Probamos la Sage Oracle Touch, el Ferrari de las cafeteras domésticas (que cuesta 2.500 euros)

Probamos la Sage Oracle Touch, el Ferrari de las cafeteras domésticas (que cuesta 2.500 euros)
1 comentario

El café es, tras el agua, la bebida más consumida del mundo. En todo Occidente es casi impensable un desayuno o sobremesa en la que no esté presente. Sin embargo, la mayoría de gente no se preocupaba por la calidad del mismo.

Por suerte, en los últimos años el conocido como café de especialidad –un nombre un tanto snob para referirse, tan solo, al café de calidad bien hecho– ha vivido un boom. Primero en la restauración y, en los últimos años, a nivel doméstico.

Es al grupo de aficionados al café más exigente al que va dirigido The Oracle Touch, la cafetera tope gama de Sage Appliances, la filial europea del grupo australiano Breville que aterrizó en primavera en España para liderar lo que denominan como “Tercera Ola del café”.

Aunque The Oracle Touch podría enmarcarse en lo que conocemos como cafeteras superautomáticas –con capacidad para moler, infusionar el café y calentar la leche– su fortaleza reside, precisamente, en su carácter manual, que permite personalizar al máximo la bebida, con características que, hasta la fecha, estaban reservadas para las cafeteras de los bares.

Contenido de la caja y especificaciones

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que The Oracle Touch es una cafetera voluminosa (39,2 x 37,3 x 45,4 cm), más grande incluso que las cafeteras superautomáticas convencionales. E incluye numerosos accesorios:

  • Un minicubo para vaciar los restos de café.
  • Portafiltros de acero inoxidable de 58 mm.
  • Filtros no presurizados para 1 y 2 tazas.
  • Jarra de leche de acero inoxidable de 480 ml.
  • Piezas de recambio para el vaporizador.
  • Kit de limpieza.
  • Tira para test de dureza del agua.
  • Filtro de agua con soporte.

La calidad de los materiales salta a la vista al desembalar el electrodoméstico. A diferencia de la mayoría de las cafeteras del mercado, The Oracle Touch está fabricada en su mayor parte en acero inoxidable, lo que hace que pese lo suyo.

La gran diferencia con las cafeteras superautomáticas convencionales reside en que The Oracle Touch tiene separadas las funciones de molido y extracción, como ocurre en las cafeteras profesionales. Para hacernos un café primero deberemos insertar el portafiltros (con el filtro de una o dos tazas) en el molinillo cónico integrado, que muele, dosifica y prensa automáticamente 22 gramos de café. Después, introducimos el café ya prensado en el grupo de la cafetera, donde se realiza la infusión.

Sage Oracle
La cafetera viene bien cargada de accesorios.

Una de las características más avanzadas del electrodoméstico es su tecnología de control de temperatura digital que, combinada con dos calentadores exclusivos de acero inoxidable y un grupo calentado, garantiza, según el fabricante, que la temperatura se mantenga en su intervalo óptimo. La cafetera cuenta, además, con una presión de preinfusión inicialmente baja, que aumenta gradualmente para expandir la molienda poco a poco y lograr una extracción uniforme.

Son características aparentemente atractivas pero que, con nuestro nivel de simples aficionados, no alcanzamos a entender para qué sirven. Tenemos que usar la cafetera un tiempo para comprobar si, realmente, estamos ante un café distintivo.

Especificaciones

Capacidad del depósito de café

280 g

Capacidad del depósito de agua

2,5 litros

Dimensiones

39.2 x 37.3 x 45.4 cm

Garantía

Garantía de reparación, sustitución o reembolso de 2 años

Potencia

2400 Vatios

Voltaje

220–240 Voltios

Presión

15 bares

Materiales

Acero inoxidable cepillado

SAGE SES990 theOracle Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable

SAGE SES990 theOracle Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable

Puesta en marcha y pruebas

La instalación de The Oracle Touch no es compleja. Una vez enchufada, su pantalla táctil nos indica los pasos a seguir para hacer el primer café entre los cinco cafés clásicos preprogramados (a los que se pueden sumar ocho preparaciones personalizadas); pero se requiere de varios días para sacarle todo el partido, dado su carácter casi profesional.

Un ejemplo: el programa para hacer un café espresso está configurado, a priori, con una molienda de 30 puntos y 25 seg de extracción, pero este es un grano muy grueso para muchos tipos de café, por lo que en las primeras pruebas nos quedan demasiado largos y con poco cuerpo.

Para lograr el café deseado es necesario ajustar la molienda y la extracción, algo que se podría explicar mejor en el manual del aparato. Hemos tenido que informarnos por nuestra cuenta de cómo ajustar la máquina para lograr un buen espresso. Este se logra, aunque no hay una ciencia exacta, si obtienes 30 mililitros de café en 25 segundos, lo que indica que el molino está en el punto ideal. Para ello, con el café colombiano con el que hemos probado la máquina, lo tenemos que ajustar hasta los 15 puntos de molienda: casi la mitad de lo que recomienda como orientativo el manual del aparato.

Espresso

Solventadas estas dificultades en la puesta en marcha de la cafetera, vamos descubriendo todo el potencial de la máquina. La gracia de The Oracle Touch es, precisamente, que permite un nivel de personalización impensable en la mayoría de cafeteras domésticas, con el que se pueden obtener resultados inmejorables. Ahora bien, no es para todos los públicos: para usar bien esta cafetera hay que entretenerse, probando diferentes tiempo de extracción y molienda que, además, pueden variar si cambiamos de café.

La cafetera, claro está, no se olvida del principal acompañante del café: la leche. Como explican desde Sage, el vaporizador, alimentado por un calentador de vapor especializado, texturiza automáticamente la leche al gusto y temperatura preferidos, creando una microespuma que realza el sabor del café. Tras el uso, además, se limpia solo (algo que quita el engorro de usar el vaporizador de otras cafeteras).

La verdad es que es una pasada poder hacerse un auténtico capuccino o caffe latte que, si usamos un café bueno, nada tiene que envidar al de las cafeterías más hipster. Otra función, que encantará a los amantes de los cafés más suaves –no es el caso–, es la del programa para hacer americanos: la cafetera sirve un espresso doble y, después, llena la taza con agua caliente a través de un conducto especial separado.

Leche

Conclusiones

Tras varias semanas probando The Oracle Touch –y tomando más café del que deberíamos, todo hay que decirlo– no podemos más que quitarnos el sombrero ante lo bien hecha que está la máquina. La curva de aprendizaje es más elevada que en la mayoría de cafeteras, pero una vez que le empezamos a coger el truco a la personalización de la molienda y el tiempo de extracción los resultados son incomparables a los de cualquier otra cafetera que hemos probado.

Si eres de los que prefieren meter una cápsula y darle un botón esta cafetera no es para ti. Pero si tienes vocación de barista (y un buen sueldo) esta cafetera es lo mejor que hemos probado hasta la fecha.

SAGE SES990 theOracle Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable

SAGE SES990 theOracle Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable

Su principal problema es su elevadísimo precio, que no baja de los 2.500 euros: cuesta cinco veces más que las cafeteras superautomáticas convencionales y podríamos estar más de dos años tomando todos los días un café de especialidad en una cafetería de hipsters.

Sus funciones principales, además, se pueden encontrar en otras cafeteras más económicas de la propia Sage y los resultados finales no son tan distintos a los que ofrecen las cafeteras superautomáticas de gama alta (que cuestan menos de la mitad), algo que sin duda hay que valorar antes de acometer la inversión que supone esta cafetera.

Ahora bien, al margen del precio, no podemos poner ninguna pega a la cafetera en sí: es un pepino.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cafeteras express manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Cómo hacer el mejor café con hielo: tres métodos infalibles para refrescarte sin aguarlo

Temas
Inicio