Javier Anadón, el hostelero que cambió el ocio del oeste de Ibiza: "Solo soy un camarero que ha tenido suerte"

Javier Anadón, el hostelero que cambió el ocio del oeste de Ibiza: "Solo soy un camarero que ha tenido suerte"
Sin comentarios

La palabra "recuperar" se cuela constantemente en la conversación del empresario Javier Anadón (Pamplona, 1956) cuando habla de Sant Antoni de Portmany, la puerta ibicenca del movimiento hippie en los años 60 y que, fiesta mediante, se acabó convirtiendo en un desmadre en los años 90.

Tras más de cuarenta años en la isla, Anadón es un portmanin más, al que le duele la actual situación de Sant Antoni y donde insiste en "recuperar Ibiza para que vuelva a ser la isla de la fiesta, pero no del desmadre". En sus palabras, "que Ibiza vuelva a sus raíces".

Voz autorizada de este retorno, Anadón es la cabeza visible de Grupo Mambo, una empresa hostelera que reúne locales de copas, discotecas, restaurantes, chiringuitos de playa y hoteles por todo Sant Antoni —y el resto de la isla—.

Nombres como Café Mambo, Cala Gracioneta, Palapa, Bucanero o La Cava forman parte de ese sello de salir, comer y disfrutar, que se redondea con una oferta hotelera de lugares bien elegidos, iconos de la isla, y discretos, como son Casa Maca, Hostal La Torre o el renovado Sa Clau.

Con La Compra De Cafe Mambo En El Paseo Maritimo De Sant Antoni El Grupo Posibilito El Resto De Adquisiciones
Con la compra de Café Mambo, en el paseo marítimo de Sant Antoni, el grupo posibilitó el resto de adquisiciones.

Enamorado de la isla, de su trabajo e inquieto por naturaleza, siempre comenta que "yo solo soy un camarero que ha tenido suerte" y aunque al discurso no le falta razón, la realidad es que detrás de esa suerte también ha habido mucho trabajo y, como en casi todas las buenas historias, una gran mujer —Caroline Wilson, su esposa— a la que define como "el equilibrio de la empresa".

El navarro que puso Ibiza patas arriba

Siempre honesto con sus orígenes —navarro por antonomasia— y prendado de Ibiza desde el momento que puso un pie en la isla, Javier Anadón asegura que su éxito tiene partes de suerte, aunque para encontrarla hay que estar donde las musas aparezcan.

Hostal La Torre En Cap Negret Es Uno De Los Caramelos De Grupo Mambo Hotel Restaurante Y Uno De Los Mejores Atardeceres De La Isla En El Mismo Espacio
Hostal La Torre, en Cap Negret, es uno de los 'caramelos' de Grupo Mambo; hotel, restaurante y uno de los mejores atardeceres de la isla en el mismo espacio.

Tras estudiar Comercio y Marketing a finales de los años setenta se trasladó a Ibiza, pero no desde un punto ejecutivo, sino 'bajando al barro'. Con apenas veinte años comienza a hacer las temporadas de Sant Antoni, empezando por el bar Nito's, en el actual West End del municipio y la zona más atestada de fiesta, garitos y, como es lógico, masivamente poblada de turismo británico.

Pasito a pasito, como una especie de Monopoly, Anadón iba levantando discretamente un pequeño emporio-imperio que empezó en 1984 con el pub Bucanero —oficialmente en Sant Josep de Talaia, pero en la bahía de Sant Antoni–, primera piedra de Grupo Mambo y que hoy emplea a más de 400 personas.

Sería en 1994 cuando cambiase el paso; compra un pequeño local enfrente del Café del Mar, motor del chill out ibicenco, y lo bautiza como Café Mambo, segunda piedra de este emporio que no tardaría en extenderse más allá de los locales de copas.

El día, la tarde y la noche

Cala Gracioneta Es El Perfecto Ejemplo De Chiringuito Con Musica Amable Buen Ambiente Y Una Cocina A Pie De Cala Donde Destacan Las Brasas En Pescados Y Carnes
Cala Gracioneta es el perfecto ejemplo de chiringuito con música amable, buen ambiente y una cocina a pie de cala donde destacan las brasas en pescados y carnes.

En 1999 refuerza la apuesta en Sant Antoni con una propuesta que también entra hasta la cocina. Explica que es en ese año cuando abren Eden [que luego vendería], Villa Mercedes, Kilties, Savannah y Cala Gracioneta. Este último, ahora convertido en uno de los puntos más deseados del verano portmanin, es uno de sus ojitos derechos, representando la esencia del chiringuito.

"A mí me gustan los chiringuitos, no los beach clubs", afirma mientras asegura preferir "un lugar con música, buen ambiente, buena comida y una buena ubicación antes que cualquier otro lujo". Mientras compartimos mesa con él aclara con la misma rotundidad que "Ibiza tiene que volver a ser lo que fue".

La Cava En El Centro De Ibiza Es A La Vez Terraza Y Restaurante Villa Mercedes De Nuevo En Sant Antoni Uno De Los Puntos Donde Mejor Se Come De La Isla Y Abajo Dos Ejemplos Mas Palapa Una Taqueria Mexicana Imprescindible Y La Ter
La Cava, en el centro de ibiza, es a la vez terraza y restaurante; Villa Mercedes, de nuevo en Sant Antoni, uno de los puntos donde mejor se come de la isla y, abajo, dos ejemplos más. Palapa, una taquería mexicana imprescindible y la ter

Parece que lo consigue, o al menos, en sus palabras se interpreta que "hay empresarios que están intentando recuperar esa Ibiza y también algunos políticos". Una realidad que plantea volver a ciertos orígenes con menos desfase y un turismo de más calidad, razón por la que el mensaje de Grupo Mambo tiene más peso, pues no se aferra solo a la noche y a la copa.

Prueba de ello la encontramos hace escasamente siete años, cuando dan el salto al negocio hotelero con Casa Maca, Hostal La Torre (que puedes reservar aquí) y Sa Clau (que puedes reservar aquí en Kayak y Trivago), tres hoteles que podemos calificar boutiques y de cuya decoración y restyling se ha encargado Caroline Wilson, el otro eje que vertebra Grupo Mambo.

El Hotel Sa Clau Recientemente Remozado Esta En El Centro De Sant Antoni Y Cuenta Con Vistas Panoramicas Sobre La Bahia Y El Puerto
El hotel Sa Clau, recientemente remozado, está en el centro de Sant Antoni y cuenta con vistas panorámicas sobre la bahía y el puerto.

Otra Ibiza es posible

Todos a una, en la familia Anadón-Wilson la familia es fundamental. Prueba de ello no es solo la primera generación, conformada por Javier y Caroline, sino el empuje de la segunda. Se trata de los dj's Christian y Alan Anadón, bautizados como los Mambo Brothers, cuya agenda les lleva estar más de 140 noches pinchando a dúo —no solo en Ibiza, sino también fuera de España—.

Casa Maca Es Un Pequeno Agroturismo De Lujo En Pleno Campo Ibicenco Aprovechando Una Antigua Casa Payesa Que Ademas Tambien Actua Como Restaurante
Casa Maca es un pequeño agroturismo de lujo en pleno campo ibicenco, aprovechando una antigua casa payesa que, además, también actúa como restaurante.

Javier Anadón, aún con mucha cuerda, piensa en el legado y también en cómo equilibrar los locos años 90, momento en que, según él, se torció parte de ese encanto ibicenco. "En los años 90, los pub crawls y los ofertones dañaron el pueblo", lamenta al referirse a ese momento en que Ibiza se convierte en desmadre y no en fiesta.

Asumiendo parte de culpa pues explica que "todos somos responsables, tanto de lo bueno como de lo malo", ahora sostiene un mensaje que se ha refrendado con sus actos: "hay que recuperar Ibiza y Sant Antoni".

Abierta a los españoles

Casi como un programa político, Anadón avala el regreso con contundencia: "Dar calidad, calidad y calidad. Se trata de tratar al turista como un rey. ¡En esto somos buenos!". Incluso cuando no miramos el pasaporte del viajero, como admite pues también invita a que el viajero español redescubra Ibiza.

Christian Y Alan Anadon Son La Segunda Generacion De Grupo Mambo Y Los Dj S Conocidos Como Mambo Brothers
Christian y Alan Anadón son la segunda generación de Grupo Mambo y los dj's conocidos como Mambo Brothers

"¡Esta recibido con brazos abiertos! Un español de calidad sabe disfrutar de las cosas buenas y entiende de su precio y de su porqué", considera Javier para equilibrarlo con la siempre potente demanda foránea, clave en este retorno a base de "un turismo internacional, y un publico que disfrute de las pequeñas cosas como del arte, de la buena música y de la calidad".

Resumido en sus palabras, este embajador navarro de lo ibicenco tiene claro que "en Ibiza hay sitios mágicos, chiringuitos, restaurantes, calitas y mucho más…". Mientras tanto, si vamos por Sant Antoni no es difícil encontrar a Javier al pie del cañón. Si le preguntamos, para salir, a Café Mambo; para comer e ir con amigos, Casa Maca.

Imágenes | Grupo Mambo / Imam Comunicación

En DAP | 48 horas en Sant Antoni de Portmany: qué ver y qué comer en una Ibiza que no es solo fiesta
En DAP | Gastroguía de Ibiza: qué comer en la Isla Blanca (y qué restaurantes no debes perderte)

Temas
Inicio