Publicidad

Las 18 mejores recetas con coliflor de Directo al Paladar

Las 18 mejores recetas con coliflor de Directo al Paladar
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La coliflor es un tipo de col perteneciente a la especie Brassica oleracea, de la familia Brassicaceae. Aunque la podemos encontrar en el mercado durante todo el año (bendita -o no- globalización) su mejor momento es el período que se extiende entre septiembre y enero. Su peculiar sabor divide al planeta entre quienes la adoran y quienes la aborrecen. Nosotros estamos entre los primeros y un plato de coliflor bien cocinado nos parece un bocado fetén que no cambiaríamos por nada.

Puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Comerse sola, como protagonista única del plato, servir de guarnición de carnes y pescados o aparecer como ingrediente, entre otros, de algunas recetas (como la menestra). Todas estas técnicas son las que hemos usado para preparar las 18 mejores recetas con coliflor de Directo al Paladar y que hoy compartimos con vosotros con mucho gusto.

Coliflor al horno

coliflor al horno Coliflor al horno

Ingredientes

Para 4 personas
  • Coliflor mediana 1
  • Leche 125 ml
  • Huevos 2
  • Queso emmental 100 g
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Orégano seco al gusto
  • Sal

Cómo hacer Coliflor al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Primero partimos la coliflor en ramilletes pequeños y la ponemos a cocer en un cazo con poca agua y una pizca de sal. Dejándola hervir de 10 a 15 minutos.

Mientras se cuece, batimos la leche junto con los huevos. Cuando tengamos una mezcla homogénea y fluida, le añadimos la mitad del queso Emmental, y el resto lo dejamos para ponerlo rallado por encima.

Luego, retiramos la coliflor del fuego y la escurrimos bien, la ponemos en la cazuela de barro y la bañamos con la mezcla anterior, cubriéndola con el queso que nos quedaba y una pizca de pimienta negra. Precalentamos el horno a 180 grados.

Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que se dore, la apartamos y servimos muy caliente, junto con una pizca de orégano y pimienta negra.

Enlace | Coliflor al horno

Pasta con salsa de coliflor cremosa

Coliflor3
  • Ingredientes para 2 personas: 180 g de pasta corta seca, 30 g de pan rallado, 30 g de queso parmesano, una cebolla blanco o dulce, 250 g de coliflor, 200 ml de nata líquida de cocinar, ralladura de limón, pimentón picante (opcional), pimienta negra olida, cebollino o perejil fresco, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Empezaremos cociendo la pasta en abundante agua salada, sacándola un par de minutos antes incluso de estar al dente. La queremos semidura porque se terminará de hacer en la sartén. Escurrir y dejar enfriar extendida en una bandeja para que no se amontone, reservando unos 500 ml del agua del cocción en una jarra. Aparte picar fina la cebolla y cortar en piezas pequeñas los ramilletes de coliflor lavados. Reservar. Calentar en una sartén dos o tres cucharadas de aceite y tostar a fuego medio el pan rallado, removiendo para que no se queme. Agregar el queso y cocinar un par de minutos, dejando que se funda y se formen textura migas tostadas. Añadir un poco de pimentón picante o pimienta negra, retirar y reservar. En la misma sartén, añadir más aceite y pochar la cebolla unos minutos hasta que se transparente un poco. Añadir la coliflor, salpimentar y sofreir a fuego medio durante unos 20-30 minutos, hasta que esté muy tierna. Añadir poco a poco chorritos del agua de la pasta para que no se seque el fondo y vaya haciendo fondo de salsa, pero sin gastarla. Machacar con la cuchara la coliflor a medida que se cocina, para dejarla en una textura fina pero sin que desaparezca del todo. Si hay en casa comensales más delicados, podemos retirarla de la sartén y triturarla con una batidora por completo. Añadir la nata con el limón, remover y dar un golpe de pimienta. Dejar reducir a fuego lento unos minutos para que espese. Añadir queso recién rallado al gusto, la pasta y un buen chorro del agua de cocción, removiendo bien el conjunto.

Enlace | Pasta con salsa de coliflor cremosa y crujiente de queso

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

Hamburguesa de coliflor y avena al curry Hamburguesa de coliflor y avena al curry
  • Ingredientes para unas 5-6 hamburguesas: 450 g de coliflor, 60 g de copos de avena, 30 g de harina de maíz -no maizena- o harina de trigo, 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, 1 pizca de cayena, 1-2 cucharaditas de curry, 1/2 cucharadita de ajo granulado, tomillo, un poco de zumo de limón, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry, el ajo granulado y un poco de tomillo al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmea pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Enlace | Hamburguesa de coliflor y avena al curry

Coliflor con cúrcuma

Coliflor con cúrcuma Coliflor con cúrcuma
  • Ingredientes para cuatro o seis personas: 1/2 coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Enlace | Coliflor con cúrcuma

Crema de coliflor cremosa y ligera

Crema de coliflor cremosa y ligera Crema de coliflor cremosa y ligera
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 coliflor, 1 puerro, 1 ccebolla dulce, 1 l de agua o caldo de verduras, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 g de mantequilla, 5 ml de vinagre de Jerez, cebollino, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Cortar las hojas de la coliflor y la parte más gruesa y fibrosa del tallo, reservándolos para un caldo o para otra receta. Separar unas cuantas flores pequeñas enteras y trocear el resto de la coliflor, incluyendo el tallo que no hemos descartado. Cortar los extremos del puerro, dejando solo hasta la parte de verde más clarito, abrir por la mitad longitudinal y lavar bien. Cortar en rodajas y hacer lo mismo con la cebolla. Calentar un chorro de aceite de oliva en una olla o cazuela y dorar el puerro y la cebolla con una pizca de sal, removiendo constantemente durante 5-7 minutos hasta que se doren un poco. Añadir la mitad de la coliflor troceada, remover bien y cubrir con agua, aproximadamente 1 litro o algo más. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 15 minutos. Incorporar entonces el resto de la coliflor, remover, añadir algo más de agua si hiciera falta y dejar cocer unos 15-20 minutos más. Mientras tanto, calentar un poco de mantequilla o de aceite de oliva en una sartén y añadir las pequeñas flores que hemos reservado. Cocinar a fuego medio-fuerte, removiendo constanemente, hasta que se doren bien, con un toque crujiente sin llegar a quemarse. Sacar, aliñar con el vinagre de Jerez al gusto y reservar. Triturar la crema de coliflor hasta dejarla muy fina, ajustando la cantidad de agua al gusto para tener la textura deseada. Salpimentar y servir con las flores crujientes de coliflor, cebollino picado y un poco de aceite de oliva o la mantequilla dorada de la sartén, si se desea.

Enlace | Crema de coliflor cremosa y ligera

Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina

Coliflor Naranja
  • Ingredientes para 4 personas: una cebolla morada, 20 ml de vinagre de manzana, arro o Jerez, una coliflor hermosa, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 4 g de comino molido, 2 g de pimentón picante o dulce, 1 diente de ajo, 4 g de cilantro molido, 5 ml de mostaza de Dijon, 2 tallos tiernos de apio con sus hojas, 3 naranjas sanguinas, pipas de calabaza, cebollino, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente. Cortar la cebolla morada en lunas o juliana fina y poner en un plato hondo. Mezclar el vinagre con dos cucharadas de agua fría y una pizca de sal, y echar sobre la cebolla. Reservar. Cortar la coliflor en floretes guardando el tronco para otra preparación, o asarlo también. Lavarla y secar con suavidad. Separar las hojas; asar las más grandes y reservar las pequeñas. Mezclar en la bandeja con 30 ml de aceite de oliva, el comino y el pimentón. Salpimentar y asar durante unos 25-30 minutos, removiendo, hasta que esté tostadita sin quemarse. Escurrir la cebolla y colocar en el fondo de una fuente o dividir en platos. Pelar las naranjas y sacar los segmentos cortándolos a lo vivo, sin partes blancas y retirando los posibles huesos, guardando los jugos. Lavar, secar y picar el apio tierno, incluyendo las hojas -preferiblemente las hojas- y el cebollino. Batir la mostaza con los restos de zumo de las naranjas, un poco del vinagre de la cebolla y aceite de oliva al gusto hasta tener una vinagreta. Probar y añadir un poco de sal y pimienta negra según se desee. Podemos añadir también un poco de miel. Disponer la coliflor asada y templada sobre la cebolla, añadir la naranja, el apio, las hojitas reservadas de la coliflor y las semillas de calabaza. Aliñar con la vinagreta y agregar cebollino picado fresco u otra hierba al gusto.

Enlace | Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina

Tabulé de coliflor

taboulé de coliflor Tabulé de coliflor
  • Ingredientes para cuatro o seis personas: 1/2 cabeza mediana de coliflor, 1 diente de ajo picado, zumo de un limón, 1/4 de taza de aceite de oliva, sal, pimienta, un pepino pequeño sin pepitas y cortado en trocitos, perejil fresco picado, menta fresca picada, cilantro fresco picado y 2 cebolletas cortadas en juliana.

  • Elaboración: Empezamos rompiendo la coliflor en trocitos, y después lo picamos en un procesador de alimentos hasta que la coliflor se haya desmenuzado en granitos del tamaño de la quinoa o el cuscús. En un bol grande batimos el zumo de limón, el ajo, el aceite de oliva, la pimienta y la sal. Añadimos la coliflor, el pepino, las hierbas y las cebolletas y lo mezclamos todo para que se integre. Si nos parece, podemos sazonarlo con más limón y aceite de oliva.

Enlace | Tabulé de coliflor

Pizza con base de coliflor

Cómo hacer pizza con base de coliflor Pizza con base de coliflor
  • Ingredientes para dos pizzas: 170 g de coliflor, 1 huevo "L", 15 g de lino molido o almendra molida, hierbas provenzales, pimienta negra molida, sal, ajo granulado y queso Parmesano al gusto (opcional).

  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado, una lámina de silicona o algo similar. Cortar los ramilletes de la coliflor hasta sacar unos 170-180 g. Lavar y escurrir bien. Triturar la coliflor con una picadora o procesador de alimentos, o usar un rallador de queso fino, hasta dejar textura granulada fina, estilo cuscús. Disponer en un recipiente, añadir el huevo, las semillas de lino o almendra molida, la sal, hierbas al gusto, ajo granulado, queso y salpimentar. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, húmeda pero maleable. Extender en la bandeja con ayuda de una espátula o una cuchara grande, dando forma redondeada o rectangular, dejándola lo más fina posible. Hornear unos 20 minutos o hasta que se dore y esté seca al tacto. Esperar un poco a que se enfríe ligeramente y extender los ingredientes que se quieran. En este caso utilicé una base de buen tomate triturado escurrido, jamón de pavo y mezcla de quesos para gratinar. Hornear unos minutos más hasta que se haya derretido el queso y los bordes estén crujientes. Añadir orégano antes de servir.

Enlace | Pizza con base de coliflor

Hamburguesas de coliflor y quinoa con cúrcuma

Hamburguesas2
  • Ingredientes para seis personas: 100 g de quinoa, 300 g de agua para hervir la quinoa, media cucharadita de cúrcuma molida, sal al gusto, 500 g de coliflor limpia y en ramilltes, 2 dientes de ajo, perejil fresco (un manojo), 40 g de almendras crudas sin piel, 100 g de queso cheddar, dos huevos, pimienta negra molida al gusto, una cucharada de mostaza, una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Empezamos poniendo la quinoa en un colador y la ponemos bajo el grifo de agua fría para que suelte las saponinas. La enjuagaremos hasta que deje de formarse espuma. La hervimos siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto cantidad de agua. La escurrimos y la dejamos enfriar. Hervimos al vapor también la coliflor. Con un procesador de alimentos picamos los ajos, el perejil y las almendras. Ponemos esta picada en un bol grande y añadimos la coliflor, la quinoa, el queso rallado, los huevos batidos, la sal, la pimienta, la cúrcuma y la mostaza. Amasamos hasta que esté todo unido. Formamos seis hamburguesas. Calentamos el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio y cocinamos las hamburguesas por tandas hasta que estén doradas por ambos lados. Retiramos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servimos.

Enlace | Hamburguesas de coliflor y quinoa con cúrcuma

Coliflor entera asada con comino

Coliflor asada entera al curry Coliflor asada entera al curry
  • Ingredientes para dos personas: 2 mini coliflores o 1 coliflor mediana, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de salsa de soja, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz, 1 cucharadita de mezcla de curry, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, zumo de limón, pimienta negra, sal, un poco de vino blanco, sal en escamas y perejil picado.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente adecuada. Lavar y secar bien las coliflores, retirar las hojas y cortar parte de la base del tallo si fuera muy grande. Colocar en la fuente. Sazonar las coliflores con el curry, el comino y el pimentón. Mezclar todos los demás ingredientes con un chorrito de vino y embadurnar bien las coliflores con esta preparación. Hornear durante unos 45-55 minutos, dependiendo del tamaño. A mitad de la cocción, mojar con un chorro de vino blanco y añadir un poco más de especias de curry. Se tiene que churruscar un poco por fuera, aunque el punto final depende del gusto de cada uno. Servir con un poco de escamas de sal y perejil picado.

Enlace | Coliflor entera asada con comino

Otras recetas con coliflor

Cuscús de coliflor Cuscús de coliflor

Una de las cosas que podemos hacer con coliflor es preparar un sanísimo cuscús de coliflor que nos servirá para elaborar otro tipo de recetas como el falso cuscús de coliflor con almendras y pasas al ras el hanout, además del que ya hemos visto más arriba.

Las cremas a base de coliflor son exquisitas y admite combinaciones tan deliciosas como crema de coliflor al curry, crema de coliflor con tostas de gruyere, crema de coliflor al Parmesano, crema de coliflor al azafrán y crema de coliflor asada con comino.

Cerramos este recopilatorio con dos recetas con coliflor muy sabrosas: coliflor asada al pimentón con frutos secos y coliflor al ajo arriero. Esperamos que os sirvan de inspiración las 18 mejores recetas con coliflor de Directo al Paladar. ¿Ya sabéis por cuál de ellas vais a empezar?

Imágen | iStock En Directo al Paladar | Verduras asadas al limón con feta marinado. Receta saludable
En Directo al Paladar | Brócoli con beicon y bechamel. Receta fácil y sabrosa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir