Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

La conocida como cafetera italiana o moka cada vez convive más en los hogares con otras máquinas más sofisticadas que permiten expandir el universo cafetero a los amantes de esta antigua bebida. Si lo que te gusta es degustar un verdadero espresso, con su inconfundible crema, cuerpo intenso y profundo aroma, necesitarás invertir en una buena cafetera express. Este tipo de cafeteras son las que utilizan los profesionales, pero que también están disponibles en versión doméstica.

Una cafetera express, espresso o exprés se llama así por el sistema de funcionamiento, inventado en Italia a principios del siglo XX y que permitió el nacimiento del café espresso, el gran icono italiano. Partiendo de una patente anterior de una máquina que permitía preparar muchos cafés al mismo tiempo, la primera express se presentó en la Feria Mundial de 1906 en Milán, de la mano de Luigi Bezzera y Desidero Pavoni.

La tecnología avanzó a pasos agigantados durante las décadas siguientes, permitiendo desarrollar máquinas mucho más eficientes y precisas, pasando del vapor al pistón y la bomba. Aunque las profesionales de barista son más complejas y eficientes, el mismo diseño se ha aplicado a modelos de uso doméstico.

Espresso Profesional
Cafetera express profesional.

Una cafetera express calienta el agua a elevadas temperaturas para alcanzar una alta presión. Entonces pasa al depósito del café ya molido, a través de un filtro, absorbiendo a su paso todo el sabor y aroma de esos granos. La infusión resultante cae en la taza o aso a través de la boquilla, generando la característica crema de color avellana del espresso.

El resultado es un café con mucho cuerpo, cuya intensidad y sabor puede variar según varios aspectos, como la temperatura del agua, los bares de presión de la máquina o el grado de molienda de los granos de café. Además del tipo de café usado, por supuesto.

Qué tener en cuenta para elegir una cafetera express manual

Las cafeteras express manuales permiten sacar al barista que un apasionado del café lleva dentro, pues nos obliga a dominar ciertos parámetros, controlando todo el proceso con más precisión que la que ofrecen las máquinas automáticas. Exigen más trabajo, pero cuando se domina la técnica, los resultados merecen la pena.

Hay que considerar que estas cafeteras, salvo los modelos híbridos, funcionan con el café ya molido, que debemos dosificar y ajustar nosotros.

Qué tipo de café te gusta

Espresso 1

Parece una pregunta tonta, pero es lo primero que cualquier comercial de cafeteras debería plantear al potencial comprador. Si tomas siempre el café cortado o con leche, quieres preparar a diario capuccinos y lattes, o si lo que te gusta es un café largo, suave y sin crema, las cafeteras express no son para ti. Estos aparatos sirven, principalmente, para degustar un espresso italiano. Algunas cafeteras incluyen vaporizador, pero es un accesorio secundario.

El control de los parámetros

Es un factor que suele influir directamente en el precio. Las máquinas más baratas apenas ofrecen la posibilidad de controlar la presión, la temperatura, el agua o la extracción, simplificando el proceso al máximo. Si no quieres complicarte mucho, o si no te interesa ser tan preciso en cada detalle de tu taza, no te importará que sea la marca la que decida previamente por ti.

Espresso Maquina Domestica

Los fabricantes saben que muchos compradores quieren disfrutar de un café al estilo barista pero de la forma más sencilla posible; si es tu caso, elige un modelo en el que apenas tengas que pulsar un botón para que la cafetera prepare la dosis exacta de infusión. Algunos también permiten ajustar dicho volumen, para espressos más cortos o más largos.

Los bares de presión

Expertos baristas han consensuado que un espresso perfecto necesita 9 bares de presión en una máquina profesional. Si es menor, saldrá un café menos sabroso y menos aromático; si es mayor, el agua podría pasar demasiado rápido por los granos.

En los modelos domésticos, sin embargo, las máquinas suelen ofrecer hasta 15 bares de presión, porque las bombas son vibratorias, no rotativas, y necesitan una mayor presión para lograr una infusión adecuada. Por encima de esa cifra, probablemente sea una mera estrategia de marketing para llamar la atención al comprador incauto.

El tamaño y la capacidad

Las cafeteras suelen ser algo aparatosas, aunque, por suerte, las manuales juegan a favor de las automáticas con dimensiones más pequeñas. Nunca hay que olvidar el tamaño que ocupará en la cocina para poder buscarle un hueco fijo, cerca de una toma de corriente, puesto que no son utensilios para guardar en un cajón mientras no se está usando.

Espresso

Lógicamente, cuanto más pequeñas, menor capacidad de preparación tendrán. El depósito de agua será más reducido, y se limitan las opciones de poder preparar dos tazas al mismo tiempo. Si somos muchos en casa por las mañanas para desayunar con café, nos interesará una máquina más grande.

Presta atención igualmente al espacio disponible entre la boquilla de salida y la bandeja antigoteo, donde se colocan las tazas y vasos para recibir el café. Algunas cafeteras son tan pequeñas que podría no entrar una taza algo más grande, pues están diseñadas, en principio, solo para cafés cortos.

El diseño y comodidad de uso

Por desgracia, no podremos saber a ciencia cierta si una cafetera nos resulta cómoda de usar hasta que la hayamos probado en casa. Si es posible, es recomendable acudir a una tienda física y pedir una demostración, aunque sea para ver en vivo el montaje y la puesta en marcha. Tampoco está de más preguntar por la limpieza, algo fundamental para mantener la máquina en buen estado.

Espresso Maquina2

Sí podemos hacernos una idea con el diseño general, que debe resultarnos atractivo, con líneas limpias, ergonómica y con un mecanismo fácil de comprender de forma intuitiva. Si parece un objeto de ciencia ficción, mala señal. Puede sumar puntos si incluye un calienta tazas superior, o espacio donde guardar los posibles accesorios. También es más práctico que el interior del depósito de agua sea visible por fuera, pero no es recomendable exponerlo directamente a la luz solar.

Los materiales

Las cafeteras más caras, en principio, ofrecen una mayor fiabilidad, tanto de los mecanismos internos como de la propia carcasa. El acero inoxidable siempre garantiza mayor calidad -también peso-, aunque las gamas medias incluyen plástico resistente que, muchas veces, se cubre con acabados metálicos. Lo más importante es comprobar la calidad de los filtros, que siempre deberían ser lavables de acero inoxidable, preferiblemente cromado, y con una superficie de filtrado homogénea regular.

Calentamiento y control de la temperatura

Temperatura

Un espresso necesita infusionar el agua a una temperatura constante y adecuada. Si la máquina incluye tecnologías específicas para asegurar esa temperatura ideal en cada preparación, buena señal, ya que las fluctuaciones entra una preparación y otra podrían subextracciones o sobreextracciones.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que tarda la cafetera en calentarse, es decir, en estar lista para preparar la bebida desde el momento en el que la encendemos. Cuanto más potente sea, menos tardará. Si es un modelo que sobresale en este aspecto, el fabricante lo destacará en sus prestaciones.

Accesorios extra

Los añadidos pueden ser muy útiles o un mero relleno para atraer más compradores. Préstales atención solo si realmente te van a interesar o ser útiles, y no descuides la calidad de sus materiales.

Cafe Molido Tamper

Accesorios que sí merece la pena tener en cuenta son diferentes tipos de filtro, un tamper sólido y pesado -los de plástico liviano son muy deficientes-, cucharas medidoras y accesorios de limpieza. Y nunca está de más comprobar que incluye manual de instrucciones en nuestro idioma y buen soporte técnico, además de la garantía.

Es raro que se incluya un molinillo, pero algunas ofertas comerciales ofrecen packs de ambos productos que pueden ser interesantes; recuerda que estas cafeteras funcionan con café molido.

Cafeteras express manuales que encontramos en el mercado

Cecotec Power Espresso 20 Professionale

Cecotec1

La marca española ofrece diversos modelos de cafeteras, y esta manual es uno de sus modelos más populares y asequibles. Por 89,90 79,90 euros tenemos un modelo sencillo pero que cumple con lo que se puede esperar en este rango de precios: vaporizador de leche con doble orificio, calienta tazas, dos filtros, cucharilla dosificadora y tamper presador.

Tiene una presión de 20 bares, algo esperable en una máquina de gama más baja con una menor potencia de la bomba, y un depósito de agua totalmente visible de 1,5 litros de capacidad. Es interesante el manómetro que indica la presión que mantiene la cafetera en tiempo real.

Cecotec Power Espresso 20 Professionale Cafetera. 20 Bares, Manómetro, Depósito de 1,5L, Brazo Doble Salida, Vaporizador, Superficie Calientatazas, Acabados en Acero Inoxidable, 850W

Cecotec Power Espresso 20 Professionale Cafetera. 20 Bares, Manómetro, Depósito de 1,5L, Brazo Doble Salida, Vaporizador, Superficie Calientatazas, Acabados en Acero Inoxidable, 850W

Sogo Aromatti Combi

Sogo

Es una cafera multifunción que permite preparar café espresso tradicional con café molido, y también utilizar bolsas monodosis compatibles. El diseño no destaca especialmente, siguiendo las líneas típicas de este tipo de cafeteras, con acabados en plástico negro y acero inoxidable.

El depósito de agua, visible, tiene capacidad para 1,6 l, cuenta con 15 bares de presión y un vaporizador, funcionando con el típico mando giratorio. Incluye la cuchara dosificadora que funciona también como prensadora, y cuenta con calienta tazas. Cuesta 81,79 euros.

SOGO CAFETERA Combi SS-5665 Aromatti, 850W, 15/20 Bar, para Café Molido y Cápsulas E.S.E. Mono dosis, Vaporizador, Superficie Calienta Tazas, Brazo Doble Salida

SOGO CAFETERA Combi SS-5665 Aromatti, 850W, 15/20 Bar, para Café Molido y Cápsulas E.S.E. Mono dosis, Vaporizador, Superficie Calienta Tazas, Brazo Doble Salida

Ikohs Thera Retro

Ikohs

Para los amantes del estilo vintage, este popular modelo de la marca española ofrece una máquina de plástico duro en bonito acabado en rojo brillante y un panel de mandos que nos retrotrae a películas americanas de los años 50. Con capacidad para 1,25 l de agua, 15 bares de presión, vaporizador de doble orificio, también es compatible con los sobres monodosis de tilo ESE (Easy Serving Espresso).

Tiene bandeja superior calienta tazas, todas las piezas no eléctricas son aptas para el lavavajillas y ofrece un termómetro frontal para controlar la temperatura exacta de la preparación. Viene con cuchara medidora que debe servir como tamper si no tenemos otro aparte. Cuesta 89,95 euros en la tienda de la marca.

IKOHS THERA Retro - Cafetera Express para Espresso y Cappucino, 1100W, 15 Bares, Vaporizador Orientable, Capacidad 1.25l, Café Molido y Monodosis, con Doble Salida (Rojo)

IKOHS THERA Retro - Cafetera Express para Espresso y Cappucino, 1100W, 15 Bares, Vaporizador Orientable, Capacidad 1.25l, Café Molido y Monodosis, con Doble Salida (Rojo)

Solac Squissita Easy Wine

Solac

Compacta y con líneas más minimalistas, rectas, este modelo de la empresa española Solac -propiedad de Taurus- fabricado en Portugal funciona con una presión de 20 bares y un sistema Double Cream que con una membrana de silicona en el filtro para potenciar la crema del espresso. Incluye dos filtros, para preparar una o dos bebidas simultáneas. También es apta para tazas altas.

El depósito de agua, de 1,5 l, está oculto pero incluye un visualizador frontal del nivel disponible, y cuenta con el casi obligatorio vaporizador de leche y agua. Combina el plástico con el acero inoxidable y está disponible en varios colores, siendo el rojo vino el más económico, a 129,99 90,99 euros en Amazon.

Solac CE4506 Squissita Easy Wine - Cafetera espresso, 20 bar, Double Cream, Espresso y Cappuccino, 1050 W, Portafiltros 1 ó 2 cafés, Monodosis/molido, Vaporizador de acero inoxidable, 1.5 l, Vino

Solac CE4506 Squissita Easy Wine - Cafetera espresso, 20 bar, Double Cream, Espresso y Cappuccino, 1050 W, Portafiltros 1 ó 2 cafés, Monodosis/molido, Vaporizador de acero inoxidable, 1.5 l, Vino

De'Longhi ECP33.21

Delnghio

A un precio de 149,00 120,40 euros encontramos uno de los modelos más económicos de la italiana De'Longui, compacta, elegante, simple y funcional. Con acabados en negro y plata de acero inoxidable, esta cafetera tiene 15 bares de presión, un depósito de agua de 1,1 litros y tres filtros en aluminio, para una o dos tazas, y también para funcionar con cápsulas monodosis de la marca.

El vaporizador de leche utiliza la tecnología de la marca Cappuccino System con una boquilla flexible 360º, y cuenta con tecnología Thermoblock para mantener la temperatura constante del agua. También funciona mediante un sistema automático sencillo de selección de la bebida, y se apaga tras un tiempo de inactividad. Destaca la capacidad para albergar tazas y vasos de hasta 12 cm.

De'longhi ECP 33.21- Cafetera de Bomba Tradicional para Espresso y Cappuccino, para Café Molido y Monodosis, 2 Tazas Simultáneamente, Depósito de Agua de 1.1 l, 1100 W, Negro y Plata

De'longhi ECP 33.21- Cafetera de Bomba Tradicional para Espresso y Cappuccino, para Café Molido y Monodosis, 2 Tazas Simultáneamente, Depósito de Agua de 1.1 l, 1100 W, Negro y Plata

Breville Mini Barista

Cafetera Breville

Modelo simple pero efectivo en un acabado metálico completo, esta cafetera de 199 euros simplifica al máximo el proceso de elaboración con un mando de uso en formato ruedecilla que permite elegir entre la función vapor, una o dos tazas con cantidades automatizadas. Tiene tecnología específica para garantizar un rápido calentamiento, para mantener la temperatura óptima constante, y una extracción precisa.

La cantidad de bebida se puede ajustar y programar para personalizarla, e incluye dos filtros, un tamper, una jarra metálica para la leche de 350 ml, disco y aguja de limpieza. El depósito de agua tiene capacidad para 2 litros.

Breville Mini VCF125X - Barista máquina de café expreso, totalmente automática con espumador de leche al vapor y bomba italiana de 15 bares

Breville Mini VCF125X - Barista máquina de café expreso, totalmente automática con espumador de leche al vapor y bomba italiana de 15 bares

Gaggia Classic

Gaggia1

Gaggia es una veterana marca fabricante de cafeteras italiana con gran prestigio en el sector más sibarita del espresso a nivel doméstico. Uno de sus últimos modelos, el clásico actualizado, tiene grandes valoraciones y es de los más recomendados por expertos para quienes aspiran a una experiencia casi profesional en casa.

De líneas clásicas pero modernas, con un diseño bastante compacto en vertical, la Gaggia Classic está fabricada con acabado profesional cromado y tiene 15 bares de presión. Incluye tres filtros diferentes, un tamper sencillo, vaporizador con doble orificio, indicador del nivel de agua y calienta tazas superior. Su precio actual es de 354,90 euros.

Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010

Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Larga vida al café de filtro, la alternativa sostenible a las cápsulas: las mejores cafeteras manuales para auténticos cafeteros
En Directo al Paladar | El café, con estilo: los mejores juegos de café para sorprender a tus visitas

Temas
Inicio