Gastroguía de Benidorm: qué comer en una de las ciudades más visitadas de España y qué restaurantes no debes perderte

Gastroguía de Benidorm: qué comer en una de las ciudades más visitadas de España y qué restaurantes no debes perderte
Sin comentarios

Más allá del prejuicio hacia sus rascacielos y hacia un turismo de masas que desbordó un pequeño pueblo marinero de la costa alicantina, Benidorm es mucho más. Es un edén para viajeros de toda clase, incluyendo una abigarrada comunidad vasca que tiene la devoción de pasar por el callejón 'del coño' —no se asusten, luego lo explicamos— y de una colonia británica y alemana muy fiel.

Adictos al sol de invierno y a su siempre potente reclamo turístico, Benidorm es a la vez oasis y solución para encontrar un refugio en cualquier estación, aunque es cierto que sus veranos, si pretendemos huir de la masificación, no van a ser los más tranquilos.

Icono del desarrollismo, negar a Benidorm su importancia cultural y, sobre todo, la calidad de su destino turístico —mal que pese es acogedora, hospitalaria, variada y sus playas, como la de Poniente, tienen nivel— es innegable.

Con los clichés aparcados sobre esa estética neoyorquina que se apuntala en la Marina Baja alicantina al son de rascacielos y bloques de viviendas, Benidorm es un destino turístico y gastronómico de primer orden si nos quitamos los prejuicios y que tiene un buen puñado de restaurantes que merecen la pena probar.

Compleja, pues no vamos a negar que buena parte de su oferta culinaria está marcada por la quinta gama y por restaurantes de menos enjundia, la realidad es que si se sabe buscar, en Benidorm hay restaurantes que merecen la pena al son que marcan sus arroces o sus pescados a la brasa. Además de un intento institucional, tanto desde el ayuntamiento como de la propia Comunitat Valenciana, para posicionarse culinariamente con Benidorm Gastronómica, la marca foodie de la ciudad.

Los 4 platos más típicos de la gastronomía de Benidorm

Gastroguia De Benidorm 01

¿Cómo? ¿Qué Benidorm tiene platos típicos? Pues sí, en Benidorm no se puede olvidar que hay una costumbre marinera y hortelana importante, opacada, pero importante, y que mucha parte de ella se traslada a su mesa, sobre todo a las domésticas.

Arroz caldoso con boquerones, espinacas y calabaza

Arroz Con Boquerones Y Espinacas
Arroz con boquerones y espinacas. ©Benidorm.org

Quizá pille a contrapié pensar en un arroz caldoso, pero desde la página web de Visit Benidorm avalan esta receta localista, invernal y potente que pone en el mismo plano a los boquerones con las espinacas y la calabaza. El equilibrio del plato es muy curioso y realmente merece la pena aventurarse con él si lo encontramos. Es cierto que también se puede encontrar en forma de arroz seco, pero el clásico es caldoso. También es muy habitual que se haga con salmonetes, solo que eleva el precio.

Habas 'removidas' (faves sacsaes)

Plato hortelano por excelencia, la clave de estas habas removidas es que, como su nombre indica, se muevan con cierta energía en la cazuela, rompiéndose algunas de ellas y generando un caldo espeso que avala la contundencia de este guiso que se completa con algunas carnes como morcillas y longanizas.

Coca farcida (coca rellena)

03 coca farcida
Coca farcida. ©Comunitatvalenciana.com

No es una exclusiva de Benidorm, pues las cocas rellenas se estilan en toda la costa alicantina, pero sí es cierto que en Benidorm tiene bastante tradición. Al final es una suerte de empanada hojaldrada que se rellena con hortalizas cocinadas como tomate, cebolla o pimientos y que puede engordarse con pescado, tanto en conserva como fresco, o con trozos de carne como puede ser la panceta.

Tortas de San Blas

Tortas De San Blas
Tortas de San Blas. ©Visitbenidorm.com

También llamados bollos de San Blas o, en valenciano, panellets de Sant Blai, hablamos del gran dulce de la repostería benidormense —el gentilicio no es fácil— y se estila consumirlo por San Blas (tres de febrero), siendo una gran torta a base de almendra, harina de maíz y huevo. La clave está en que sea de maíz y no de trigo, y tener un puntito de canela y limón para levantar el aroma.

Bares de tapas y raciones

Gastroguia De Benidorm 02

Más que tapas diremos pintxos, pues la populosa comunidad vasca que llegó a Benidorm en los años sesenta —y que no se ha ido de aquí, o que vuelve cada verano— exportó sus barras a la ciudad alicantina, por eso no nos extrañemos que algunos de los locales del 'tapas alley' como lo llaman los británicos o 'callejón del coño' como lo llaman los vascos. Su nombre real es Paseo de la Carretera, pero el apodo vasco procede de la expresión '¡coño, tú también por aquí!', pues es cruce de caminos indispensable en la ciudad.

La Cava Aragonesa

La Cava Aragonesa
Pinchos y platos de La Cava Aragonesa.

Aunque es también restaurante y merece la pena sentarse a comer, La Cava Aragonesa tiene una nutrida oferta de pintxos desde hace años que bien avalan pasar por aquí. Además, la carta de vinos es amplísima (más de 700) y está ubicado en pleno casco viejo de Benidorm, así que imposible no acercarse al menos un día.

La Cava Aragonesa. Pl. de la Constitució, 2, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 966 80 12 06.

Bar Mal Pas

Otro bar infalible para tapear y atracarse de arroces en pleno centro de Benidorm.** No conviene perderse el de boquerones y espinacas,** pero tampoco el trato a los pescados y mariscos, sobre todo sobre la brasa y la plancha. Es cierto que no es un restaurante, a pesar de su estética, barato, pero se come muy bien y es un acierto seguro donde suele ir el público local.

Bar Mal Pas. Carrer de Santa Faç, 50, 03501 Benidorm, Alicante. Teléfono: 965 85 80 86.

Aurrera

Clásico perfil de sidrería, aunque la oferta evidentemente ha crecido a base de brasas, pescados, arroces e incluso pizzas. Un popurrí que, sin embargo, merece la pena visitar por su bien dispuesta barra de pinchos, también en pleno casco viejo de la ciudad.

Aurrera. C. Santo Domingo, 12, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 618 13 18 73.

La Picaeta de Maties

Es difícil encontrar a nativos en verano, pero si te acercas a este bar de tapas seguramente los encontrarás. Tapeo y raciones de todo tipo, además de hamburguesas, arroces, algo de marisco y bocatas dan fe entre los benidormenses de su éxito. Un bar muy familiar a buen precio.

La Picaeta de Maties. Ctra. Alt, 3, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 660 09 44 83.

La Mejillonera

La Mejillonera
Mejillones y arroces en La Mejillonera.

De nuevo en el centro de Benidorm, otro clásico. Huelga decir que la bandera del local son los mejillones, que preparan de doce maneras distintas, siendo al estilo Xábia uno de los más tentadores, pero también los hay al vapor o en vinagreta. Además de ellos, una buena carta de arroces, incluyendo el de espinacas y boquerones, merecen bien pasarse por aquí.

La Mejillonera. P.º de la Ctra., 16, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 628 24 21 99.

Gaztelutxo

Santo y seña de ese germen vasco, el Gaztelutxo tiene a bien ser una pequeña embajada de los pinchos en pleno Benidorm. Chistorra, morcilla, bacalao, pimientos rellenos, tortilla de bacalao, tortilla de patata… Imprescindible si queremos tapear con calidad en Benidorm.

Gaztelutxo. Calle Santo Domingo, 7, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 626 49 39 35.

Restaurantes donde comer bien y barato

Gastroguia De Benidorm 03

Benidorm no es una ciudad cara, aunque podemos desconfiar del precio demasiado amable de ciertos restaurantes. En cualquier caso, incluso en zonas muy turísticas vamos a encontrar restaurantes de calidad y no podemos calificar como 'restaurantes para turistas' todos los establecimientos. Lo que sí es difícil es encontrar mesa a partir de junio en los mejores restaurantes de la ciudad, pero eso es otro cantar.

Las Gaviotas

Las Gaviotas
Las Gaviotas. ©Google Reviews.

Restaurante competitivo donde los haya. Frituras de pescado y de marisco a buen precio, arroces, carta amplia, restaurante de grandes dimensiones y mantel de papel. Es una buena opción si no tenemos mucho presupuesto, queremos comer bien y no queremos batallar por las mesas en Benidorm. Un clásico. Lógicamente en verano también se llena, así que mejor asegurar la reserva.

Las Gaviotas. Calle del Esperanto, 16, 03503 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 965 86 12 45.

Ongi Etorri Manolo 1

Seguramente una de las arrocerías con mejor relación calidad precio, no de Benidorm, sino de la Comunitat Valenciana. Un clásico a pie de playa, con buenas vistas sobre las arenas de Poniente. También, fiel a ese perfil vasco, tiene buenas carnes y cortes bastante gruesos que harán las delicias de los carnívoros y una oferta de desayunos que, para despertar con la playa ante tus ojos, están muy bien.

Ongi Etorri Manolo 1. v. de la Armada Española, 19, 03502 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 965 85 24 87.

La Bahía

Cambiamos de playa y nos vamos a la de Levante, donde el Bahía lleva más de tres décadas siendo otro referente dentro del comer bien y a precio ajustado en Benidorm. Restaurante competitivo, sin alardes, con menú del día, frituras, platos combinados y buen tamaño, además de arroces también de calidad sin pasarse con el precio.

Restaurante La Bahía. Av. Madrid, 19, 03503 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 965 86 32 71.

Casa Toni

De entrada tiene un precio amable, aunque si nos vamos a los palos más altos de la carta sí podemos dejarnos más pasta. Es un buen sitio para comer marisco a la plancha, sea del tipo que sea, disfrutar de sus arroces, del buen trato a los pescados e, incluso para carnívoros, opciones de chuleta a la brasa más que sorprendentes. El ticket medio crece, pero es de calidad, y sus arroces tampoco deben pasarse por alto.

Casa Toni. Avenida de Cuenca, Edificio Los Gemelos IV Local 27, 03503 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 966 80 12 32.

Aitona

Quizá no sea purista, pero ofrece calidad, precios contenidos y una oferta bastante amplia que merece la pena para que el Aitona, por poco dinero, pueda ser una referencia asequible en Benidorm. Fiel a ese toque entre vasco y mediterráneo, su carta se divide en una selección de pescados, sobre todo bacalao y merluza, muy a la vasca, y una parte de arroces donde el negro o la paella mixta merecen la pena entrar en la comanda.

Aitona. Av. de Ruzafa, 2, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 965 85 30 10.

Chico Calla

Chico Calla

Entre la vanguardia y el producto, el fenómeno Chico Calla, que se originó en la ciudad de Alicante hace más o menos una década ha seguido creciendo. Estética cuidada, apuesta por la materia prima y por platos de precio contenido, su carta de picaeta y paraeta es accesible, divertida, bien presentada y de calidad, dando un toque de modernidad a platos y decoración, que no siempre es muy habitual en los restaurantes de Benidorm.

Chico Calla. Carrer de Tomàs Ortuño, 33, 03501 Benidorm, Alicante, España.

La Fava

Casa Fava

Recuperar el Benidorm de siempre, de huertas y pescados, no estar tan pendiente del turismo de masas y apostar por la frescura no tiene por qué ser ni difícil ni caro. La Fava lo demuestra con un ticket medio amable con sus cocas, sus sepionets, sus mollejas o su trato a las hortalizas. Bonito, coqueto y bien de precio, es perfecto para el que busca un Benidorm diferente.

La Fava. Calle La Palma, 41, Ctra. de la Assumpció, 9, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 672 06 24 24.

Restaurantes de precio alto

Gastroguia De Benidorm 04

No es una ciudad especialmente cara, aunque dependerá de hacia dónde orientemos nuestro foco gastronómico. Si bien es cierto que hay ofertas algo más onerosas, Benidorm tiene la suerte de gozar de una temporada muy larga que permite un control de precios y calidad a lo largo del año sin hacer el agosto a costa del turista.

DVora Gastrobar

También parte de la New Wave de Benidorm, la ciudad da cobijo a otro restaurante de aspecto informal pero de gran calidad en ejecución y estilo, con alma de chiringuito y con una de las terrazas más cotizadas de toda la ciudad. Ubicado dentro del hotel RH Canfali, su oferta de cocina mediterránea con algunos guiños de gastronomía francesa están entre las más apreciadas de Benidorm y sus menús degustación, competitivos y variados, merecen la pena.

DVora Gastrobar. Plaça de Sant Jaume, 5, 03501 Benidorm, Alicante, España. Teléfono: +34 965 27 08 74.

Casa Guillermo

Fideua, arroces y mariscos en un ambiente elegante, clásico y de bastante tradición para un restaurante que es otro de los ejes en el fine dining de Benidorm. Muchos años de experiencia y también bajo ese perfil de restaurante para ocasiones especiales, Casa Guillermo es otro infalible en cuanto a elegir calidad en la ciudad.

Casa Guillermo. Calle Santander, 22, 03502 Benidorm, Alicante. Teléfono: 966 80 70 23.

La Falúa

Muy buenos mariscos, muy buenos arroces y también un gran nivel en carnes son los imanes con los que La Falúa conquista a su poblada concurrencia, muy internacional, en uno de los restaurantes más elegantes de Benidorm. La carta de vinos también es amplia, incluyendo muchos espumosos, y cumple con el perfil de restaurante de celebración que tanto gusta en Benidorm.

La Falúa. C. Santander, 22, 03502 Benidorm, Alicante. Teléfono: 609 14 28 21.

Punto de Sal

Punto De Sal

Decoración moderna y muy cuidada, muy cerca de la playa y esencia de beach club para Punto de Sal, otro de los restaurantes de moda de Benidorm. Cocina de mercado de toque internacional, basada en un público muy cosmpolita, que permite ver recetas de otras latitudes compartiendo plano con producto local, arroces y con cocas que merece la pena probar siempre. Otro buen restaurante para grandes momentos.

Punto de Sal. Pl. del Torrejo, nº3, 03501 Benidorm, Alicante. Teléfono: 965 85 50 22.

Rice

Rice

Realmente no está en Benidorm, sino en Finestrat, un municipio limítrofe a apenas 10 minutos en coche, pero la oferta merece la pena. Sitio idílico en plena campiña y carta diseñada por el dos estrellas Michelin Kiko Moya avalan. Tres arroces, una oferta variada de pescados entre brasa y horno, bastantes opciones de carne y una selección de aperitivos y entrantes selectos, entre ellos ostras, pulpo y gamba roja justifican el 'viaje' para uno de los mejores restaurantes de la zona.

Rice. Pl. Estrasburgo, 03509 Finestrat, Alicante. Teléfono: 965 85 20 11.

Desayuno y brunch en Benidorm

Istock 1211184135

De toda su abigarrada oferta gastronómica, quizá la de los desayunos sea la que menos destaque, sobre todo porque la población suele desayunar en casa y el turista hace lo propio en los hoteles, pero hay alguna cafetería que sí merece la pena reseñar.

El Café de Axel

Cafés de especialidad, su propia tienda, tartas caseras y dulces como muffins o carrot cakes y muy buen ambiente hacen de este café moderno una de las paradas obligadas para desayunar o merendar en la ciudad. No se puede negar que sorprende en Benidorm porque bien podría estar en barrios modernos de ciudades como Madrid o Barcelona, así que el lujo de tener a Axel en Benidorm bien merece que pasemos por allí.

El Café de Axel. Carrer Apolo XI, 8, 03501 Benidorm, Alicante. Teléfono: 622 17 04 33.

Madness Coffee

Huevos revueltos, tostas con aguacate, salmón, café de especialidad, repostería casera, buen rollo y decoración cuidada. Otro café de corte moderno que hace las delicias de locales y turistas en Benidorm y que en los fines de semana se convierte en punto fundamental de encuentro.

Madness Coffee. Av. Vicente Llorca Alós, 8, 03502 Benidorm, Alicante. Teléfono: 966 97 41 10.

Imágenes | iStock

En DAP | Gastroguía de Alicante y playa de San Juan: qué comer en la capital portuaria (y qué restaurantes no debes perderte)
En DAP | 25 restaurantes donde comer los mejores arroces de Alicante (de playa y de interior)

Temas
Inicio