algo tedioso, por lo que las jarras extraíbles facilitan mucho el uso, y permiten guardar la leche o espuma preparada en la nevera.

Estas cafeteras hacen ellas solas las bebidas con leche o bebida vegetal, calentándola, vaporizándola y añadiéndola directamente al café en su proporción exacta. De nuevo, el usuario solo tiene que elegir la receta, pulsar un botón y esperar unos segundos. Por supuesto, esto encarece el precio notablemente.

El diseño y los materiales

La estética es algo muy personal en la que cada uno tendremos que elegir el modelo que nos resulte más atractivo, pero recomendamos seleccionar cafeteras elegantes, de líneas sencillas y más bien minimalistas, pues en teoría vamos a tenerla muchos años acompañándonos cada día. Y cuantos menos recovecos tengan, más fáciles serán de limpiar por fuera.

Partes

Pero en el diseño entran en juego cuestiones más funcionales, como la ergonomía de uso o la protección del café. A pesar de que es muy práctico que podamos ver directamente cuántos granos quedan, estarán más protegidos en depósitos completamente opacos. Además, tenemos que valorar cómo nos resulta más cómodo usar la máquina, si preferimos un depósito superior o lateral, o si nos gusta trabajar con pantallas táctiles.

En general estas cafeteras usan materiales de buena calidad, si bien las qe tienen el exterior de acero inoxidable son más resistentes y también más atractivas. Sí conviene comprobar el material del molinillo, pues debe ser cerámico para no calentar u oxidar el café.

La limpieza y el mantenimiento

Por muy automáticas que sean, las cafeteras hay que limpiarlas y cuidarlas bien, o no obtendremos un buen café, y podrían estropearse antes de tiempo. Es un trabajo que produce pereza y se suele olvidar, así que podemos valorar por encima las cafeteras que cuenten con programas automáticos, avisos o accesorios incluidos.

Limpieza

También nos puede interesar aquella máquina que cuente con un medidor de dureza del agua y sistemas de descalcificación, dependiendo de la zona en la que vivamos. Un mal agua estropea cualquier café, y el exceso de cal también daña la cafetera.

Extras que marcan la diferencia

Cafetera Detalle Movil

En el caso de dudar entre varias máquinas que nos ofrecen funciones similares, siempre podemos valorar detalles extra que harán la experiencia más sencilla o placentera. Por ejemplo, una pantalla LED táctil, la conectividad Wifi para manejarla con su correspondiente aplicación en el teléfono móvil, la posibilidad de memorizar receteas personalizadas o si incluye dos depósitos separados de café para poder usar también café molido. Esto puede ser interesante si queremos añadir la opión de preparar café descafeinado.

Algunos de los mejores modelos de cafeteras automáticas que podemos encontrar en el mercado

De'Longhi Magnifica S

Cafetera Delongui Magnifica S

La cafetera superautomática más vendida de Amazon pertenece a una de las marcas más veteranas y más populares del mercado doméstico, la italiana De'Longui, que cuenta con un buen catálogo de modelos en su haber. En este caso tenemos una máquina de gama media que está actualmente a un precio de 309 euros, aunque se puede adquirir también en packs con accesorios de limpieza.

Pese a no ser la más compacta tampoco es excesivamente grande, con medidas 35x24x43cm y un peso de 9 kg, esta cafetera tiene un depósito de agua de 1,8 litros, 15 bares de presión, sistema capuccino integrado y 13 programas automáticos con valores personalizables a través del panel de mandos, que se maneja mediante botones y una rueda central. Permite usar café en grano y también molido, y cuenta con la tecnología Thermoblock de la maraca que calienta el agua en 35 segundos.

De'longhi Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, Cafetera para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35x24x43cm

De'longhi Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, Cafetera para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35x24x43cm

Krups Essential Roma

Cafetera Krups

Con muchas y buenas valoraciones cuenta esta cafetera de Krups, que por 399,99 279,00 euros nos ofrece un modelo muy completo a buen precio, con 15 bares de presión y boquilla de vapor para las preparaciones con leche o calentar agua.

Tiene una capacidad de 1,7 litros de agua y pesa solo 7 kg, el molinillo cuenta con tres niveles de ajuste y también se pueden personalizar los parámetros básicos como el volumen de preparación, la temperatura o la intensidad de café. El sistema de uso es sencillo e intuitivo mediante los botones con símbolos y la rueda central, y además incluye un kit de limpieza.

Krups EA8108 Roma - Cafetera Superautomática, 15 bares, molinillo de café cónico de metal, con selección de cantidad e intensidad de café, boquilla de vapor, 2 boquillas, incluye kit limpieza

Krups EA8108 Roma - Cafetera Superautomática, 15 bares, molinillo de café cónico de metal, con selección de cantidad e intensidad de café, boquilla de vapor, 2 boquillas, incluye kit limpieza

Melitta Caffeo Solo

Cafetera Melitta Caffeo

La marca Melitta es otra que cuenta con gran experiencia en el mundo del café, con más de 100 años de historia en Alemania en los que ha ido especializándose abarcando todo el mercado cafetero, desde café molido y en grano a todo tipo de máquinas y accesorios. Su cafetera superautomática más popular es este compacto modelo que está de oferta a 319 280,72 euros en el modelo negro.

En un elegante diseño de líneas rectas y limpias y un tamaño bastante compacto, con solo 20 cm de ancho, esta máquina de 15 bares elimina complicaciones superfluas ofreciendo un sistema de uso muy simple, con una pantalla con símbolos en LED básicos que permite personalizar la bebida. Cuenta con un sistema automático de descalcificación y el molinillo se puede ajustar en tres grados distintos.

Melitta Caffeo Solo E950-101 Cafetera Superautomática con Molinillo, 15 Bares, Café en Grano para Espresso, Limpieza Automática, Personalizable, Negro

Melitta Caffeo Solo E950-101 Cafetera Superautomática con Molinillo, 15 Bares, Café en Grano para Espresso, Limpieza Automática, Personalizable, Negro

Philips Serie 2200 LatteGo

Cafetera Philips

Rebajada a un precio de 469,99 456,18 euros tenemos este completo modelo de la casa neerlandesa Philips, cuyo gran atractivo es el sistema integrado LatteGo que permite preparar capuccinos y otras bebidas de espuma de leche muy rápidamente y de forma cómoda, gracias a que no cuenta con tubos conectores y se puede desmontar fácilmente para llevar a la nevera o limpiar.

Además es una máquina con pantalla táctil fácil de usar, ajustes ampliamente personalizables y sistema AromaExtract para conservar y mantener la temperatura y el aroma óptimos en todo momento. Incluye tira de prueba de dureza del agua, un filtro aquaclean y un tubo de lubricante para su mantenimiento.

Philips Serie 2200 Lattego ep2231/40 - Cafetera superautomática, 3 bebidas de café, jarra de leche lattego muy facil de limpiar, molinillo cerámico, pantalla táctil

Philips Serie 2200 Lattego ep2231/40 - Cafetera superautomática, 3 bebidas de café, jarra de leche lattego muy facil de limpiar, molinillo cerámico, pantalla táctil

Cecotec Power Matic-ccino 8000 Touch Bianca

Cafetera Cecotec

También rebajada podemos conseguir a un precio de 529,00 505,00 euros una de las cafeteras más avanzadas de la casa española Cecotec, que llaman directamente megautomática por todas sus prestaciones. Es una máquina de 19 bares con un diseño bonito y minimalista, en la línea de la marca, que resalta aún más en su elegancia en el modelo blanco.

Integra varias de las tecnologías desarrolladas por la marca para ofrecer una experiencia de café automático completo, con todo tipo de opciones personalizables solo con pulsar un botón, y con parámetros que la máquina memoriza. El sistema AllCapuccino con el recipiente incluido prepara bebidas de leche como capuccinos y lattes de forma totalmente automática, cuenta con un molinillo con cinco niveles de ajuste de molienda y una pantalla táctil LED de uso intuitivo

Cecotec Cafetera Automática Power Matic-ccino 8000 Touch Serie Bianca. Depósito de leche, Pantalla Táctil, Prepara Cappuccino, Café Personalizable, Tecnología ForceAroma de 19 bares de presión

Cecotec Cafetera Automática Power Matic-ccino 8000 Touch Serie Bianca. Depósito de leche, Pantalla Táctil, Prepara Cappuccino, Café Personalizable, Tecnología ForceAroma de 19 bares de presión

Saeco PicoBaristo Deluxe

Cafetera Saeco Pico

Saeco es una compañía italiana con sede en Bolonia fundada a principios de los año 80 que desde 2009 pertenece a Philips. Esta avanzanada cafetera en acabado plateado de acero inoxidable destaca por su diseño elegante, su tecnología avanzada y sus completas prestaciones, con unas dimensiones relativamente compactas y un precio actual de 696,79 euros.

Cuenta con una pantalla digital acompañada de iconos táctiles a color para seleccionar la bebida rápidamente o hacer los ajustes necesarios. Permite preparar hasta 13 bebidas automáticas que se pueden personalizar al gusto crando diferentes perfiles, y cuenta con sistema de preparación de leche en formato de jarra extraíble de 500 ml de capacidad.

Saeco PicoBaristo Deluxe SM5573/10 - Máquina espresso automática de acero inoxidable con jarra de leche y botones táctiles

Saeco PicoBaristo Deluxe SM5573/10 - Máquina espresso automática de acero inoxidable con jarra de leche y botones táctiles

De'Longhi PrimaDonna S EVO

Cafetera Delongui Primadonna S Evo

En una gama superior de cafeteras, las de la colección PrimaDonna de De'Longui apuestan por multiplicar las opciones de café personalizado con precisión, rapidez y sencillez máxima. Esta en concreto, a 836,00 euros, con un acabado en acero inoxidable plateado, cuenta con un depósito de 2 litros, sistema de preparación de leche y diversas tecnologías para garantizar la mejor experiencia del café en casa.

Se maneja mediante el panel de control táctil intuitivo mediante iconos en color, completado con una pantalla para la configuración y ajustes, o bien desde la App Smart Coffe para manejarla directamente desde el móvil. Cuenta con dos sistemas de calentamiento independientes para el café y la leche y el depósito incluye una función de limpieza integrada que se activa solo tras cada uso.

De'Longhi PrimaDonna S EVO - Cafetera Automática Controlable desde Smartphone, Espresso y Cappuccino, Pantalla LCD Táctil, Sistema Latte Crema, Limpieza Automática, ECAM 510.55.M, Plata

De'Longhi PrimaDonna S EVO - Cafetera Automática Controlable desde Smartphone, Espresso y Cappuccino, Pantalla LCD Táctil, Sistema Latte Crema, Limpieza Automática, ECAM 510.55.M, Plata

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Cómo hacer el mejor café con hielo: tres métodos infalibles para refrescarte sin aguarlo

Temas
Inicio