Publicidad

Gastroguía de Ibiza: qué comer en la Isla Blanca (y qué restaurantes no debes perderte)

Gastroguía de Ibiza: qué comer en la Isla Blanca (y qué restaurantes no debes perderte)
Sin comentarios

Muchos son los que al pensar en Ibiza creen que sólo es una isla fiestera, de desfase o desmelene, llena de alcohol y discotecas, a la que año tras año llegan miles de turistas para darse la gran fiesta.

Afortunadamente, Ibiza no es sólo su noche y su marcha, sino también una bellísima isla de pequeños pueblos, una coqueta capital, un sinfín de playas y también poseedora de algunos de los atardeceres más mágicos de toda España.

Simplificar en música, copas y afterhours esta isla es hacerle un flaco favor y hoy, para que no te pierdas a la hora de comer -o de cenar, e incluso en el desayuno- te decimos dónde comer y qué comer cuando vayas allí.

Para ello es conveniente tener claro que si uno es un turista, lo mejor será hacerse con un coche de alquiler para probar playas y restaurantes, en vez de apalancarse en el hotel. Ibiza no es una isla demasiado grande (210 kilómetros de perímetro y cruzarla de este a oeste en coche lleva menos de una hora) pero sí tiene bastante tráfico rodado, sobre todo en verano, así que tiene algunas horas puntas complicadas.

También debes tener en cuenta que la isla se distribuye en cinco municipios, que enumeramos por orden de población: Ibiza (Eivissa); San Antonio Abad (San Antonio de Portmany), el noroeste de la isla; San José (Sant Josep de sa Talaia), en el sudeste de la isla; Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu), en el noreste, y San Juan Bautista (Sant Joan de Labritja), el más pequeño y la parte más al norte de la isla. Todos ellos están conformados por núcleos poblacionales de mayor o menor tamaño.

Los 5 platos más típicos de la gastronomía ibicenca

Con el mar por bandera, es lógico que la mayoría de los grandes platos ibicencos -y baleares, por extensión- tengan al mar y sus habitantes como protagonistas.

Magníficos pescados y mariscos y muchos guisos son los primeros espadas de una isla llena de sabor, frescura y buenos restaurantes (aunque también su atractivo turístico la hace susceptible de estacazos) donde probar platazos de marcado espíritu marinero, incluso más allá del verano.

1. Bullit de peix

Bullit De Peix

Literalmente "hervido de pez" y posiblemente el plato tradicional más popular de la isla, trabajado en las casas, en los restaurantes típicos e incluso en los restaurantes más modernos.

Se sirve en dos partes. Primero, el pescado cocido, que debe ser pescado de roca, cargado de sabor y con bastante espina, y que se acompaña de patata y una salsa untuosa, similar a un alioli, subida de azafrán y mucho color.

Es relativamente común que al lado del bullit de peix se sirva también un arroz a banda, elaborado con el caldo de cocer el pescado. Por cierto, la receta del bullit la puedes encontrar aquí y la del arroz a banda aquí.

Enlace a la receta del bullit de peix o guiso ibicenco de pescado

2. Cuinat

Cuinat

Pocos serán los turistas y sí muchos los ibicencos que pasen la Semana Santa en la isla, aunque si vamos por allí en esa época es posible que encontremos el cuinat, un plato de Cuaresma bastante clásico.

Marcado por el perfil de la abstinencia de la fecha, el cuinat se caracteriza por ser un festival de verduras rehogadas donde no suele faltar la acelga, la colleja o las almortas, que en esa época coinciden en su temporada y cuya receta tienes aquí.

Enlace a la receta de cuinat, guiso ibicenco para Viernes Santo con verduras y legumbres

3. Frita de pulpo a la ibicenca

Frita De Pulpo A La Ibicenca

La frita de pulpo, o frita de polp, en catalán, es una de las tapas más comunes de los pequeños pueblos marineros de Ibiza, aunque también tiene predicamento como plato principal pero no tanto.

Es un sencillo pulpo cocido, que luego se termina de guisar en un sofrito con cebolla y pimientos y un poco de patata, que se embebe del sabor del pulpo y de la verdura y se convierte en una auténtica maravilla.

Afortunadamente, también tienes en Directo al Paladar la receta, por cortesía de nuestra compañera e ibicenca de pro María José.

En el interior de Ibiza y también en la costa, aunque con menos frecuencia, también es habitual la frita de porc (frita de cerdo), que solía hacerse con las carnes menos nobles de la matanza y que no se destinaban a los embutidos que debieran durar todo el año.

Enlace a la receta de frita de pulpo.

4. Coca de gató o pintarroja

Coca De Gato O Pintarroja

Como en tantos otros rincones del Levante español -incluyendo Baleares-, Ibiza también tiene su clásica coca. En este caso no debe confundirse con el gató mallorquín, que es una receta dulce, parecida a un bizcocho de almendras, ya que la coca de gató es salada y se elabora con pescado.

El gató es un pequeño escualo o tiburón muy presente en el Mediterráneo e inofensivo para el ser humano, además de muy sabroso al paladar. En este caso, forma parte de esta coca, típicamente veraniega, pero también en otras regiones de España tiene bastante fama, como pudiera ser Málaga donde se le suele ver en adobo y frito.

Receta de coca de gató o pintarroja.

5. Flaó

Flao O Pastel De Queso

El postre ibicenco por excelencia es el flaó (o flaón), muy parecido a un pastel de queso y que suele forma parte de las grandes celebraciones, incluyendo días señalados como el de Todos los Santos.

Difiere de las tartas de queso convencionales en el tipo de molde, ya que se le hace una base más crujiente y amplia de lo habitual, y además se le añade un chorrito de anís y un puñadito de anís en grano, por lo que tiene ese toque dulzón, que se equilibra ligeramente con menta o hierbabuena fresca y que le da un regusto muy refrescante al conjunto.

Receta del flaó ibicenco.

Bares de raciones y tapas

Foto Bares De Raciones

Encontrar raciones y tapas en Ibiza es fácil, como en tantos otros lugares de peregrinación turística de nuestro país. Encontrar bares que merezcan la pena y donde no dejemos la tarjeta tiritando no tanto, pero haberlos, haylos.

A Ibiza le pasa lo mismo que os comentamos cuando os presentamos nuestra gastroguía de Marbella y la Costa del Sol, que es un terreno propicio para turista de alto poder adquisitivo y también de hostelería sin escrúpulos donde abunda el congelado, la cocina internacional de dudosa procedencia y tickets de los que te hacen decir "¿pero qué hemos roto?"

Eso no significa que haya ofertas locales interesantes, en las que encontramos tapas como las fritas que antes os hemos comentado o el sofrit pagès, otro plato muy popular en las barras más tradicionales, además de muchos y variados arroces. También suelen abundar los pescados fritos y a la brasa.

Por regla general, cuanto más nos alejemos de los grandes núcleos y de la playa, más asequibles serán los restaurantes, aunque habrá excepciones.

Sa Barda

Un clásico, frecuentado mayoritariamente por ibicencos y transportistas, y donde oficia Antonia Planells en este universos donde los montaditos, el menú del día y sus raciones llevan la voz cantante.

Son populares sus fritas (tanto de calamar como de cerdo o de asadura) y muchos bocatas y platos bastantes generosos son la tónica habitual de este bar. Clásico, sencillo y efectivo pero no el restaurante donde pedirás matrimonio a tu pareja o donde celebrarás las bodas de oro.

Sa Barda. Carretera de Ibiza a San Juan E-10, 438, 07849 Ca Na Negreta, Santa Eulalia del Río. Teléfono: 971 31 52 04.

Bar Can Toni

En la misma carretera (la E-10, que va de Ibiza a San Juan) pero un poco más delante que Sa Barda se encuentra Can Toni. Fritas, como la de pulpo o la de calamar son parte de sus grandes éxitos en este bar de toda la vida donde encontrar parroquianos locales.

La cocina no es un despliegue de alardes pero sí de sinceridad y cumple a la perfección con su propuesta de tapeo, extensa, donde no deja de haber albóndigas, pescado frito y buenas tortillas. Un lugar ideal para hacer un alto yendo a la playa y comprar un par de bocadillos.

Conviene no confundirlo con otros Can Toni que hay en la isla, más cerca de la playa y con otro estilo totalmente opuesto.

Bar Can Toni. Carretera de Ibiza a San Jua. Kilómetro 4. Ca na Negreta. Santa Eulalia del Río. Teléfono: 971 190 973.

Bar Costa

En Santa Gertrudis de Fruitera, en el interior de la isla, se encuentra el bar con los bocadillos más famosos de Ibiza, el Bar Costa. La ciencia no es mucha: pan tostado, tomates restregados y embutidos a precios razonables (no encontrarás Joselito pero sí decentes jamones serranos para hacer un alto en el camino.

Los bocados son generosos, los bocatas también y el despliegue de sobrasadas y quesos no está nada mal. Un sitio honesto y libre de pretensiones, que en Ibiza nunca vienen mal. Su fama y éxito también hace que, obviamente, el turista pase por sus puertas o se haga la clásica foto entre sus colgantes jamones.

Bar Costa. Plaza de la Iglesia, s/n, Santa Gertrudis de Fruitera, Santa Eulalia del Río. Teléfono: 971 19 70 21.

Can Cosmi

Casi 70 años lleva abasteciendo de tortillas y vino este local en Santa Inés (San Antonio de Portmany), siendo sus tortillas paisanas las más populares de la breve carta, también con pocas alharacas, que sigue regentado por la misma familia desde su apertura.

Hay otras tapas y platos combinados pero la tortilla es la reina, siendo habitual pasarse por allí cuando se va a las playas del norte y encargando una para disfrutar en un día playero.

Can Cosmi. Plaza de la Iglesia s/n. Santa Inés, San Antonio de Portmany. Teléfono: 971 805 020.

Can Tixedó

Can Tixedó es uno de esos sitios donde sabe coexistir en paz la buena comida con un público ecléctico que reúne turistas educados, personajes bohemios e ibicencos de pura cepa. Tienen un surtido de tapas de fuerte impronta pitiusa, incluyendo las fritas

Sirve también como centro de exposiciones, por lo que es un destino bastante curioso y tranquilo en el que comer bien, barato, relajarte y estar en un ambiente ajeno al tradicional bullicio de las costas ibicencas.

Can Tixedó. Carretera de Sant Rafel a Santa Agnès, km. 5. Buscastell. San Antonio de Portmany. Teléfono: 971 345 248.

Can Mussonet

En esta antigua masía, ahora restaurada, se puede disfrutar de una interesante cocina con aires baleares a un precio bastante asequible y que coquetea con la alta gastronomía. De ella se encarga el chef Alberto Bermejo, ibicenco de nacimiento pero forjado fuera, incluyendo en restaurantes de Martín Berasategui.

El patio de la masía es muy tranquilo e ideal para las noches de verano, idóneo para noches especiales y donde disfrutar de alta cocina con guiños baleares en forma de tapas a precios más que razonables. Posiblemente uno de los must del verano ibicenco hasta que se corra la voz.

Can Mussonet. Calle Pere de Portugal, 1.Sant Rafel de Sa Creu. San Antonio de Portmany. Teléfono: 971 318 709.

Restaurantes donde comer bien y barato

Foto Comer Bien Y Barato

Comer bien en Ibiza, como dijimos antes, es fácil; conseguir que sea barato, no tanto. Incluso en los locales que no consideramos atrapaturistas, el ticket medio de la isla para los restaurantes es relativamente elevado, también condicionado por la falta de ingresos el resto del año.

Con esto queremos decir que en este caso, con comer bien y barato, no nos referimos a salir servidos por 20 euros, sino en un ticket medio que ronde los 35-40€ por persona. Quizá no es el concepto que normalmente asociemos a asequible pero Ibiza tiene estas excepcionalidades.

Salvadó

Uno de los mejores sitios para disfrutar de especialidades típicamente ibicencas es Salvadó, un sencillo restaurante en Santa Eulalia con un fuerte carácter marinero y que está dotado de ese encanto de lo aún no corrompido por el turismo de masas.

En este caso os recomendamos pedir el bullit de peix, acompañado de arroz a banda, pero también del peix en salmorra. Fuera de ello también será un éxito cualquier tipo de arroz, siendo también recurrente el negro y el de pescado, aunque este último infla un poco la comanda.

Salvadó. Playa Canal d'en Martí. Pou des Lleó. Sant Carles. Santa Eulalia del Río. Teléfono: 971 187 879.

Es Rebost de Can Prats

Una carta amable y típicamente ibicenca, bien cuajada de carnes, pescados y verduras locales es el reclamo de este icono de San Antonio. De aquí no deberías irte sin probar el arroz de matanzas o el sofrit pagès (en la imagen).

También trabajan con éxito un buen arroz meloso y la frita de pulpo. Además, como entrantes ofrece un surtido de quesos de Ibiza muy interesante, que redondea una experiencia no onerosa con el bolsillo y en un ambiente muy tranquilo y disfrutón.

Es Rebost de Can Prats. Calle Cervantes, 4. San Antonio de Portmany. Teléfono: 971 24 62 52.

Ca’s Pagès

Una interesante brasa y una buena oferta de arroces, como el de matanza, son los pilares sobre los que este restaurante se asienta, siendo uno de los mejores refugios para los que buscan una buena carne en la Isla Blanca.

También hay sofrit pagès y es un lugar en el que relajarse y reposar una comida, algo más habitual en los pueblos del norte de Ibiza. La única pega -que sepamos- es que ni admiten reservas ni admiten tarjetas, así que tendrás que llevar efectivo y jugártela a tener sitio.

Ca's Pagès. Carretera de Sant Carles, kilómetro 10. Santa Eulalia del Río.

Ca Na Ribes

Uno de los destinos predilectos para probar la famosa borrida de ratjada, un guiso marinero a base de raya, azafrán, almendras y caldo de pescado de los que invitan a untar pan hasta limpiar el plato. También tiene el encanto de ser el restaurante más antiguo de la isla fuera de Ibiza capital, ya que abrió en los años 30.

En la actualidad lo sigue regentando la misma familia que lo abrió y es uno de esos coquetos oasis ibicencos que cuentan con jardín interior, perfecto para alargar la sobremesa. Además de la borrida, también hay una buena oferta de pescados del día.

Ca Na Ribes. Carrer de Sant Jaume, 67. Santa Eulalia del Río. Teléfono: 971 33 12 80.

Can Pujol

En Can Pujol ya nos presentamos en un ticket medio que difícilmente baje de los 40 euros pero la experiencia merece la pena. Es uno de los grandes clásicos de la mesa pitiusa y su bullit de peix con arroz a banda un imán para turistas, ibicencos y cualquiera que aterrice en la Isla Blanca.

También cuenta con un buen repertorio de mariscos y pescados (no sólo locales, sino de toda España), confirmándose así como uno de los mejores restaurantes de pescado de Baleares (y eso son palabras mayores). Conviene cerrar el ágape con flaó, aunque si hay greixonera disponible (donde se aprovecha una ensaimada del día anterior, bañándola con caramelo) ve a por ella.

Can Pujol. Carretera vieja de Port des Torrent. San José. Teléfono: 971 341 407.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Es Pla

Otro referente asequible y tradicional, antes restaurante de carretera y ahora con algo más de prestancia culinaria, que se encuentra entre San José e Ibiza. Lo más recurrente y recomendable de la carta son los tres grandes platos de pescado ibicenco: bullit de peix, guisat de peix y la borrida de ratjada.

Hay algunas carnes también por si quieres apartarte del mar, además de arroces, sobrasadas y quesos baleares. Una buena apuesta en la que salir por un ticket medio que ronde los 25 o 30 euros y tener la sensación de haber disfrutado de la buena mesa ibicenca.

Re. Art

El chef catalán David Reartes es uno de esos cocineros inquietos que ha revolucionado parte de la escena culinaria ibicenca durante algunos años. A él debemos, por ejemplo, restaurantes como Cala Bassa Beach Club, aunque ahora se le disfruta en el centro de Ibiza con una propuesta más sosegada y asequible en torno a la tapa.

La carta hace un repaso interesante por producto netamente balearb pero dándole pátina de alta cocina, siempre poniendo en el centro de su propuesta lo sabroso. Hay ensaladas, embutidos, brasas y guisos y cocas más que interesantes. De aquí no conviene irse sin probar su tortilla de bacalao confitado (en la imagen), las mollejas de vaca a la brasa o su visión personal de las gambas al ajillo.

Si no estás en Ibiza centro, mejor esa noche reserva un hotel o haz una sobremesa larga porque la carta de vinos es extensa y apetecible, aunque quizá algo subida de precio pero... esto es Ibiza (y traer vinos también es más caro).

Re. Art. Calle de Castilla, 9. Ibiza. Teléfono: 871 036 575.

Restaurantes de precio alto

Foto Restaurantes Caros

Decir que en Ibiza el cielo es el límite a la hora de hablar de restaurantes caros quizá sea quedarse cortos. Hay que recordar que aquí se encuentra la experiencia gastronómica interactiva Sublimotion, considerado el menú degustación más caro del mundo, que ronda los 1.800 euros por comensal.

También podemos disparar las cartas a base de pescados del día y la eterna incógnita del según mercado o a base de cartas de vinos o champagnes, que en Ibiza corren como la pólvora. Lejos de eso, nuestra propuesta de restaurantes de ticket medio alto intentará mantener un equilibrio, aún siendo caros, donde la propuesta calidad-precio sea lógica.

Es Tragón

Puede resultar curioso que sólo haya un estrella Michelin en toda la isla de Ibiza viendo la presencia de público con alto poder adquisitivo y, en muchas ocasiones, cultura gastronómica. Sin embargo, parece que la isla no brilla con luz propia en la guía francesa.

No es el caso de este lobo solitario como Es Tragón, dirigido por Álvaro Sanz y un exiguo equipo que ha reivindicado una tradición canalla cuajada de técnicas y con el foco puesto en trampantojos y juegos visuales durante todo el menú (dispuesto en dos degustación distintos), una experiencia que es mejor descubrir uno mismo y que, por desgracia, suele tener una lista de espera comprometida en verano.

Afortunadamente también ha desarrollado una carta de gastrobar más asequible y dinámica con la que familiarizarse con su propuesta.

Es Tragón. Carretera Cap Negret, s/n. San Antonio de Portmany. Teléfono: 971 346 454.

Maymanta

El chef peruano Omar Malpartida se encarga de la carta de este restaurante, ubicado en el hotel Aguas de Ibiza, uno de los más lujosos de la isla (lo que vuelven a ser palabras mayores). Desde la azotea de este hotel, Malpartida pone sobre la mesa una propuesta de raíces peruanas en las que demuestra todo su conocimiento de su cultura culinaria.

Hay menú degustación, bastante completo y que permite recrear esa experiencia, y también una carta extensa con tiraditos, ceviches, causas y otros platos recurrentes de la gastronomía peruana que son bastante compartibles y muy interesantes.

Maymanta. Hotel Aguas de Ibiza. Calle de Salvador Camacho, 9. Santa Eulalia del Río. Teléfono: 971 31 99 91.

Casa Maca

Frescura, aires internacionales y magníficos productos en un entorno icónico (el del hotel rural Casa Maca), que despliega sus vistas sobre la ciudad, las playas y las murallas de Ibiza capital. Más allá del ticket medio por la comida también se paga ese entorno, aunque la comida merece el esfuerzo.

Ofrecen una carta corta pero muy bien seleccionada aunque sí está pasada de precio (incluso para estándares ibicencos). Perfecto para darse un homenaje de vez en cuando, entre sus platos más terrenales destaca un sabroso hummus de baba ganoush ahumado y el pollo payés deshuesado. También es muy curioso el show del asado al fuego para vegetales y carnes, con una parrilla abierta en la que los productos cuelgan.

Los vinos, de corte muy internacional, presentan una carta muy variada e interesante pero de nuevo pecan de rigurosidad en los precios, algo que ni la insularidad justifica.

Casa Maca. Can Palau De Dalt, s/n, Ibiza. Teléfono: 971 80 68 64.

La Gaia by Óscar Molina

Enarbolando la bandera de lo japonés y acercándola al Mediterráneo, vistiéndola también con toques peruanos, algo que han definido Mediterranean Kaiseki, trasladado a una propuesta de alta cocina nikkei (que han bautizado como japeruvian). Mucho showcooking, muchos crudos y productos de primerísima calidad se encargan de elevar este listón gastronómico, insertado en el Ibiza Gran Hotel.

Un restaurante ideal para darse un capricho y para descubrir una propuesta purista en torno a la frescura del mejor pescado que se puede comprar en Baleares -que de nuevo son palabras mayores- y que circula con brillantez entre reinterpretaciones de tiraditos, nigiri y ceviches.

La Gaia. Paseo de Juan Carlos I, 17. Eivissa. Teléfono: 971 80 68 06.

Es Torrent

Abierto sobre unas espléndidas vistas en San José, Es Torrent es uno de esos restaurantes que uno destinaría a las grandes ocasiones tales como matrimonios, pedidas de mano o cumpleaños muy señalados. No porque el resto del año no se pueda ir, sino porque la puesta en escena es tan idílica que parece destinada a esos momentazos.

A la hora de comer encontramos un despliegue de pescado y marisco realmente impresionante, donde no faltan tesoros locales como los loritos (o raors) y escorporas, alos que se suman espardenyas, almejas y langosta. Además de arroces, bullit y una caldereta de cigalas que merece por sí sola la visita. El precio es elevado pero el enclave, entre las rocas y con todo el mar desparramado sobre tu vista mientras sientes el frescor de las sabinas es un plan casi impagable.

Es Torrent. Cala de es Torrent. Porroig. San José. Teléfono: 971 802 160.

Casa Jondal

Rafa Zafra, el alma detrás de los restaurantes Estimar (tanto Barcelona como Madrid) se ha atrevido a dar un paso ibicenco en el escenario paradísiaco de Cala Jondal con un chiringuito de alto nivel. Aquí la carta se pliega a las mercedes del mar y del dictado del mercado, que actúa inflexible en precios y propuestas.

Un restaurante en el que no se elige el plato como tal, sino el producto, escuchando las peticiones de la gente y disponiendo así el despliegue habitual de tesoros marinos pero apostando por el pequeño tamaño: gambas, calamares, almejas pero también honestos boquerones, anchoas y sardinas. Un auténtico recital salino que ya está de bote en bote pero donde quizá estés a tiempo de encontrar un hueco.

Casa Jondal. Cala Jondal. San José. Teléfono: 971 80 27 66.

Es Xarcu

De lo contemporáneo pasamos a lo tradicional pero con el mismo denominador común: devoción por el pescado del día. Comparte parte de las vistas que vemos en Casa Jondal, del cual le separan por mar apenas unos 200 metros, por lo que también presume de tener un balcón sobre el Mediterráneo de los que realmente invitan a vivir.

La carta es purista y la abanderan sus arroces y guisos (salmorreta, guisado y caldereta), amén de un arroz a banda (por encargo) que se encuentra entre los mejores de la isla. A su lado, horno y sal para tratar al pescado del día, donde recomendamos -si la marea lo permite- el dentón o la rotja. Un festín a la altura del escenario en el que extender la sobremesa merecidamente hasta que el sol amague con caerse.

Es Boldadó

Cerramos la lista de los dientes largos con Es Boldadó, otro de los iconos de la alta restauración pitiusa, que también tiene por bandera lo mejor del mar balear, desde cigalas a langostas pasando por gambas, meros, calamares, raors o dentones. Amén de arroces, claro, siendo la paella de espardeñas y gamba blanca una de las más celebrada.

A su lado, la sacrosanta trilogía marina del buen caldero ibicenco: guisado, bullit y salmorra (en la imagen), con los que reivindicar el arroz a banda, el sabor a mar y un homenaje gastronómico que pone fuera de toda duda que para disfrutar de Ibiza no sólo que ir a discotecas.

Es Boldadó. Cala d'Hort, s/n. San José. Teléfono: 626 49 45 37.

Desayuno y brunch en Ibiza

Foto Desayuno Y Brunch

Viendo la afluencia turística de la isla y que el inglés es lingua franca para entenderse en muchos restaurantes, parece claro que Ibiza, más allá de sus hoteles, será un lugar en el que los brunch campen a sus anchas. Pues bien, estáis en lo cierto, pero no vamos a detenernos sólo en ellos.

También vamos a buscar pequeños bares de pueblo, de esos donde el reloj ha parecido detenerse en algún momento, de paredes encaladas, carteles vetustos de Cinzano y mucho encanto donde aún se puede disfrutar de un buen café a cualquier hora del día.

Café Montesol

Ubicado en los bajos del hotel homónimo, esta cafetería icónica de la capital ibicenca es uno de los puestos más cotizados para disfrutar de un buen café en cualquier momento del día. No hace falta estar hospedado en él y su carta de desayunos es amplia -y no muy cara para ser el centro de Ibiza y un cinco estrellas-.

En este histórico local, abierto en 1933, podemos disfrutar de cafés de especialidad, de tostadas con aguacates, de huevos revueltos, zumos naturales, yogures artesanos y, si nos ponemos clásicos, del Café Montesol (a base de Tía María, coco y nata) con el que cargar las pilas desde primera hora.

Café Montesol. Paseo de Vara de Rey, 2. Ibiza. Teléfono: 871 515 049.

Can Llorenc

Otro icono de la antigua Ibiza, ubicado en San José y que lleva dando cafés y carajillos desde hace más de 80 años. Aroma a bar de pueblo, a churros del día y a tomate restregado en pan tostado, Can Llorenç es todo un emblema para payeses y vecinos de toda la isla.

Libre de pretensiones y sin grandes alardes, lo mejor del bar es su ambiente y el legado de Llorenç Carbonell, otrora propietario de este añejo establecimiento de los que suponen una parada fundamental cuando se va rumbo al este de la isla.

Can Llorenç. Calle de Can Pou, 4. Telefono 971 801 601.

Bar Can Pou

Considerado el café más antiguo de Ibiza, este entrañable establecimiento hunde sus raíces en un legado de más de 130 años de historia. Sin embargo, eso no ha impedido que hayan evolucionado con su oferta de desayunos, que sin ser un despliegue pantagruélico es curiosa y variada.

Apuestan por zumos y batidos orgánicos, una buena selección de infusiones y preparan buenos bocatas, tanto de embutidos payeses como quesos y tortilla, por lo que es otra de esas paradas rumbo a la playa que no debemos evitar.

Meke Coffee Shop

¿Puede ser una isla como Ibiza un epicentro cafetero de primer orden? Pues sí, puede y Meke, en Santa Eulalia, es esa embajada a través del grano que se ha convertido en un lugar de culto para ibicencos y turistas curiosos que acuden aquí a probar la decena larga de cafés que trabajan.

Ellos se encargan de comprar el café en distintas regiones del mundo, lo trasladan a la isla y allí lo tuestan y envasan (incluyendo para máquinas de cápsulas). El trago se puede acompañar de bollos, bocadillos y tartas pero el imán aquí es el café.

Meke Coffee Shop. Calle de San José, 15. Santa Eulalia del Río. Teléfono: 676 583 119.

Pastelería La Canela

Un lugar indicado para saciar antojos golosos en el centro de Ibiza y donde acudir a por flaós, greixoneras y orelletes en cualquier momento del año. Más de 30 años de experiencia avalan a esta panadería-pastelería, frecuente en las celebraciones dominicales de decenas de isleños.

Lo mejor, intentar reservar el producto de antemano si estamos en temporada alta porque es posible que el obrador no dé abasto de la demanda que se produce. Sus salados también merecen un buen tiento, tanto sus empanadas como sus cocas y hojaldres pero no es cuestión de salir de la tienda con una docena de paquetes.

Pastelería La Canela.Calle de Aragón 54, Ibiza. Teléfono: 971 30 50 40.

Imágenes | iStock y Jumpstory

En Directo al Paladar | [Gastroguía de Marbella y la Costa del Sol: qué comer en las playas malagueñas (y qué restaurantes no debes perderte)](Gastroguía de Marbella y la Costa del Sol: qué comer en las playas malagueñas (y qué restaurantes no debes perderte)
En Directo al Paladar | 17 restaurantes de la costa de Cádiz para comer buen atún rojo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios