Con su inconfundible aroma a mar y a sofrito casero, el pica pica es uno de esos guisos que nos llevan la cocina de las abuelas en las Islas Baleares. La clave es la sepia, que se cocina lentamente con tomate, cebolla, ajo y especias, hasta quedar tierna y bien impregnada de sabor.
Para hacer un buen guiso, son imprescindibles buenos ingredientes, y si una de las claves del éxito de esta receta es la sepia, la otra sin duda son los tomates.
Para conseguir esa salsa espesa y con el sabor casero de siempre, lo ideal es usar tomates maduros, jugosos y llenos de sabor, escaldarlos, y rallarlos a mano para cocinarlos con paciencia en el sofrito. Ese punto de tomate bien reducido, mezclado con el jugo de la sepia, la pimienta cayena y el aroma del pimentón, es lo que convierte al pica pica en un plato tan sabroso y auténtico.
Primero retiraremos el pedúnculo de los tomates, y les haremos un corte en forma de cruz en la parte inferior para escaldarlos 30 segundos en agua hirviendo. Pasamos los tomates a un cuenco con agua helada, los pelamos, los rallamos y los reservamos.
Pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Sofreímos la cebolla en un hilo de aceite bien caliente 5 minutos a fuego medio. Añadimos el ajo, el pimentón y la cayena, y lo cocinamos todo junto un par de minutos.
Agregamos el tomate rallado y el laurel, y cocinamos todo junto a fuego medio y con la cazuela tapada durante 15 minutos.
Incorporamos la sepia troceada y la pastilla de caldo desmenuzada, y cocemos 5 minutos antes de verter el vino, subir el fuego, y dejar que el alcohol evapore 3 minutos.
Sazonamos al gusto, bajamos de nuevo el fuego, y terminamos el guiso con una cocción lenta de 30 minutos.
Con qué acompañar el pica pica
Para disfrutar bien de la salsa de este sabroso guiso tradicional marinero, nuestra recomendación es que acompañes esta receta con un poco de arroz blanco cocido y una buena hogaza de pan casero.
En DAP | Sepia a la plancha
En DAP | Papas con choco