En casa somos muy de jamón, seguramente como en todos o casi todos los hogares de España. Nos gusta comerlo en pinchos, acompañados de queso y otros embutidos o incluso en bocadillo ¿por qué no? Pero lo que más nos gusta es tener una buena y deliciosa excusa para usar el jamonero y poder compartir ese momento con la familia y amigos. Pues invita a que nos reunamos todos para ponernos al día y echarnos unas risas, que es lo que mejor sabemos hacer.
Paleta de bellota 100% ibérica Cinco Jotas
Normalmente, tiramos por lo bajo en cuanto a precio se refiere. Pero admito que en cuanto se presenta la ocasión de una buena oferta no nos lo pensamos si podemos conseguir una buena pieza. Ya sea pata de jamón ibérico o paleta ibérica, la aprovechamos al máximo y la disfrutamos como se merece este manjar tan castizo que conquista a nivel mundial.
Una paleta ibérica digna de un buen aperitivo
Las paletas por lo general suelen ser más baratas y el motivo está en un par de diferencias con las patas traseras: la posición y tamaño del hueso. No es que haya más o menos cantidad de carne, simplemente puede ser un poco más compleja de cortar cuando lleguemos al hueso. Pero las piezas independientemente de su procedencia son curadas y tratadas del mismo modo, por lo que calidad, sabores y aromas son igualmente deliciosos.
Con esto queremos decir que no tenemos que rechazar una buena paleta de bellota 100% ibérica solo por ser una paleta. Y mucho menos si se trata de una Cinco Jotas, pues es garantía de calidad, ya que los cerdos son de raza preservada desde 1879 y son alimentados a base de bellotas en la época de montanera. Además, al estar libres por el monte se someten a ejercicio continuo que es lo que le confiese a la pieza final la grasa infiltrada y la carne jugosa.
La carne de esta pieza presenta un color rojo intenso con la grasilla casi transparente que, con cada bocado, nos permite notar la textura suave y untuosa. Es esta textura la que permitir un corte sencillo con el cuchillo jamonero incluso aunque no seamos muy diestros. En boca notaremos los sabores salados con persistencia en boca que nos permite degustarlo por más tiempo.
La intensidad de los sabores y aromas son gracias a la tradicional conservación en bodegas naturales, en las que se someten a las piezas a un largo proceso de curación. El precio habitual por pieza es de 275,00 euros, pero El Corte Inglés está en plena semana de promoción en su web -Semana de Internet- y ahora podemos comprarla por 219,00 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | El Corte Inglés, Cinco Jotas
En DAP | Barbacoas y parrillas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Aceiteras, botellas y pulverizadores de aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones