Espumadores de leche: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Espumadores de leche: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Las cafeteras superautomáticas incorporan a menudo su propio dispositivo vaporizador para elaborar espuma de leche o versión vegetal con las que multiplicar el recetario de bebidas. Eso no quiere decir que tengamos que renunciar a ellas en el caso de disponer de otro tipo de máquina, pues los espumadores individuales ofrecen resultados también estupendos.

Los baristas profesionales suelen emplear precisamente el mismo mecanismo, un potente vaporizador que calienta y aporta burbujas de aire a la leche para darle textura y volumen. Es el famoso ruido infernal que te espabila en la cafetería a las 7 de la mañana cuando todavía no la cafeína no ha entrado en tu cuerpo. Por suerte, los espumadores domésticos suelen ser más discretos.

Espumador Cecotec

Llamados también batidores o batidoras espumadoras, son dispositivos más o menos pequeños que permiten espumar directamente la bebida en su taza, vaso o jarra, aunque también hay modelos más grandes que incorporan su propio recipiente para surtir a varios servicios. Con el auge del consumo de café en casa, la especialización del consumidor más sibarita y el gusto por otras bebidas, el catálogo de modelos, marcas, prestaciones y precios se ha multiplicado.

Te interesa hacerte con un espumador si te gustaría poder preparar en casa recetas como el clásico capuccino -que no lleva nata-, café latte, latte macchiato, flat white... o simplemente quieres darle un toque especial de cremosidad y distinción a tu café con leche o cortado de toda la vida, a un vaso de leche fría o caliente, corriente, a bebidas de cacao o té.

Con un espumador puedes conseguir un volumen increíble en la leche y bebida vegetal, fría o caliente, logrando una textura cremosa y suave, como una nube esponjosa que incluso se puede aprovechar para coronar postres, batidos y helados, y también sirve para montar nata. Veamos cómo elegir el que más nos conviene.

Qué tener en cuenta para escoger un espumador

  • El uso que le vamos a dar. Es lo primero que debemos tener en cuenta, ya que marcará el resto de decisiones. ¿Cuántas personas van a utilizarlo? ¿Con qué frecuencia solemos tomar bebidas con leche? ¿Tenemos invitados a menudo?
Manual
  • La capacidad. Con el primer punto en mente, podemos ya decantarnos por un modelo individual portátil o un espumador tipo jarra. Los primeros están pensados para un uso más esporádico y concreto, idealmente invidual, para espumar directamente la bebida que se va a preparar al momento. Entre los de jarra podremos escoger tamaños más o menos grandes; siempre hay que recordar que se necesita un espacio libre amplio al echar la leche, pues la espuma puede duplicar el volumen o incluso triplicarlo.

  • Manual o automático. Los primeros no necesitan energía extra más que nuestra acción mecánica; no gastaremos electricidad, ni nos quedaremos sin pilas, ni tendremos que andar buscando una conexión USB. Como contra, pueden ser menos potentes, tardar más y lograr menos volumen, y los mejores son más caros.

  • Potencia. Los espumadores automáticos, eléctricos o de pilas, necesitan un motor potente para batir con gran velocidad y precisión. Cuanta más potencia, mejores resultados a priori, aunque también pueden consumir más energía y ser más ruidosos. En el equilibrio está la clave.

Espuma
  • Materiales. El acero inoxidable en el mecanismo batidor es el más higiénico y resistente. Los individuales llevarán este unido a un mango que suele ser de plástico, que debemos comprobar que sea de primera calidad y con buenos acabados, pues tienen a romperse al mínimo golpe. Los de tipo jarra o vaso funcionarán también mejor cuanto más acero inoxidable incorporen; además es recomendable que ofrezcan un cerramiento térmico para conservar la temperatura. Las jarras metálicas no se pueden introducir al microondas, pero hay modelos que admiten ser usados sobre fuego de cocina o vitrocerámica.

  • Montaje y limpieza. Como siempre, nos puede la pereza a la hora de mantener estos dispositivos. Le daremos más uso y nos durará más años si es fácil de desmontar y de limpiar; algunos son aptos para el lavavajillas o solo algunas de sus piezas. Acceder con facilidad a su interior para lavarlo rápidamente puede marcar la diferencia.

  • Nivel de ruido. Aunque no tan ruidosos como el vaporizador de la cafetera, sí conviene comprobar el ruido que hagan los modelos automáticos más grandes, especialmente si queremos preparar la bebida a primerísima hora de la mañana sin molestar.

Lavavajillas
  • Ergonomía y diseño. Nunca está de más considerar el aspecto estético en estos aparatos, así podemos guardarlo a la vista como parte de la decoración de la cocina o del rincón del café. Hay distintos estilos, aunque en general combinan la modernidad con el toque retro-vintage, evocando el aire de las cafeterías de especialidad europeas. Más importante es que ese diseño sea coherente con el manejo; debe ser cómodo y práctico de usar sin esfuerzo.

  • Prestaciones añadidas. Los modelos automáticos más avanzados pueden ofrecer regulación de la potencia y de la temperatura, ajustes más precisos del tipo de espuma o accesorios como jarras separables del cuerpo del mecanismo, tapas especiales, etc.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Espumador manual de leche Silberthal

Silberthal

El modelo más vendido en Amazon en la categoría de espumadores manuales, por 24,95 euros, presenta el diseño básico de jarra en acero inoxidable con unos acabados limpios y cuidados, elegante mango recto sólido y una tapa que ajusta bien para ejercer la presión manual con la bomba superior.

Lleva una escala de medidas interior marcando hasta los 400 ml, la capacidad máxima que se recomienda introducir de líquido. Cuenta con muy buenas valoraciones de los usuarios y permite abastecer a dos o tres tazas de bebida. Se puede calentar sobre el fuego de la cocina o una placa de vitrocerámica.

SILBERTHAL Espumador manual de leche para 2 o 3 tazas de cappuccino | Espumadora leche manual para capuchino Acero inoxidable 400ml | Jarra espumadora leche con tapa

SILBERTHAL Espumador manual de leche para 2 o 3 tazas de cappuccino | Espumadora leche manual para capuchino Acero inoxidable 400ml | Jarra espumadora leche con tapa

Espumador de leche manual KitchenCraft

Kitchen

Otro espumador manual y silencioso, en un estilo más francés y que puede ir perfectamente emparejado con una cafetera de émbolo, es este modelo de KitchenCraft, más barato, a solo 15,04 euros.

En este caso nos presenta un cuerpo más compacto y alargado con capacidad máxima de 150 ml para preparar una buena cantidad de espuma que supera ampliamente el volumen inicial de forma fácil. El recipiente es de vidrio de borosilicato resistente al calor, que permite calentar la leche espumada en el microondas, y cuenta con un pico vertedor.

KitchenCraft KCLXMILKFROTH- Espumador manual, metálico/transparente

KitchenCraft KCLXMILKFROTH- Espumador manual, metálico/transparente

Espumador de leche automático de mano Simpletaste

Manual2

En la categoría de espumadores automáticos tenemos a muy buen precio uno de los más vendidos de Amazon, con muchas reseñas positivas, ahora a solo 14,99 euros.

Viene con soporte para dejarlo verticalmente en la encimera o en la mesa y evitar que se estropee, y tenerlo siempre a mano. Funciona con dos pilas AA incluidas y se puede limpiar directamente bajo el grifo, procurando que no se moje el cuerpo del motor, con plástico ABS de calidad.

Espumador de leche,con bateria,acero Inoxidable con Soporte,dos pilas AA (incluidas) espumador de cafe Latte Cappuccino-Gris

Espumador de leche,con bateria,acero Inoxidable con Soporte,dos pilas AA (incluidas) espumador de cafe Latte Cappuccino-Gris

Espumador de leche Cecotec Power Moca Spume 5000

Cecotec

El modelo más actualizado de Cecotec nos presenta un potente espumador de 650W con una jarra de 200 ml de capacidad para espumar y 400 ml para calentar, separable de la base, con un diseño de 360º antideslizante, y que combina el acero inoxidable de alta calidad con toques de plástico negro.

La jarra es apta para lavavajillas y no tiene cables, ofrece cuatro modos de funcionamiento y permite preparar también chocolate caliente con su accesorio específico incluido. Es el más vendido en Amazon en su categoría.

Cecotec Espumador de Leche Power Moca Spume 5000. 650 W, Capacidad de 200 ml, 4 Modos de funcionamiento, Prepara Chocolate caliente, Jarra de Acero Inoxidable, Base 360º Antideslizante

Cecotec Espumador de Leche Power Moca Spume 5000. 650 W, Capacidad de 200 ml, 4 Modos de funcionamiento, Prepara Chocolate caliente, Jarra de Acero Inoxidable, Base 360º Antideslizante

Espumador de leche Melitta Cremio II

Melitta

La veterana y experta marca alemana, de la que pudimos probar una de sus cafeteras más recientes, ofrece un espumador de última tecnología que en el color blanco se nos queda muy rebajada en Amazon, solo 64,15 euros, pues el modelo negro sube de precio también en otras tiendas como El Corte Inglés.

Su bonito diseño guarda un cuerpo de acero inoxidable totalmente opaco, gran mango ergonómico y una apertura fácil que permite un sencillo reparto de la espuma o leche, fría o caliente. Cuenta con 450W de potencia y viene con varios accesorios; la base antideslizante 360º se separa de la jarra, que tiene un interior antiadherente, y es junto con la tapa y el batidor apta para el lavavajillas.

Melitta Cremio II Espumador de Leche, 450 W, Plastic, Blanco

Melitta Cremio II Espumador de Leche, 450 W, Plastic, Blanco

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Espumador de leche Spuma 700 Plus Severin SM

Severin

El moderno espumador de Severin, con una gran capacidad de 700 ml, es perfecto para familias numerosas o un uso muy frecuente. En elegante acabado negro cepillado y acero inoxidable de calidad, cuenta con 13 programas integrados que incluye incluso la opción de hacer preparaciones para bebés o batidos de proteínas.

Tiene un uso intuitivo sencillo, con el diseño del regulador giratorio easy-select con pantalla oled, y el anillo frontal se ilumina para mostrar el nivel de la preparación seleccionada. La tapa tiene una apertura especial para añadir sobre la marcha otros ingredientes.

Severin SM 3587 - Espumador de leche para inducción, 700 ml, acero inoxidable cepillado, color negro y plata

Severin SM 3587 - Espumador de leche para inducción, 700 ml, acero inoxidable cepillado, color negro y plata

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Larga vida al café de filtro, la alternativa sostenible a las cápsulas: las mejores cafeteras manuales para auténticos cafeteros

Temas
Inicio