Probamos la Melitta Caffeo Barista TS Smart, la cafetera inteligente para hacer el café perfecto desde el móvil

Probamos la Melitta Caffeo Barista TS Smart, la cafetera inteligente para hacer el café perfecto desde el móvil
Sin comentarios

El movimiento del café de especialidad, incentivado por las sucesivas olas que lo reivindican como producto de calidad, también ha revolucionado el mercado de las cafeteras domésticas. Ante la moda de los métodos manuales, las máquinas automáticas se anuncian como el mejor sistema para ser tu propio barista, lidiando con un pequeño escollo: no todo el aficionado al café sabe cómo prepararlo bien o tiene tiempo para ello.

Así, mientras hay fabricantes que apuestan por cafeteras ultra especializadas dirigidas al público más especialista, otras compañías apuntan a un consumidor diferente. Ocurre de igual manera en la cocina, pues uno puede ser un exigente crítico gastronómico y no tener ni idea de cómo elaborar ese plato al que no perdona ni un fallo.

El Grupo Melitta, histórica firma alemana de origen familiar fundada en 1908, se dirige a ese aficionado cafetero que sabe apreciar la calidad de un buen café y que tiene los conocimientos suficientes como para conocer los detalles de su bebida perfecta, pero no quiere complicarse preparándolo en casa. La cafetera Melitta Barista TS Smart se sitúa así en el grupo de las máquinas superautomáticas más avanzadas, multifuncionales y con tecnología inteligente, para ofrecer un café perfecto cuidado hasta el mínimo detalle, de la forma más fácil.

Contenido de la caja y características generales

Como era de esperar, esta máquina exige tener un buen hueco en la cocina donde instalarla de forma fija, si bien no es tan voluminosa como otras del mercado. La caja pesa lo suyo, pero aprovecha bien el embalaje para ahorrar al máximo en dimensiones y evitar daños en el transporte; solo resulta algo engorroso extraer la pesada máquina guardada a presión entre plásticos y poliestireno.

Melitta

Una vez desempaquetada, la Melitta Barista tiene unas dimensiones de 37,2 x 25,9 x 46,7 cm y pesa, vacía, unos 10,6 kg. La caja incluye los siguientes y accesorios:

  • Cuatro pastillas de limpieza Perfect Clean.
  • Un limpiador de leche Perfect Clean.
  • Un filtro de agua Melitta Pro Aqua.
  • Tira de prueba de dureza del agua.
  • Manual de instrucciones en numerosos idiomas, incluyendo castellano.
  • Sistema de preparación de leche externo (termo, de aceeto inoxidable).
  • Tubo conector del sistema de preparación de leche.
  • Cazo medidor de plástico duro para el café molido.

Quien haya probado una cafetera superautomática estará bien familiarizado con el sistema de funcionamiento de esta máquina. Su diseño es muy elegante y compacto, claramente buscando optimizar el tamaño al máximo, sin piezas salientes, más allá del accesorio de la leche, que no siempre se usa. Pero eso no nos librará de tener que disponer de espacio alrededor para los procesos de llenado y limpieza de los depósitos.

Melitta 3

Con dos años de garantía, está fabricada en acero inoxidable y plástico de alta calidad, con un frente brillante en negro donde se sitúa el panel de mandos, táctil, sin botones ni ruedecillas, con una pantalla digital retroiluminada que muestra el menú y las distintas opciones, así como el progreso de preparación de las bebidas. El molinillo cónico es de acero, y cuenta con cinco niveles ajustables de molienda.

Los posos de café se extraen tirando del frente inferior, donde también se encuentra la bandeja antigoteo; el depósito de agua se llena por un lateral, y el de café tiene la apertura en la parte superior, con dos espacios separados, más un tercer depósito para café ya molido. Esto permite jugar con tres tipos de molienda a la vez o de café diferentes, una selección que hace la máquina automáticamente, pero que también se puede escoger de modo manual.

Especificaciones técnicas

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE CAFÉ

270 g (2x135 g)

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE AGUA

1,8 litros

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE LECHE

1 litro

DIMENSIONES

372 x 259 x 467 mm

PESO

ca. 10,6 kg

POTENCIA

1450 W (potencia máxima)

PRESIÓN

15 bares

MATERIALES

Acero inoxidable y plástico

AJUSTE DE MOLIENDA

5 niveles de molienda ajustables

PROGRAMAS AUTOMÁTICOS

21 programas preestablecidos ajustables

Melitta Barista TS Smart 860-100 Cafetera automática, 1450 W, 1.8 litros, Stainless Steel, Acero Inoxidable

Melitta Barista TS Smart 860-100 Cafetera automática, 1450 W, 1.8 litros, Stainless Steel, Acero Inoxidable

Puesta en marcha y uso en casa

Decíamos que el uso de la cafetera Melitta Barista TS Smart es muy intuitivo, aunque habría que especificar que será más cómoda para quienes no busquen complicarse demasiado la vida ajustando los parámetros de cada receta.

No es una máquina pensada para quien quiera controlar con la máxima precisión cada detalle -para eso hay otras cafeteras-, pero sí deja lugar a jugar y personalizar cuestiones como la molienda, la intensidad de café, la temperatura o el volumen de agua o leche.

Melitta

Lo más cómodo es emplear directamente las bebidas de preparación rápida que aparecen en el panel frontal táctil: espresso, capuccino, latte macchiato, leche caliente, café crème (una especie de cortado) y agua caliente. Con solo pulsar cada icono se puede disfrutar directamente de la bebida con los parámetros automáticos, sin más.

En la pantalla aparece la bebida seleccionada y permite también ajustar sobre la marcha el volumen de bebida (más larga o más corta) y la intensidad (usando más o menos café). Para navegar por el menú cuesta algo más familiarizarse con el sistema de pulsaciones o encontrar cada opción, pues es mucho más sencillo personalizar las recetas desde la aplicación; por algo esta cafetera se promociona como smart.

Melitta

En cuanto a la preparación y resultados del café, es una buena máquina, potente y rápida. Se calienta en muy poco tiempo y, aunque hace ruido -lógicamente, puesto que tiene que moler el café-, es cierto que resulta más silenciosa que otras del mercado, algo en lo que incide mucho la marca. Más ruido hace cuando se activan los sistemas de autolimpieza, pues el vapor y el agua pasar a alta presión por los conductos.

La preparación de bebidas con leche es bien sencilla y funciona muy bien. Que el termo sea externo tiene sus ventajas y desventajas; por un lado permite guardar la bebida -leche animal o vegetal- en la nevera, y se puede colocar para su preparación en cualquier lado de la máquina, pero por otro puede ser algo engorroso tener que conectar y desconectar jarra y tubo cada vez. Es importante mantener los conductos limpios después de cada uso, o los restos de leche seca pueden ser muy complicados de eliminar después.

Melitta Menu App

Sacaremos verdadero partido a la máquina cuando nos descarguemos la app Melitta Connect, que requiere conexión Bluetooth con nuestro smartphone. Aunque como tirón de orejas para la compañía hay que señalar que la versión en español no está disponible. Un detalle que resta puntos.

En cuanto al diseño de la aplicación no hay muchas pegas; se conecta fácilmente con la cafetera y el menú de navegación es mucho más sencillo, rápido y visual que en la pantalla de la máquina. Vemos ahora de golpe toda la gama de recetas preconfiguradas (hasta un total de 21) y la opción de crear hasta ocho perfiles de usuario, para que cada persona pueda configurar sus recetas y guardarlas a su gusto.

Es casi adictivo jugar con la pantalla del teléfono modificando parámetros y viendo cómo la cafetera recibe la orden elaborando la bebida tal y como le hemos dicho; eso sí, nos toca a nosotros mantener los depósitos llenos, limpios, y con el accesorio de la leche conectado, en su caso.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Conclusiones

La cafetera Melitta Barista TS Smart es una máquina que da lo que promete y cumple sobradamente con las expectativas de una cafetera superautomática de esta gama. El problema a la hora de recomendarla es su elevado precio, que solo lo podemos justificar si realmente nos interesa aprovechar todas las prestaciones y la conectividad con la app.

Melitta 7

Es una máquina perfecta para quien busque un café de calidad premium con resultados "baristas" en casa, pero que no tenga tiempo para medir cantidades, moler el café o complicarse calculando tiempos de extracción, grados de molienda o temperatura. El nivel de personalización de las bebidas es más que suficiente para configurar nuestras recetas favoritas al gusto, y los resultados son excelentes.

El mayor peaje que hay que pagar es acostumbrarse a mantener una buena rutina de mantenimiento. Con la autolimpieza de la máquina el agua se gasta rápidamente, y la bandeja antigoteo hay que vaciarla a menudo. Más fácil es colocar un vaso siempre bajo la boquilla para recoger ese agua de limpieza -truco casero la mar de práctico-.

Melitta

Con esta cafetera logramos cafés al estilo italiano bien preparados y sabrosos, con una buena crema en el espresso y una espuma de leche sedosa y densa en las elaboraciones lácteas. ¿Son demasiadas 21 recetas automáticas? Probablemente sí, pues al final del día lo normal es que repitamos siempre las dos o tres bebidas más clásicas.

Si solo buscas una máquina automática para preparar el café diario sin muchas pretensiones, no hay duda que que existen modelos mucho más modestos pero cumplidores en el mercado. Pero el amante de la tecnología que quiera lucirse con cremosos capuccinos y vistosos lattes, sabrá sacar partido de esta cafetera.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Probamos la Sage Oracle Touch, el Ferrari de las cafeteras domésticas (que cuesta 2.500 euros)
En Directo al Paladar | Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio