Las 13 mejores fiestas del vino de España: de Jerez a Cambados, pasando por Cariñena

Las 13 mejores fiestas del vino de España: de Jerez a Cambados, pasando por Cariñena
Sin comentarios

En un país como el nuestro, con una importante tradición vinícola, lo normal es que haya multitud de festejos en torno al vino, sobre todo en aquellos lugares en la vendimia es todo un ritual. Si a esto le sumas que los españoles siempre tenemos ganas de juntarnos para celebrar, pues ya tenemos el sarao organizado.

Recopilamos para ti las fiestas del vino españolas más importantes y te dejamos todos los detalles necesarios para que hagas lo posible por no perderte cada una de ellas. Eso sí, procura no ir con tus mejores galas porque es probable que esas prendas jamás vuelvan a casa (y si lo hacen no será con el mismo aspecto que las recordabas).

1. Fiesta del Albariño en Cambados (Galicia)

Cada año, el inicio de la temporada de vendimia el municipio pontevedrés que fue elegido Ciudad Europea del Vino en 2017. Allí, a principios de agosto se celebra la Fiesta del Albariño desde hace más de medio siglo, concretamente desde que los bodegueros Bernardino Quintanilla y Ernesto Zárate promovieron un concurso para ver cuál era la mejor cosecha.

Era cuestión de tiempo que ese concurso se terminase convirtiendo en fiesta y en algo tradicional que, anualmente, congrega a miles de personas que se acercan a Cambados para disfrutar de los albariños que se ofrecen en las decenas de casetas de bodegas de D.O. Rías Baixas y de toda la oferta cultural que rodea a la cita.

Festa Do Albarino

2. Fiesta Popular del Vino en Jumilla (Murcia)

Jumilla se llena de litros y litros de vino durante diez días del mes de agosto (en ocasiones llega a extenderse hasta septiembre) en los que todo es alegría gracias a que los visitantes pueden disfrutar de los mejores ejemplares de la región.

Uno de los días más memorables de los festejos es cuando tiene lugar la Gran Cabalgata del Vino, que se desarrolla entre disfraces, carrozas y más elementos coloridos que abarrotan las calles. Y, como era de esperar, en la Fiesta de la Vendimia de Jumilla todos beben y se lanzan vino hasta quedar empapados mientras bailan al ritmo de música tradicional.

Peneros Jumilla

3. Fiestas de la Vendimia y el Vino en Valdepeñas (Castilla La Mancha)

Nos vamos hasta Ciudad Real para descubrir otra localidad con gran tradición vinícola. En Valdepeñas se celebran, desde 1953, estas fiestas dentro del marco de las Fiestas de la Virgen de la Consolación, patrona de la ciudad.

Se desarrollan durante la primera semana de septiembre, justo en la época de vendimia, de ahí que uno de los actos más señalados sea "La Pisa del Primer Mosto" y la ofrenda del mismo. Además, lo que cabe esperar de una celebración de este tipo: catas de vino, degustaciones gastronómicas, competiciones deportivas, actuaciones musicales, teatro, visitas a bodegas, etc.

Si te animas y decides acercarte, no te olvides de probar "la limoná", una refrescante bebida a base de vino blanco y limón que es muy popular en la zona.

DonDon pañuelo para hombres color Rojo

4. Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera (Andalucía)

Las de esta ciudad gaditana son las fiestas del vino más antiguas del país. Como en otras citas vinícolas que hemos visto, lo que se conmemora es el nacimiento del nuevo mosto que da paso al Jerez, uno de nuestros vinos más apreciados fuera de nuestras fronteras.

Cabe señalar que en Jerez de la Frontera han estado produciendo vino desde el año 1.100 a.C. y que la Fiesta de la Vendimia justamente viene a celebrar este patrimonio, y a poner de manifiesto la tradición artesanal viní­cola del Marco de Jerez.

Se trata de un conjunto de actividades en torno al vino dirigidas a todos públicos que se llevan a cabo durante la primera quincena de septiembre y que incluyen, además del tradicional pisado de la uva o la feria gastronómica de turno, exhibiciones ecuestres y actividades infantiles, entre otras muchas cosas.

Vendimia Jerez

5. Fiesta de la Vendimia en Montilla (Andalucía)

De nuevo los vinos generosos como protagonistas de una fiestas idóneas para disfrutar de auténticas joyas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, desde blancos dulzones hasta finos secos o peculiares amontillados.

En esta ocasión, tenemos que marcar en el calendario el primer fin de semana de septiembre, que es cuando se realiza la pisada de las primeras uvas de temporada, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas. Es entonces cuando, de manera oficial, queda abierto el paso a la alegrí­a y a la fiesta.

Coincidiendo esta Fiesta de la Vendimia, la localidad de Montilla acoge la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio y la Cata Flamenca, un festival de larga tradición y gran atractivo turístico que une las dos grandes pasiones de la zona: el vino y el flamenco.

Puedes disfrutar también de exhibiciones ecuestres, actuaciones musicales y jornadas de puertas abiertas organizadas en las bodegas de la zona.

Vendimia Montilla

6. Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d´Anoia (Cataluña)

Los días 7 y 8 de septiembre toca desplazarse hasta la capital del Cava para dejarse embelesar por una celebración en la que el fuego y la música son los principales protagonistas.

La Fiesta de la Filoxera viene a recordar cada año cómo al final del siglo XIX los vecinos de Sant Sadurní d’Anoia lograron plantar cara a la plaga que se propagaba en Europa arruinando los cultivos de la vid (en 1893 se consideró perdida la viña en el Penedès).

Con motivo de esta conmemoración, se construyen reproducciones gigantes de filoxera que recorren varias calles hasta terminar encontrándose en el centro del pueblo. De la banda sonora se encargan los petardos y los tambores, mientras que el momento mágico llega con el baile del triunfo final, punto álgido de la fiesta.

Atlas Mundial Del Vino

7. Fiesta de la Vendimia en Villafranca de los Barros (Extremadura)

Continuamos con las no menos atractivas fiestas patronales de Badajoz en honor a la Virgen Coronada. Coinciden, cada 8 de septiembre, con el inicio de la campaña de uva y con el Día de Extremadura.

Es el momento perfecto para perderse por Villafranca de los Barros, conocer de primera mano su tradición vitiviní­cola y disfrutar de sus vinos (blancos, rosados, tintos y cavas), que forman un maravilloso abanico viní­cola del que no muchos lugares pueden presumir.

La Fiesta de la Vendimia llevan al visitante a descubrir personajes, oficios y tradiciones de tiempos pasados, como el "Pisado de la Uva", las "Manijeras", la "Velá", el "Bacalao del Borracho" y el "Vinatero", entre otros.

Villafranca De Los Barros

8. Fiesta de la Vendimia en Cariñena (Aragón)

En Cariñena hay un fin de semana al año dedicado al vino con una repleta agenda de actividades que sirven para dar el pistoletazo de salida a los trabajos de la vendimia.

Uno de los actos más llamativos coincide con el encendido de la Fuente de la Mora, de la que brota vino. mientras tanto, algunos de los vinos de las distintas bodegas participantes se pueden degustar en las carpas situadas en la Plaza del Vino.

Como no podía ser de otra forma, el brindis se acompaña de tapas elaboradas con productos aragoneses. Mientras, el casco antiguo de la localidad acoge varias actuaciones para toda la familia que se van sucediendo hasta que el domingo, a modo de clausura, arranca el espectáculo de fuegos artificiales.

9. Fiestas de San Mateo en Logroño (La Rioja)

Volvemos a tierras riojanas, concretamente a la capital, para darte a conocer estas fiestas que se celebran a lo largo de la semana del 21 de septiembre y en la que no faltan las clásicas actividades gastronómicas, musicales o los desfiles.

Los orígenes de las Fiestas de San Mateo se remontan al siglo XII, cuando la villa contaba con un buen posicionamiento en el paso del Camino de Santiago, lo que la ayudó a convertirse en un enclave muy importante para el comercio de la época.

Dentro de los actos más representativos de estos festejos, se encuentran el "Pisado de la uva" o la "Ofrenda de los frutos de la primera cosecha y el primer mosto" a la Virgen de Valvanera, entre otros.

10. Fiesta de la Vendimia en Rueda (Castilla y León)

Se trata de una fiesta contemporánea (se celebra desde los años 90) pero no deja de ser una de las grandes opciones para los amantes del enoturismo. Entre viñedos hermosos vallisoletanos se hacen cada año estas festividades que ponen de relieve el valor del vino de esta tierra.

Generalmente, para coincidir con la primera cosecha, se llevan a cabo entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Durante esos días se concentran miles de turistas para participar en las diversas actividades programadas de la mano de algunas de las bodegas más relevantes, que aprovechan para dar a probar sus vinos.

Uno de los grandes reclamos de esta fiesta, que coincide con la Feria de Vino Blanco y la Feria de Artesanía, es la elaboración de una inmensa paella capaz de alimentar a cerca de 4.000 personas.

Fiesta Vendimia Rueda

11. Fiesta de la vendimia en Sitges (Cataluña)

A principios de octubre se celebra una Fiesta de la Vendimia que ya supera las 60 ediciones. Es uno de los encuentros con más tradición del calendario festivo local y, desde hace más de 20 años, se realiza en paralelo con la Muestra de Vinos.

Entre los actos de la programación de la Fiesta de la vendimia de Sitges, destacan el "Prensado del Primer Mosto", el "Concurso de Pisadores de Uva", la "Elección de la Pubilla y el Hereu, o la "Inauguración de la Fuente del Vino.

12. La Batalla del Vino en Haro (La Rioja)

Es la celebración en la que todos los amantes del vino piensan cuando se les menciona la palabra "fiesta". Sus orígenes se remontan al siglo VI, coincidiendo con la peregrinación del patrón de la ciudad de San Felices de Bilibio.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra a finales de junio. Durante esos días, los asistentes se enfrentan en una batalla en la que no hay ni vencedores ni vencidos, ya que el único premio posible consiste en terminar teñido de morado. De arriba a abajo, tal cual.

Es condición indispensable que los participantes vayan vestidos de blanco y ataviados con un pañuelo de color rojo. En esta batalla se derraman alrededor de 70.000 litros de vino, utilizando cubos y botellas de plástico, a pistolas de agua.

Antes de que la fiesta concluya en la plaza de toros, donde sueltan a las reses bravas, tendrás la oportunidad de acudir a una misa especial en la Ermita de San Felices de Haro.

Batalla Vino Haro

13. Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia (Galicia)

También declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en abril con el único objetivo de rendir tributo a su producto estrella, el vino.

Allí, en este municipio orensano, se reúnen durante tres días 40 bodegas y colleiteiros (tipo de bodega gallega perteneciente a la D.O. Ribeiro) que presentan sus vinos a los visitantes, a los que además dan la oportunidad de conocer el proceso de elaboración con información de primera mano.

De esta manera, además de poder descubrir cuáles son tus vinos de Ribeiro favoritos, podrás disfrutar de diferentes actividades enogastronómicas en las que la cocina autóctona tiene un protagonismo especial.

Feira Ribeiro

En DAP | Qué se come y se bebe en la Feria de Abril de Sevilla

En DAP | PortAmérica: el festival de música en Galicia donde la comida de estrellas Michelin es cabeza de cartel

Temas
Inicio