Gastroguía de Logroño: qué comer en la capital de La Rioja y qué restaurantes no perderte (aparte de la calle Laurel)

Gastroguía de Logroño: qué comer en la capital de La Rioja y qué restaurantes no perderte (aparte de la calle Laurel)
Sin comentarios

Chuletillas al sarmiento, mucho vino, el festival de la zurra y, cómo no, la calle Laurel, se llevan la mayor parte de los elogios gastronómicos de Logroño. Por fortuna, la capital riojana además de ser un epicentro imprescindible del vino de Rioja es también una ciudad gastronómicamente activa.

De sus pinchos a sus restaurantes más tradicionales, pasando por algunas propuestas de alta y renovada cocina, Logroño lo tiene todo —y muy a mano— para convertirse en un destino culinario de primer orden.

Para todos los públicos, edades y precios, la ciudad riojana ofrece barras, mesas y restaurantes de postín, generalmente abrigada en un casco histórico que se vive entre bares clásicos, restaurantes de sushi de absoluta pureza y un festival importante de carnes a la brasa.

También es el lugar para reencontrarse con los clásicos de la cocina riojana, marcada por la huerta y también por la devoción al cordero, aunque también los quesos y los embutidos marcan el tempo de una ciudad totalmente sorprendente cuando se sienta a la mesa.

Los 5 platos más típicos de la gastronomía de Logroño

Marcada por la cuchara y por la afición del riojano a sus sarmientos y a compartir, la cocina logroñesa no difiere en gran medida de la que la región propone, viendo platos que no podríamos limitar solo al perímetro de la capital.

Reflejo absoluto de su huerta y de su campo, Logroño también avala la necesidad de platos de cazuela que ya son inmortales, sumados a una cocina festiva y a una dulcería que no debemos dejar atrás cuando pasemos por aquí.

Patatas a la riojana

patatas a la riojana

Es el plato por antonomasia de la cocina riojana y el, en palabras del célebre chef Paul Bocuse —uno de los popes de la cocina francesa— "era el mejor plato que había probado fuera de Francia". La ciencia es poca, pero el cariño mucho.

Patatas de calidad, un chorizo de máximas garantías y el chup chup del fuego son la base de un plato reconfortante que, Logroño mediante, apetece en cualquier época del año.

Receta completa | Patatas a la riojana

Menestra de verduras

Menestra de verduras

Allí donde hay una huerta habrá una menestra, y en La Rioja ambas son necesidad y virtud. Cambian los cánones en función del mes del año, lo que modifica la receta y pone en marcha a verduras de invierno o verano, pero la esencia es la misma: sacar el máximo provecho del huerto.

Coliflor, alcachofa, brócoli, borraja, cardo, espárrago, guisante… La lista de la compra puede ser infinita pero, si se admiten consejos, mejor cocer cada ingrediente por separado para respetar sus puntos de cocción.

Receta completa | Menestra de verduras

Caparrones coloraos con sus sacramentos

Caparrones coloraos con sus sacramentos

El invierno y el otoño abren la veda a la gran legumbre riojana: el caparrón. El clasicismo nos lleva a Anguiano, donde tienen nombre propio. Coloraditos, cremosos y perfectos para acompañar de sus sacramentos, hablamos de una legumbre noble que, cuando es del año, necesita poco remojo.

A partir de ahí incluso hemos visto guiños de creatividad a este plato, como sucede en el restaurante Mentica (donde la calagurritana Lucía Grávalos oficia en Madrid) que lo sirve en un jugoso caldo y con sus sacramentos en un montadito que bien merece la visita.

Receta completa | Caparrones coloraos con sus sacramentos

Chuletas al sarmiento

chuletas al sarmiento

Cuando más de 60.000 hectáreas de suelo riojano están concentradas en producir algunos de los mejores vinos del mundo es lógico pensar cómo aprovechar esa madera sobrante. La mejor idea es aportar esos sarmientos, reunir a una cuadrilla de amigos y atracarse a chuletas.

El formato más habitual es el de chuletillas, acudiendo al cordero riojano —que tiene justa fama—, regadas en el trago por el vino del año, con ese puntito carbónico del cosechero. A partir de ahí la fiesta ya está resuelta.

Fardelejos

fardelejos

También bautizados como 'fardalejos', en puridad no hablamos de una receta logroñesa, sino de Arnedo, aunque ahora es habitual ver este postre a base de hojaldre relleno de mazapán de almendra en la mayor parte de las confiterías riojanas.

La clave está en que el hojaldre sea bien fino, casi etéreo, y que el mazapán tenga una textura suave, tierna y permanezca con esa jugosidad que le da la almendra. Comerse solo uno es la gran dificultad de este postre que engancha a todo el que lo prueba.

Receta completa | Fardelejos

Bares de raciones y tapas

calle laurel logroño

La calle del Laurel es la invitación perpetua de Logroño a sus barras, tascas, tabernas y pinchos, haciendo una ruta que concentra por buena parte del casco histórico en el que hay algunas recetas emblemáticas que siempre merece la pena recuperar.

A su lado, calles como San Agustín o Portales también extienden el circuito del pincho y el vino por los alrededores, que conforman el corazón de una ciudad entregada a sus bares.

Bar Soriano

Ciencia la justa, pero fama y calidad a raudales. El pincho estrella del Soriano es el champiñon a la plancha, coronado por una gambita, que todo ensartado acaba empapando un pan que es seguramente lo mejor del bocado una vez que gamba y champiñón se drenan en él. Imprescindible.

Bar Soriano. Tr.ª de Laurel, 2, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 22 88 07.

Bar Ángel

Mismos mimbres y alguna pequeña variación, sobre todo en la forma de servir el champiñón, pero la esencia es la misma. Una jugosa torre de champiñón a la plancha, la corona de gamba, bien ensartado y a campeonar con otro pincho fundamental de las barras logroñesas.

Bar Ángel. Calle del Laurel, 12, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 20 63 55.

Bar El Perchas

La serie 'Vamos Juan' terminó de poner en el mapa a la famosa oreja crujiente y picante de El Perchas, pero entre los logroñeses no se necesitaba información televisiva para dar a conocer una oreja crocante, algo brava, y adictiva que también forma parte del corazón logroñes.

Bar El Perchas. Tr.ª de Laurel, 3, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 22 00 67.

Bar Jubera

El picante es casi una religión en Rioja —no olvidemos sus famosas 'alegrías'— así que no esperéis patatas bravas muy amables en el Jubera, otra parada ineludible. Jugosas, crocantes y con un punto de picante subidito, estas bravas merecen estar en cualquier podio patatero nacional.

Bar Jubera. Dirección: Calle del Laurel, 18, 26001 Logroño, La Rioja, España.

Serenella

Serenella

No todo iba a ser centralidad si hablamos de Logroño. A veces hay que salir de la Laurel para encontrar joyas, no escondidas, pero joyas. Es el caso de la tortilla de patatas del Serenella, un bar de toda la vida donde cuajan poquito a la reina de las tortillas y donde el punto de la patata y de la cebolla se encargan del resto. Para no olvidar.

Serenella. Calle de Menéndez Pelayo, 5,, 26002 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 57 01 62.

Blanco y Negro

Matrimonio Blanco Y Negro
Matrimonio del blanco y negro. ©callelaurel.org

También nos casamos con el Blanco y Negro, que presume de matrimonio metiendo entre panes a una anchoa, un boquerón y a un generoso trozo de pimiento verde frito. Todo bien emparedado en un bollito de pan tierno y caliente que también es fundamental en las noches logroñesas.

Blanco y Negro. Tr.ª de Laurel, 1, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 22 00 79.

El soldado de Tudelilla

Bocadillito De Sardinas Y Guindillas
Bocadillito de sardinas y guindillas. ©callelaurel.org

Presume de ser la tasca más antigua de la Laurel y de tener uno de los matrimonios más bien avenidos de Logroño. No, no hablamos de pasar por la vicaría, sino por su bocadillito de sardinas y guindillas que también levanta pasiones a todo el que lo prueba.

El Soldado de Tudelilla. C/ San Agustín, 33, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 13 90 68.

Restaurantes donde comer bien y barato

Istock 1175692869

Comer a un precio asequible y con calidad en Logroño no es difícil ni raro, y tampoco hay que saber buscar especialmente. La ciudad es amable con el turista —más que con el logroñés a veces— y las ofertas son abundantes.

En Ascuas

En Ascuas

Honesta, entendible, amable y a buen precio. El 'En Ascuas' es una garantía para no dejarse un pastón en Logroño y comer bien. Sus chuletillas al sarmientos están entre las mejores de Rioja, pero también hay hueco para los patorrillos, la menestra, las patatas a la riojana y otras carnes, brasa mediante. Si necesitas hacer un recorrido por la cocina riojana en pocos días, el En Ascuas te dará un máster.

En Ascuas. Calle de los Hermanos Moroy, 22, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 24 68 67.

Tondeluna

Tondeluna

La versión más asequible del dos estrellas Michelin Francis Paniego cita en el Espolón a riojanos y viajeros. Menús del día, una carta bien medida y un comedor amplio son las bases con las que el chef de Ezcaray pone en danza este Tondeluna, un restaurante perfecto para los días de diario y, si consigues mesa, en fin de semana.

Tondeluna. Calle Muro de Francisco de la Mata, 9, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 23 64 25.

La Cocina de Ramón

La Cocina De Ramon

Tras varios años a las órdenes de Francis Paniego, el chef Ramón Piñeiro abrió su propio camino en plena calle Portales, donde elabora una cocina riojana basada en el producto, muy bien de precio y donde las verduras cobran capital importancia. Aunque podemos irnos de manos con el ticket medio, la realidad es que es un restaurante más que ajustado y de solvente calidad.

La Cocina de Ramón. C. Portales, 30, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 28 98 08.

Wine Fandango

Wine Fandango

La familia Arambarri, dinamizadora de la escena vitivinícola riojana —y nacional— con Vintae, tiene en Wine Fandango su puerta de entrada a un universo donde el vino es diversión. Sin etiquetas y sin tabús, sus cartas son originales, abundando el producto riojano, los toques de brasa y ciertos guiños a una cocina creativa que se complementan con un espacio muy cuidado y bien decorado y con una carta de vinos amplísima. Un win-win de libro que, además, se alarga hasta las copas de la noche.

Wine Fandango. Calle Gral. Vara de Rey, 5, 26003 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 24 39 10.

Mesón Egüés

Egues

Intachable y generosa casa con esencia navarra que desde hace más de 35 años es un clásico de Logroño. Carnes bien maduradas, brasa donde tratar bien a chuletas y pescados, devoción por la verdura de temporada y su punto y precios más que contenidos —salvo que nos vayamos a los grandes platos del menú— aseguran la cena por menos de 40 euros y con la sensación de salir más que felices.

Mesón Egüés. C. la Campa, 3, 26005 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 22 86 03.

La Tavina

Es una enoteca muy lucida en el corazón de la Laurel que, además de tener muchos vinos por copas, también tiene un menú del día competitivo —y pinchos y una oferta de menú degustación— que toca platos típicos y pequeñas reinterpretaciones, cambiando el menú con mucha frecuencia. Bien de precio y muy bien de calidad, independientemente del tipo de cocina que pidamos.

La Tavina. Calle del Laurel, 2, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 10 23 00.

Restaurantes de precio alto

Istock 527877157

Son pocos los restaurantes realmente caros en Logroño y los que tienen un ticket medio muy elevado es porque lo merecen. Hay un par de estrellas Michelin ineludibles, cocina riojana de bastante calidad, propuestas fusión interesantes y, cómo no, algo de brasa para rematar la faena.

Aitor Esnal

Aitor Esnal

Guipuzcoano de nacimiento pero riojano de adopción, el chef Aitor Esnal ha abierto recientemente su restaurante propio tras pasar varios años en otras cocinas o siendo chef ejecutivo de propuestas como el propio Wine Fandango. Fiel a la tradición, al producto de proximidad y a una cocina que no huye de la técnica pero bien entendida, el chef de Zarauz propone dos menús degustación y una carta con los que hace un recorrido vasco-riojano de mucho nivel.

Aitor Esnal. Calle de Sagasta, 13, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 24 12 83.

Ikaro

Ikaro Logrono

Rioja y Ecuador en el mismo plano y en el mismo plato. De la parte riojana (y alavesa) se encarga Iñaki Murua; de la americana, Carolina Sánchez. Una cocina a tres bandas y dos continentes que reúne frescura, exotismo y calidad —y que tiene bien ganado una estrella Michelin y dos soles Repsol para un restaurante pequeño y de aforo limitado—.

Ikaro. Av. Portugal, 3, bajo, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 57 16 14.

Kiro Sushi

Cabecero Kiri Web 9

Uno de los restaurantes japoneses más puristas, puros y sinceros de España, merecedor de una estrella Michelin y donde su anfitrión, Félix Jiménez hace sentir al comensal como si estuviera en el propio Tokio. Un solo servicio por día, lista de espera, reservas abiertas mes a mes... Encontrar un hueco en Kiro Sushi no es fácil ni barato (120 euros por comensal), pero merece la pena.

Desayuno y brunch en Logroño

Istock 522318308
El Mercado de San Blas, una parada ineludible en Logroño.

Cafeterías históricas, panaderías de toda la vida y una de las mejores heladerías de Europa (sí, no de España, sino de Europa) pueden apañar los desayunos y meriendas de Logroño con pasmosa facilidad.

Panadería El Paraíso

Panaderia Interior
Panadería El Paraíso. ©callelaurel.org.

Seguramente ni tengan redes sociales, ni página en Facebook, pero es uno de las paradas obligadas para comprar pan en Logroño. Empezar las mañanas con uno de sus bollos preñaos, con alguno de sus cruasanes o con sus panes de rosa debería ser una obligación. El nombre no es una casualidad y la única mala noticia es que cierran los domingos, así que llevarse pan de vuelta a casa tras un fin de semana en Logroño se antoja complicado.

Panadería El Paraíso. C/ San Agustín, 27, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 22 79 63.

Heladería dellaSera Helado Natural

Helados

Insistimos, una de las mejores heladerías de España, todo por obra y gracia del bautizado como 'chef del frío', el riojano Fernando Sáenz, que va rotando los helados con auténticas virguerías. Por poner algunos ejemplos, la crema de limón al aceite de arbequina, el de mandarina shikwassa, el de vaina de guisante lágrima o el helado 'cinéfilo' con vino de Málaga y agua de cítricos que ha bautizado como Biznaga Helada.

Heladería dellaSera. Calle Portales, 24. 26001 Logroño, La Rioja. Tel.: 941 222 111.

Cafés El Pato

Fachada De Cafes El Pato

A la vuelta del Mercado de San Blas (otra parada ineludible donde comprar embutidos, queso de Cameros, verduras, caparrones y, si tienen suerte, patés de El Robledillo) hay una cafetería encantadora, discreta y donde sirven una magnífica tortilla de patatas. Aunque hay más El Pato en Logroño, el de Hermanos Moroy es el que más gracia tiene.

Cafés El Pato. Calle Hermanos Moroy, 26, 26001 Logroño, La Rioja, España. Teléfono: +34 941 25 19 46.

Imágenes | iStock / Callelaurel.org

En DAP | Las 22 mejores recetas de la cocina riojana: porque en La Rioja además de un gran vino hay una estupenda gastronomía
En DAP | ¿Qué está pasando con la Rioja Alavesa? Nueve figuras del vino analizan el terremoto que amenaza con dividir la DO más antigua de España

Temas
Inicio