25 restaurantes donde comer los mejores arroces de Alicante (de playa y de interior)

25 restaurantes donde comer los mejores arroces de Alicante (de playa y de interior)
Sin comentarios

El fervor que Alicante siente por sus arroces es incomparable. Arroces secos, melosos, caldosos, calderos, al horno... Toda la provincia es un frenesí consagrado a una colección de recetas en las que es difícil no encontrar acomodo.

Podemos hablar del arroz al horno y del arroz con costra, o del clásico arroz a banda, donde siempre es fundamental, en comparación con sus vecinos valencianos, el uso de la legendaria salmorreta, la salsa que da lustre al sofrito con sus ajos y ñoras.

Se funden así en un mismo plano la costa y el interior, demostrando que pueden hablar en un mismo idioma culinario los productos del mar con las referencias de la tierra. Hablamos de gambas, cigalas, salmonetes, rapes y langostas en los arroces marineros, cambiando de tercio si nos adentramos en el corazón de la provincia.

Allí la voz cantante la llevan las hortalizas y las verduras, a las que siempre acompañan con éxito diferentes animales. Imposible obviar así al conejo y a los caracoles, reyes del baile arrocero, que también se surten de pollo, magro de cerdo o incluso algunas melosidades como la pata de ternera.

Pasen y vean, Alicante espera con sus arroces en la mesa.

Un vistazo a…
ARROZ EN OLLA EXPRÉS el truco para hacer guarnición al instante

Campo de Alicante

Son pocos pero importantes los municipios que encontramos en L'Alacantí, la comarca que se vertebra en torno a Alicante, donde la capital ejerce un importante foco de influencia gastronómico, al que secundan otros municipios también culinariamente relevantes.

Hablamos así de El Campello o de San Juan, donde las playas son las grandes protagonistas de idilios arroceros que se suceden en un local tras otro. Así encontramos locales clásicos como Casa Julio, Dársena, El Sevilla o Casa Filo.

El Sevilla, El Campello.

Cincuenta añitos cumplidos en 1971 y una fidelidad al producto y al mimo arrocero hacen de El Sevilla otro garante. Todo ello a cuatro pasos de la playa de San Juan (Muchavista en este tramo en El Campello). Las pretensiones son mínimas y el precio ajustadísimo, casi irreal para la calidad que ofrecen, razón por la que está de bote en bote durante todo el verano.

La carta no es extensa, pero los arroces sí gozan de buena variedad, siendo el Sevilla uno de los más demandados (con bogavante y gamba pelada). Junto a él, yo recomendaría el de conejo y caracoles, con esa impronta serrana, o el del Señor Vera, con mero, alcachofas, ajetes y almejas.

Restaurante El Sevilla. Avinguda d'Alacant, 6, 03560 El Campello, Alicante. Teléfono: 965 65 00 85.

Casa Julio, Alicante.

Casa Julio

Otro de los estandartes de la ciudad de Alicante. De hecho, es uno de nuestros favoritos en la gastroguía que hicimos de la capital. Hablamos así de 80 años de historia, que se dice pronto, desplegadas a ritmo de arroces sobre la playa de San Juan.

Ticket medio aseado (no más de 30 euros, si no nos despendolamos), espléndidas vistas y un despliegue arrocero de gran variedad, desde bogavantes y carabineros, hasta platos más terrenales como el arroz en costra o el de sepia y alcachofas harán las delicias de todo el que por allí asome.

Restaurante Casa Julio. Av. de Niza, s/n, 03540 Alicante. Teléfono: 965 65 10 70.

Casa Filo, Alicante.

Llama y tradición, como desde hace setenta años, son el premio con el que obsequiarse en otra dirección imprescindible -aunque no tan transitada- en Albufereta, un barrio en el norte de Alicante, razón por la que no siempre está plagado de turistas.

El arroz a banda aquí es una experiencia casi religiosa, aunque no se deben dejar de lado el de coliflor y bacalao, el que tenga conejo (son varios) o las opciones marineras, también trabajadas con mucho gusto. Sea lo que sea, acertarás en una casa a la que conviene venir al menos una vez al año.

Restaurante Casa Filo. Calle Remo, 7, 03016 Alicante. Teléfono: 965 26 03 02.

La Taberna del Mar, San Juan de Alicante.

Despedirse de las ínfulas y también de la primera línea de playa en San Juan, donde encontramos La Taberna del Mar, un estrecho pero coqueto restaurante donde la cocina tradicional, las cocas, el pan y los arroces son los grandes protagonistas.

La carta no es extensa, pero es suficiente para demostrar que con poquito se pueden hacer auténticas maravillas como su arroz a banda, el del senyoret o el de rape con almejas -si nos ponemos finos- o la clásica paella de marisco. Todo ello a un precio que rara vez supera los 10 euros por plato. ¿Se puede pedir más?

La Taberna del Mar. Carrer Benimagrell, 28, 03550 Sant Joan d'Alacant, Alicante. Teléfono: 678 93 91 36.

Dársena, Alicante.

Restaurante Darsena

Acercarse a Alicante ciudad y no dejarse caer por el Dársena es un pecado que un amante de la buena mesa no debería dejar escapar. Otro icono arrocero, estandarte de la capital, donde se lleva enamorando a base de arroces desde 1961 en un escenario único.

Pervive así el testigo de la familia Pérez, rindiendo homenaje a Antonio Pérez Molina 'Perete', iniciador de esta santa casa donde disfrutar de un arroz negro con sepionets de muchísima potencia, del curioso arroz con patata, ajo y bacalao o, si nos ponemos más sibaritas, apostar por el elegante arroz de gamba roja.

Restaurante Dársena. Marina Deportiva, Mlle. Levante, 6, 03001 Alicante. Teléfono: 965 20 73 99.

Marina Alta

Denia, Jávea o Calpe son parte fundamental del mapa culinario valenciano, donde encontramos la mayor concentración de estrellas Michelin de la Comunidad Valenciana. Quique Dacosta, Alberto Ferruz o Rafa Soler lustran así el despliegue 'estelar' de la zona, donde los arroces también son grandes protagonistas.

De las lonjas locales se obtiene buena parte de la pesca que abarrota así calderos y senyorets, siendo las gambas y las cigalas importantísimas, aunque no están solas, ya que el mero o el salmonete también se cuelan en numerosas cartas de arrocerías.

Casa Federico, Denia.

Casa Federico

40 años de historia contemplan a este icono de la Marina Alta, en Denia, a un tiro de piedra del puerto, donde escriben cada día de su travesía con granos de arroz y un buen puñado de recetas tradicionales a las que no perder ripio.

Aunque hoy nos citemos en torno a sus más de veinte opciones arroceras distintas (entre secos y caldosos), no dejéis de lado el tapeo tradicional con el que iniciar la comida. Ya en los principales, el arroz a banda, el marinero o las opciones con bacalao son imprescindibles.

Restaurante Casa Federico. Carrer Ausiàs March, 22, 03700 Dénia, Alicante. Teléfono: 965 78 30 41.

Cala Bandida, Jávea.

Cala Bandida

Desplegado sobre una terraza con vistas al muelle, Cala Bandida es otro de los place to be de la Costa Blanca donde ver y dejarse ver. Afortunadamente, también se come de maravilla y aunque las vistas haya que pagarlas, el esfuerzo merece la pena si a los arroces nos referimos.

La oferta es amplia y original, trabajando los clásicos de la región pero también dejando que una presentación más vanguardista se cuele en sus finos arroces. Marineros, de montaña y un muy interesante arroz de corvina y gambas son parte de los imanes a los que aferrarse a Cala Bandida por si sus vistas aún no nos hubieran conquistado.

Cala Bandida. Puerto de Jávea, Muelle Pesquero, s/n, 03730 Xàbia, Alicante. Teléfono: 965 79 10 64.

La Perla de Jávea.

La Perla Javea

Otro clásico de la Marina Alta, en este caso en Jávea, donde desde 1984 llevan marcando el paso arrocero con una de las mejores vistas de la playa de L'Arenal. Ahora es la segunda generación, encarnada en Sergio y Vicky, pero con el mismo esmero que Antonio y Loli, iniciadores de este idilio.

La carta arrocera no es especialmente extensa para los cánones alicantinos, pero en su concentración está su mayor virtud, donde no deberíamos dejar de probar el arroz con sepionet, rape y alcachofas o una paella con pollo y conejo que por sí sola merece la visita.

La Perla de Jávea. Av. de la Llibertat, 21, 03730 Xàbia, Alicante. Teléfono: 966 47 07 72.

El Cantal, Calpe.

El Cantal

Un sueño de Sorolla convertido en restaurante, donde la luz conquista todos y cada uno de los amplios salones de este local calpino donde el Peñón de Ifach ejerce como testigo de lo que en estas cocinas ocurre, produciéndose así arroces de altísima calidad.

La oferta es variada, donde lo más habitual es aferrarse a los arroces marineros, valiéndose así de la lonja local, otra de las más deseadas de la Marina Alta. Bogavante, cigalas, gambas rojas y gambas blancas, sepias, sepionets... El despliegue es de enjundia, todo ello con un entorno elegante, cuidado y magníficas vistas.

Restaurante El Cantal. Calle Isla de Formentera, Nº 16, 03710 Calp, Alicante. Teléfono: 865 51 16 83.

Marina Baja

Benidorm, Altea y Villajoyosa forman parte del trío de municipios destacados en lo gastronómico y en lo turístico, donde podemos encontrar ofertas de todo tipo. Desde grandes hoteles hasta el aún tranquilo encanto de pequeños pueblos de pescadores.

Bajo ese mimbre es lógico que los calderos marineros, los arroces de pescados y algunos guiños al interior se sucedan, como es el caso de las sepias y numerosos crustáceos como galeras, gambas rojas y cigalas, muy presentes en el clásico caldero vilero.

La Capella, Altea.

Uno de los templos del arroz al horno y del arroz con costra, que hacen por sí solos que merezca la visita, aunque no son sus únicos alicientes para llegar a este negocio familiar en el centro de Altea. Divertida terraza, cocina mediterránea y muy buen ambiente hacen el resto para que solo haya que gozar de su carta.

El de costilla con verduras y el caldoso también tienen gran predicamento si de arroces hablamos, aunque lo habitual es marchar uno de los dos con los que iniciamos la reseña, que se pueden consolidar con una oferta de pescado a la plancha bastante amplia.

Restaurante La Capella. Carrer Sant Pau, 1, 03590 Altea, Alicante. Teléfono: 966 88 04 84.

Ca Marta, Villajoyosa.

Ca Marta La Vila

Con una de las mejores lonjas de la provincia de Alicante no es de extrañar que en Villajoyosa el arroz y el marisco sean los mejores amigos dentro de la cocina. Aún así, en Ca Marta hacen que la relación sea todavía más fructífera, engalanando a ambos en platos como el caldero vilero, una suerte de arroz a banda.

Rape, almejas, cigalas, carabineros, bogavantes... Los marinos protagonistas están servidos sobre la mesa, a los que secundan otras recetas fundamentales como el bacalao y coliflor o el de pato, setas y garbanzos, perfecto para otoño, donde entregarse en cuerpo y alma a estos platos.

Restaurante Ca Marta. Avenida del Port, 37, 03570 Villajoyosa, Alicante. Teléfono: 966 85 34 42.

Taverna El Pòsit, Villajoyosa.

No salimos de la vila, ni nos vamos de las cercanías de la playa de El Varadero, para descubrir una de las propuesta del chef Toni Mayor, que en la Taverna de El Pòsit enarbola una cocina de tapas mediterráneas de autor donde también caben buenos arroces.

Curioso y recomendable el de pulpo y calabaza, tanto seco como meloso, o muy apetecible siempre el arroz 'sucio' de sepia y alcachofa. Fuera del arroz, encomendarse al rossejat de fideo fino con sepia y cebolla también es siempre aconsejable.

Taverna El Pòsit. Avenida del Port, 23, 03570 Villajoyosa, Alicante. Teléfono: 966 85 15 19.

Casa Elías, El Xinorlet, Monóvar.

Ni postureo ni pretensiones instagrammer, la única pretensión real de Casa Elías es comer bien, que es el leit motiv de esta casa en El Xinorlet, una pequeña pedanía de Monóvar, a unos 50 kilómetros de Alicante ciudad, donde el sarmiento, la brasa y la paella llevan el ritmo de una cocina tradicional y bien elaborada.

Imprescindible la reserva en verano, donde incluso es frecuente ver a algún cocinero profesional pasarse durante sus vacaciones, persiguiendo el idolatrado arroz con conejo y caracoles. Capa fina, socarrat y un punto perfecto de la carne y del arroz hacen las delicias de un público entregado a la causa.

Casa Elías. Calle Rosales, 7, 03649 El Xinorlet, Alicante. Teléfono: 966 97 95 17.

Medio Vinalopó

La sierra alicantina se yergue en este confín limítrofe con la Región de Murcia y con Castilla-La Mancha, donde no es de extrañar que los arroces más destacados sean aquellos en los que caracoles y conejo, preferiblemente de monte, están presentes.

Confluyen así grandes ciudades como Elda, Novelda y Petrer, motores económicos de la zona, con pequeñas pedanías como las que rodean Monóvar, que esconden algunos de los grandes tesoros arroceros de todo Alicante.

Restaurante Paco Gandía, Pinoso.

No se dejen llevar a error por el apellido Gandía porque no estamos en Valencia, sino en Pinoso (El Pinós en valenciano), donde Paco ejerce como maestro de ceremonias en una de las arrocerías más famosas y populares de todo Alicante.

Así, en un pueblo que linda con la Región de Murcia, la carta se concentra en un único y magno arroz, el de conejo con caracoles, el único que se trabaja en este casa y que aún así merece cada kilómetro de viaje hasta este rinconcito del Medio Vinalopó.

Arroces Paco Gandía. C. San Francisco, 2, 03650 Pinoso, Alicante. Teléfono: 965 47 80 23.

Restaurante Fayago, Elda.

Fayago

Uno podría pasarse quince días comiendo en Fayago y no repetir arroz ni un solo día porque su repertorio, amplísimo, bien merece entregarse en cuerpo y alma a su carta durante unos cuantos días. Los hay secos, los hay melosos y los hay caldosos, que hacen que la visita a Elda, uno de los ejes del Medio Vinalopó, siempre merezca la pena.

Además de ello, buenas fideúas -incluida una negra- e interesantes propuestas más allá de lo habitual como el arroz caldoso con pez limón y rebozuelos o el de verduras con cabrito. Mención especial para, cuando es temporada, disfrutar del caldoso de señorito.

Restaurante Fayago. Calle Colón, 19, 03600 Elda, Alicante. Teléfono: 965 38 10 13.

La Sirena, Petrer.

Sabemos que no se puede vivir solo de arroz, por eso en La Sirena, también coquetean con otro tipo de cocina, aunque no vamos a dejar de lado al protagonista de este viaje a tierras alicantinas. Si estáis por Petrer, también en el Medio Vinalopó, dejaos caer por esta casa donde no solo bordan los arroces.

La carta es extensa, abundante en mariscos y pescados, amén de versátil. Si a nuestros granulosos amigos nos referimos, las mejores opciones son entregarse al a banda tradicional seco (aunque también se hace en meloso) o al de bacalao, piquillos y coliflor. Mención especial para los arroces memorables, donde siempre hay uno nuevo por semana.

Restaurante La Sirena. Avenida de Madrid, 14, 03610 Petrer, Alicante. Teléfono: 965 37 17 18.

Casa Sanchiz, Casas de Sanchis.

Casa Sanzhiz

De nuevo en una pedanía de Monóvar encontramos otra de las joyas ocultas de la arrocería alicantina como es Casa Sánchiz, un coqueto restaurante donde Juan Lorenzo imparte su maestría en este rincón del interior donde lo manchego y lo alicantino conviven.

Brasa, sarmiento, gazpacho manchego y arroces en un mismo plano, donde destacan -como buena zona de interior que es- el de conejo con caracoles, pero también uno sorprendente a base de pulpo. Todo marcado al fuego de leña y con la sensación de reencontrarse con la naturaleza en un lugar casi idílico.

Restaurante Casa Sanchiz. Partida Cases Roges, 9, 03649 Cases de Sanchis, Alicante. Teléfono: 617 33 71 41.

Bajo Vinalopó

Una de las comarcas más grandes de todo Alicante pero, curiosamente, una de las más limitadas en número de municipios, ya que aquí solo están Santa Pola, Elche y Crevillente, formando así un trío local donde el interior y la costa se conectan.

No extraña que los arroces de la zona sean de lo más variopintos, acercándose a los clásicos de arroces de montaña cuanto más nos acercamos a Elche, dejando así que la preponderancia de los guisos marineros se concentre en Santa Pola, una de las grandes lonjas de la Comunidad Valenciana.

Mesón El Granaíno, Elche.

Dirección fundamental en Elche donde operan desde 1964 y que ha hecho de sus arroces una de sus razones de ser. Con el tiempo han ido creciendo, tanto en propuesta gastronómica como en ambiciones y en bodega, trabajando una carta algo más elaborada pero el arroz sigue siendo un clásico, del que ahora se hace cargo el chef Odón Martínez.

Aquí nos entregamos a pocas opciones pero imperdibles como es el arroz meloso de salmonete con sepia y gambas o el arroz con costra. También hay una tercera opción, de magro con verduras, que tampoco deja indiferente a nadie en este remozado restaurante donde el ticket medio sí es un pelín más elevado de lo habitual.

Mesón El Granaíno. Carrer Josep Maria Buck, 40, 03201 Elche, Alicante. Teléfono: 966 66 40 80.

Casa Rico, Santa Pola.

Si rendimos pleitesía a la lonja de Villajoyosa, no menos reverencias se le deben hacer a la de Santa Pola, con algunas de las gambas más cotizadas del marisco nacional. A ellas también se aferran en Casa Rico, que las distribuyen con cierto en algunos de sus arroces.

Aunque las banderas de esta leyenda en el Bajo Vinalopó son sus calderos y calderetas, ya sean de pescado, como el de gallina (cabracho), o de mariscos (especial anteción al de langosta y al de bogavante). Amén de eso tienen arroces más 'terrenales' como el a banda, un buen senyoret o un meloso con rape, seta y gamba (local) que también merecen la pena.

Restaurante Casa Rico. Carrer Gabriel Miró, 41, 03130 Santa Pola, Alicante. Teléfono: 965 41 47 06.

Restaurante Galicia, La Marina.

Pasar por La Marina y no reservar en el Galicia es casi un error imperdonable porque sus arroces están entre los mejores de la costa del Bajo Vinalopó, donde este hostal restaurante despliega sus encantos casi a pie de playa.

Bien de precio, variado y con arroces más que suculentos son los ejes sobre los que encandilarse una y otra vez con este restaurante por el que parece no correr el tiempo.

Restaurante Galicia. Playa del Pinet, 67, 03194 La Marina, Elche, Alicante. Teléfono: 965 41 91 82.

Alto Vinalopó

Concentrada la mayor parte de su población en Villena, esta pequeña comarca de carácter agrícola y abierto ha hecho de su situación como cruce de caminos su gran ventaja. Rodeada así por las provincias de Albacete y de Valencia, el Alto Vinalopó confiere parte de ese encanto natural a sus arroces.

No extraña que aquí, una zona dura durante el invierno, los arroces se conviertan en platos de gran suculencia como los que se elaboran con pata de ternera y también aquellos en los que se aprovecha la micología durante la temporada. Por eso, no extraña que boletus, níscalos y todo tipo de setas entren en sus menús con frecuencia.

La Despensa, Villena.

Parada necesaria en el centro de Villena, donde llevan agasajando al comensal con pescados y arroces desde finales de los años ochenta y que aún hoy sorprenden con algunos fueras de carta curiosos a todo aquel que se acerca.

Aunque el menú 'oficial' presenta media docena de arroces, entre ellos el de pata -que se debe probar sí o sí- o el meloso de conejo y setas, es habitual que cada día haya pequeños guiños en función de la temporada, por lo que es conveniente no aparecer por aquí solo en verano.

Mesón La Despensa. Calle de Cervantes, 27, 03400 Villena, Alicante. Teléfono: 965 80 83 37.

Vega Baja del Segura

Desde el corazón de Alicante, donde Orihuela y sus huertas marcan el paso, hasta el desagüe del Segura en Guardamar, no sin restar nunca importancia a Torrevieja, el gran reclamo costero de la Vega Baja, esta importante comarca alicantina también es relevante gastronómicamente.

De hecho, los oriolanos aseguran ser los creadores del arroz con costra, una receta tradicional y poderosa que es fácil de encontrar en la mayoría de arrocerías y restaurantes de la zona, aunque hacerla bien es un arte.

Pirrin, Torrevieja.

Pirrin Arroces

Quizá por su aspecto pase desapercibido bajo los toldos rojos que esconden una arrocería de raigambre, donde la variedad es correcta, el precio justo y el sabor exquisito. Sencillez y buenos ingredientes se encargan así de atraer con su a banda, con su senyoret o su arroz negro al comensal.

Por encargo también tienen algunos otros tesoros como caldero de pescado o el arroz de conejo con caracoles, una de las enseñas de la casa, así que si te dejas caer en verano por la Vega Baja del Segura, aquí tienes otra dirección clave.

Pirrín Arroces. Calle Goleta, 34, 03182 Torrevieja, Alicante. Teléfono: 865 67 87 81.

Mesón Las Jarras, Torrevieja.

Abrieron en 1976 y desde entonces permanecen al pie del cañón, convertidos en un icono arrocero en Torrevieja, donde es habitual ver a alicantinos de toda la provincia acercarse a probar sus arroces. Eso por no hablar del viajero, claro.

Hay ofertas puristas, como el caldero, que es un clásico, y otros arroces más extravagante como el matrimonio bicolor (a banda en un lado y negro en el otro) o el arroz de bancal, donde tiene cabida buena parte de la huerta alicantina en forma de alcachofas, judías verdes o guisantes.

Mesón Las Jarras. Av. de los Europeos, 12, 03188 Torrevieja, Alicante. Teléfono: 966 92 00 70.

Restaurante Punta Prima, Dehesa de Campoamor, Orihuela Costa..

Desplegado sobre Punta Prima, el estrecho y vacacional margen que separa Orihuela Costa de Torrevieja, se encuentra este restaurante fundamental en la Vega Baja del Segura, que actúa como imán para turistas durante el verano y que ha convertido sus amplios salones en un versátil reclamo.

Aunque hoy nos entregamos a sus arroces (no te vayas de aquí sin probar el caldero, el negro o el a banda), la oferta se consolida con una propuesta gastronómica más extensa que incluye brasas, carnes y un punto de sofisticación que nunca viene mal.

Restaurante Punta Prima. Avenida Mar Punta Prima, 28, 03189 Orihuela, Alicante. Teléfono: 965 32 81 06.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Hoya de Alcoy

Pequeña encrucijada, situada en pleno corazón de Alicante y rodeada por hasta cinco comarcas, la Hoya (o l'Alcoià en valenciano) es una de esas zonas donde confluyen el carácter tradicional y agrícola con la marcada impronta industrial del textil y de la juguetería.

Lógicamente, Alcoy ejerce así como foco de atracción para turistas, viajeros, locales y también trabajadores, que encuentran en la zona una buena retahíla de arroces, con gran predominancia de los vegetales, a los que entregarse.

El Caragol, Alcoy.

El Caragol

Más de una docena de tentaciones en forma de paellas y arroces llegan desde El Caragol, punto clave para disfrutar de la buena mesa en Alcoy, epicentro de la comarca de La Hoya, en el interior de la provincia, donde trabajan con igual mimo los arroces marineros y los de 'montaña'.

Cuando es temporada, el de coliflor, ajos tiernos y bacalao es un básico de las comandas, al cual recomiendo acompañar del arroz con costillas, pollo y verduras (habitas, alcachofas y ajetes). Más allá de lo terrestre, buenas recomendaciones son entregarse al de sepionets o al negro con sepia.

Arrocería El Caragol. Carrer Capellà Belloch, 11, 03801 Alcoi, Alicante. Teléfono: 634 70 40 41.

Imágenes | Cala Bandida (Imagen de portada) / Casa Sanchiz / Ca Marta / Casa Federico / El Cantal / El Caragol / Fayago / La Perla de Jávea / Arroces Pirrín / Casa Julio

En Directo al Paladar | Gastroguía de Alicante y playa de San Juan: qué comer en la capital portuaria (y qué restaurantes no debes perderte)
En Directo al Paladar | Receta de paella alicantina

Temas
Inicio