Hervidor de agua: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Hervidor de agua: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

El hervidor de agua, o kettle es un pequeño electrodoméstico que poco a poco se está ganando un hueco en más cocinas gracias a su enorme utilidad en el día a día, no solo para preparar el té o cualquier infusión. De sus múltiples virtudes ya hablamos hace un tiempo, pues su función, al fin y al cabo, es la de calentar y hervir agua muy rápidamente, una tarea más que recurrente en cualquier rutina doméstica.

Si el microondas hizo que dejáramos de calentar la leche en un cazo al fuego, el hervidor puede ahorrarnos mucho tiempo, esfuerzo y energía a la hora de hacer lo propio con el agua. Hablamos de los hervidores eléctricos, que evitan ocupar más huecos en las placas y ofrecen la posibilidad de usarlos en cualquier otra estancia de la casa, siendo muy prácticos para segundas residencias o estancias vacacionales.

Quien nunca antes se haya planteado adquirir uno puede sorprenderse al encontrar el amplísimo catálogo de marcas, modelos y diseños actuales. A pesar de que todos estos utensilios siguen un patrón similar, el formato jarra más o menos opaca con una base que se calienta, sí veremos propuestas que se desmarcan de la competencia con estilos peculiares, materiales diversos o funciones añadidas.

En esta guía repasaremos los aspectos clave de los hervidores eléctricos para ayudarte a escoger el que más se adapte a tus necesidades o exigencias; ajustar el presupuesto ya depende de la inversión que uno esté dispuesta a hacer. Como adelanto, que no sorprenderá a nadie, los hervidores más caros pertenecen a las marcas más prestigiosas o de diseño premium.

En qué te tienes que fijar a la hora de comprar un hervidor eléctrico

Como acabamos de adelantar, un hervidor consiste en un recipiente más o menos grande diseñado para albergar la máxima capacidad de líquido posible, en función a su formato. La medida media estándar suele partir del litro, encontrándonos modelos mucho más grandes para familias, y otros compactos para un uso más individual o esporádico.

Hervidor Detalle

Por pura comodidad y eficiencia, estos aparatos reproducen el diseño de una jarra alta, si bien los fabricantes que buscan un nombre de más estilo reproducen hervidores de estilo antiguo, retro o vintage, que recuerdan a las viejas teteras, más achaparradas. Al ser su funcionamiento eléctrico, la jarra se encaja en una base que es la que se enchufa y se genera calor rápidamente.

El cuerpo y el material del hervidor está ideado para que ese calor se transmite a gran velocidad por toda la superficie, calentando el líquido que contiene. La pérdida de temperatura es mínima gracias al material térmico y la tapa superior, que busca el mayor hermetismo posible. Antes de elegir un modelo conviene fijarse en los siguientes aspectos:

  • Tamaño, peso y capacidad. Las dimensiones aquí importan menos que en otros electrodomésticos, si bien hay que tener en cuenta, como siempre, que tendremos que buscarle un sitio en la cocina. Lo ideal es que permanezca en un emplazamiento fijo, pero de no ser así necesitarios espacio en el armario. El tamaño está ligado a la capacidad total, siendo un litro el mínimo recomendable, si queremos darle más usos que simplemente hacer un té.

  • Materiales. Nos interesa que sean duraderos, de calidad y que transmitan y conserven bien el calor, sin que eso repercuta en la seguridad. Los materiales más sólidos y herméticos suelen ser más pesados -y pesará más al estar la jarra llena-, aunque apor lo general conservan mejor el calor. Por supuesto, deben ser inoxidables, y el asa de un material que se mantenga frío. Algunos hervidores también son seguros al tacto en todo su cuerpo exterior, pero no es la norma.

Hervidor Detalle Base
  • Potencia y velocidad. Un hervidor potente y eficiente tardará muy poco tiempo en llevar el agua al punto de ebullición, incluso por debajo del minuto. Los modelos más actuales cuentan con modos especiales de calentamiento rápido o zonas de ebullición. Por lo general, nos interesa una potencia de unos 2000W-2600W.

  • Ergonomía y manejo. Para animarnos a usarlo a diario, el hervidor debe resultarnos cómodo de manejar incluso con una mano -si no es muy grande-, ajustándose bien a la base sin obligarnos a hacer un gran esfuerzo. Ayuda que sea una base de 360º y apta para diestros y zurdos. Se aconseja un asa sólida, más bien grande, que ofrezca buen agarre y estabilidad, así como una tapa de fácil llenao y una boquilla de salida cómoda, mejor si es antigoteo.

  • Seguridad. Tratando con aparatos eléctricos y agua hirviendo, la seguridad no se puede pasar por alto. Además de tener en cuenta los materiales y si el hervidor permanece frío o si se calienta en exceso al tacto, podemos priorizar un modelo con funciones especiales de seguridad, como el control preciso de la temperatura, el apagado automático o las señales acústicas o luminosas.

Hervidor Detalle1
  • Funcionalidades y extras. Pueden sumar puntos a favor detalles añadidos como el incluir interruptor manual -no todos tienen-, una ventana para visualizar el nivel de agua, pantalla digital, iluminación LED, marcador de la temperatura, filtros especiales antical o para hacer infusiones, recogecables, etc.

  • Estilo y diseño. La elección del diseño es más personal y depende un poco de nuestro gusto. Hay hervidores que cuidan mucho la estética y pueden encajar también como elementos decorativos de la cocina. Además nos podemos fijar en si son totalmente opacos o con un cuerpo transparente, y su facilidad de limpieza. Una categoría aparte es la de los hervidores plegables, más pequeños y que permiten guardarse de forma muy compacta cuando no están en uso.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Philips Daily

Hervidor Philips

El hervidor más vendido de Amazon, y también de los mejor valorados, pertenece a la popular colección de la marca neerlandesa bajo la que incluyen pequeños electrodomésticos básicos del día a día. Este modelo, ahora a 30,99 23,50 euros, tiene una capacidad de 1,7 l está fabricado con acero inoxidable pulido y plástico de alta calidad.

Destaca además el filtro de micromalla de la boquilla antical, así como el indicador visible del nivel de agua, el fácil manejo con su asa dotada de un botón para abrir la tapa, y el sistema de seguridad múltiple que se apaga cuando el agua está lista, cuando se levanta de la base o cuando hay muy poca agua. Eso sí, el cuerpo metálico se calienta al tacto por fuera.

Philips Daily HD9350/90 - Hervidor de Agua, 2200 W, 1.7 Litros, Inox

Philips Daily HD9350/90 - Hervidor de Agua, 2200 W, 1.7 Litros, Inox

Russell Hobbs Colours Plus

Hervidor Russell

Un poco más pequeño y más compacto, con una capacidad de 1 l, es este bonito hervidor de la casa británica Russell Hobbs, que podemos conseguir por 34,99 23,99 euros. Es capaz de hervir una taza de unos 235 ml de agua en 50 segundos, y también cuenta con filtro antical extraíble y lavable.

Ofrece un diseño exclusivo de la boquilla para un vertido perfecto y preciso sin salpicadurlas, y cuenta con interruptor luminoso de encendido y apagado. Fabricado en acero inoxidable y plástico de alta calidad, la tapa es abatible y también tiene un indicador interior para marcar de una a tres tazas.

Russell Hobbs Colours Plus - Hervidor de Agua Eléctrico Pequeño (2400 W, Hervidor de 1l, Kettle Inox, Crema) - ref. 24994-70

Russell Hobbs Colours Plus - Hervidor de Agua Eléctrico Pequeño (2400 W, Hervidor de 1l, Kettle Inox, Crema) - ref. 24994-70

Cecotec ThermoSense 390 Clear

Hervidor Cecotec

Un modelo distinto y quizá más atractivo para muchos sea este llamativo hervidor de Cecotec, que por 32,90 21,52 euros nos ofrece en realidad un aparato dos en uno, pues cuenta con un filtro interior para hacer infusiones directamente al calentar la propia agua.

Llama la atención el cuerpo transparente, de vidrio de borosilicato de alta calidad, muy resistente también a los golpes y corrosión. Tiene una capacidad de 1,7 l, base de giro 360º, boquilla antigoteo y tapa de llenado rápido abatible. Además el asa tiene una pantalla LED que muestra las selecciones de temperatura y función escogida, permitiendo aumentar la temperatura desde los 60º hasta los 100ºC.

Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 390 Clear. 1,7 litros , Libre de BPA, 2200 W de Potencia, Base 360º, Filtro Antical Desmontable, Doble Sistema de Seguridad, Acero Inoxidable

Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 390 Clear. 1,7 litros , Libre de BPA, 2200 W de Potencia, Base 360º, Filtro Antical Desmontable, Doble Sistema de Seguridad, Acero Inoxidable

Aigostar Sapphire

Hervidor Aigostar

Pasando a los modelos plegables destaca este hervidor compacto de Aigostar, uno de los más vendidos y populares, con doble voltaje de 100 y 240V pensado especialmente para viajes y usos fuera de casa. Cuesta 21,49 euros y tiene una capacidad de 600 ml.

Con 1000W de potencia, tarda pocos minutos en alcanzar el punto de ebullición y cuenta con una función de mantener caliente para conservar el líquido a unos constantes 75ºC, hasta que se desconecta. La base es de acero inoxidable con cuerpo de silicona flexible resistente al calor y tiene un asa de toque frío.

Aigostar Sapphire - Hervidor eléctrico plegable de viaje, doble voltaje 100~240V, mango Cool Touch, hasta 1000W de potencia, capacidad de 600 ml, recalentamiento automático. Libre de BPA.

Aigostar Sapphire - Hervidor eléctrico plegable de viaje, doble voltaje 100~240V, mango Cool Touch, hasta 1000W de potencia, capacidad de 600 ml, recalentamiento automático. Libre de BPA.

Adler plegable

Hervidor Adler

Otro popular modelo plegable es este hervidor con acabados en negro, 600 ml de capacidad y 750W de potencia, con voltaje de 220V. En este caso, lo podemos conseguir por 26,50 euros.

Con el cuerpo plegable de silicona, tiene protección contra el sobrecalentamiento y se apaga cuando el agua llega a ebullición o cuando la tetera está vacía. Además cuenta con un interruptor con iluminación y viene con una bolsa de almacenamiento.

Adler AD1279 Hervidor de Agua Eléctrico Plegable, 0,6L, 750W, Libre de BPA, 750 W, 0.6 litros, 0 Decibelios, plástico, Blanco/Gris Oscuro

Adler AD1279 Hervidor de Agua Eléctrico Plegable, 0,6L, 750W, Libre de BPA, 750 W, 0.6 litros, 0 Decibelios, plástico, Blanco/Gris Oscuro

Ariete Vintage

Hervidor Ariete

La marca Ariete es muy conocida entre los amantes de lo vintage y el estilo años 50 de electrodomésticos de cocina, especialmente pequeños utensilios que nos trasladan a la cultura pop estadounidense de aquellos años. En su línea de hervidoras destacamos este bonito modelo en color verde pastel y crema, recreando el estilo de las teteras clásicas, por 59,90 43,92 euros.

Con 2000W de potencia y 1,7 l de capacidad, este compacto pero bien aprovechado hervidor está fabricado en acero inoxidable y cuenta con una base de 360º rotatoria, gran asa de seguridad superior de tacto frío y boquilla estrecha de precisión. Incluye un filtro extraíble y se apaga automáticamente cuando el agua entra en ebullición.

Korona Retro Rojo

Hervidor Korona

En un bonito color rojo vivo sobresale este hervidor de líneas retro, con un llamativo indicador de la temperatura al estilo antiguo dominando el cuerpo central, que permite además controlar los grados del agua. Cuesta 51,90 euros y tiene una capacidad de 1,8, con 2000W de potencia.

La tapa superior se separa totalmente para facilitar el llenado y también tiene un indicador visual del nivel de agua. Con base rotatoria de 360º, cuenta con recogecables y un filtro antical en la boquilla. Se desconecta automáticamente cuando entra en ebullición y tiene un sistema de seguridad contra el encendido en seco.

Korona 20667 Hervidor Retro | Rojo | Indicador de temperatura retro | 2200 Watt | 1,8 Litros

Korona 20667 Hervidor Retro | Rojo | Indicador de temperatura retro | 2200 Watt | 1,8 Litros

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Nueve recetas fáciles y rápidas que puedes hacer solo con un hervidor de agua
En Directo al Paladar | Sartén antiadherente: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio