Los 18 mejores utensilios de cocina de Ikea por menos de 16 euros, según el equipo de DAP

Los 18 mejores utensilios de cocina de Ikea por menos de 16 euros, según el equipo de DAP
Sin comentarios

Fundada en la ciudad sueca de Älmhult en 1943, Ikea llegó a España en 1978 inaugurando su primera tienda en Gran Canaria, pero habría que esperar hasta 1996 cuando dio el salto a la península desde Barcelona. Hoy ya son 16 las tiendas repartidas por todo el país, además de locales urbanos y pop-ups. Su éxito mundial es más que evidente, y no solo por su revolucionario concepto de muebles desmontados de diseño nórdico teóricamente más baratos.

La llegada de cada nuevo catálogo causa sensación y sus novedades temporales suelen agotarse en fechas señaladas. El gigante sueco hace tiempo que pretende cubrir todas las necesidades del hogar y por eso un punto muy fuerte de su producción lo ocupan los pequeños accesorios, decoración y complementos, donde la cocina juega un papel clave.

Acudir a Ikea suele requerir cierto esfuerzo e inversión de tiempo que pone a prueba la paciencia de parejas y familias, pero resulta muy díficil resistirse a salir de su gigantesco espacio expositivo sin, al menos, unos cuantos cachivaches. La tentación es casi irresistible para quienes nos gusta la cocina, más áun viendo los llamativos precios.

El equipo de DAp tiene sus más y sus menos con experiencias pasadas comprando de todo en Ikea, con más de un chasco y error de novato a nuestras espaldas. A pesar de todo, somos fieles a ciertos utensilios que usamos a diario y que sí podemos recomendar. A menudo lo barato sale caro, pero por suerte en Ikea encontramos accesorios de cocina muy económicos que, bajo nuestro punto de vista, merecen la pena.

1. Espátula de goma Gubbröra

Ikea Espatulas2

Si lo tuyo es la repostería más en serio querrás invertir en, al menos, una espátula o lengua pastelera de mucha más calidad, pero para incursiones ocasionales y la cocina más de batalla esta serie es imbatible por su precio. Solo hay que tener algo de cuidado con no forzar el mango, de plástico algo debilucho.

Personalmente me gusta tener un juego de varios colores siempre a mano, pues son muy útiles para usar también en la cocina salada, y así tenerlas separadas según ingredientes o usos. Es una herramienta perfecta para cocinar, por ejemplo, huevos revueltos o una tortilla francesa, levantar la masa de unas crêpes, verter una salsa o rebañar la sartén o cazuela sin dejar ni una gota.

GUBBRÖR AEspátula de goma, verde/rosa/azul/blanco

GUBBRÖR AEspátula de goma, verde/rosa/azul/blanco

2. Bote con tapa Pruta

Ikea Botes Peques2

Ikea tiene un montón de tápers y recipientes con tapa para guardar alimentos, y no todos son recomendables. La famosa serie Pruta con su juego de 17 unidades de tapa verde es odiada profundamente por todos los incautos que caímos atraídos por el gran lote de tamaños y bajo precio: no cometas el mismo error, no hay quien cierre bien los grandes.

Sin embargo, hace unos años lanzaron este pequeño juego de tres diminutos botes por apenas un euro que sí resultan útiles y prácticos, cerrando bien a pesar de ser de plástico ligero. Puede que 70 ml parezca un volumen muy escaso, pero te sorprenderá la de veces que llegas a usar estos pequeños recipientes. Son fantásticos para guardar salsas, condimentos, sobras de conservas, restos de mermelada o encurtidos, frutas pequeñas, semillas, etc.

PRUTA Bote con tapa, transparente/azul, 3 unidades

PRUTA Bote con tapa, transparente/azul, 3 unidades

3. Cuchillo para pelar Skalad

Ikea Cuchillo Pelador2

Confesamos que no dábamos un duro (o un euro) por este cuchillo tan barato, pero tampoco íbamos a perder mucho por probarlo. Y ha resultado ser una herramienta muy práctica de uso diario, siempre saliendo y entrando al cajón de los cubiertos.

Pequeño y afilado, con su capucha de seguridad, tiene la hoja y el mango perfectos para pelar frutas y verduras a mano, o para hacer pequeñas incisiones. Es imprescindible en nuestra casa cada mañana en temporada de cítricos, un ayudante imprescindible para pelar naranjas apurando la piel o incluso un delicado kiwi.

SKALAD Cuchillo para pelar, azul 7 cm

SKALAD Cuchillo para pelar, azul 7 cm

4. Bolsas reutilizables Istad

Ikea Bolsas2

Con varios tamaños en catálogo, las bolsas de cierre cremallera o zip de Ikea son las favoritas del equipo, mucho mejores que las de otras marcas populares de supermercado y mucho más baratas que las de la mejor marca. Las usamos tantísimo que siempre que vamos a Ikea nos llevamos algún pack, haga o no falta en casa en ese momento.

Muy resistentes pero ligeras, transparentes para ver el contenido y un cierre hermético fácil de aplicar, son estupendas para congelar o para trasportar alimentos, usar en la despensa o para marinar, por ejemplo.

ISTADBolsa reutilizable cierre, rojo, 60 unidades

ISTADBolsa reutilizable cierre, rojo, 60 unidades

5. Bote Korken

Ikea Bote Idrio2

Cuestiones de sostenibilidad aparte -no está tan claro que el vidrio sea la solución mágica si no reutilizamos y reciclamos de verdad-, los tarros y botes de este tipo conservan mejor los alimentos y, desde luego, resultan mucho más decorativos y agradables para exponer.

No es que Ikea tenga la exclusiva de este tipo de tarros, pero la tienda sueca dispone de un catálogo de gran variedad de tamaños y son de buena calidad, muy resistentes y bonitos. Además, como las gomas hay que reponerlas cada cierto tiempo, nos aseguramos de que serán compatibles.

KORKEN Bote con tapa, vidrio incoloro, 1 l

KORKEN Bote con tapa, vidrio incoloro, 1 l

6. Campana de alimentos Övermätt

Ikea Recubridores2

Más que "campana" podríamos llamarla funda protectora, pues eso es lo que es. Un conjunto de tres tamaños de fundas redondas de silicona, en tres colores semitransparantes, que se estiran para adaptarse a la forma de frutas, verduras y otros alimentos cortados, susceptibles de oxidarse o estropearse si se dejan expuestos.

Es mejorar el método casero de envolver una fruta cortada con plástico film o papel de aluminio, y funciona mucho mejor, además de ser reutilizables y lavables en el lavavajillas. Se adhieren al producto como una segunda piel y también se pueden usar para tarros, botes o vasos.

ÖVERMÄTT Campana de alimentos juego de 3, silicona multicolor

ÖVERMÄTT Campana de alimentos juego de 3, silicona multicolor

7. Tablas de cortar Ikea 365+

Ikea Tablas2

Siempre recomendamos las tablas de corte de gran tamaño, pero no viene nada mal tener a mano un juego de pequeñas dimensiones para usos más esporádicos o pequeñas operaciones. A nadie le apetece sacar la tabla grande para trocear un tomate o laminar un solo diente de ajo.

Este juego de tres unidades es de lo más resistente, con tres colores para dividirlos por usos y ofrecen gran estabilidad sobre la encimera o mesa de cocina, sin deslizarse salvo que seamos unos brutos. Además son compatibles con algunos recipientes de Ikea para usarlas como bandeja de servir, tapa, mantequillera o quesera.

IKEA 365+ Tabla de cortar 20x16 cm, 3 unidades

IKEA 365+ Tabla de cortar 20x16 cm, 3 unidades

8. Bote con tapa Ikea 365*

Ikea Tapers2

Esta serie dentro del catálogo de tápers con cierre hermético es de las favoritas de Miguel Ayuso, pues son recipientes ligeros pero resistentes, cierran más que bien y tienen una gama de muchos tamaños y formas para adaptarse a cualquier espacio o necesidades. Se pueden usar en la nevera, congelador, despensa... o también para llevar. No los hay mejores por tan bajo precio.

IKEA 365+Bote con tapa, cuadrado/plástico, 750 ml 3 unidades

IKEA 365+Bote con tapa, cuadrado/plástico, 750 ml 3 unidades

9. Espátula Ikea 365+ Hjälte

Ikea Espatula2

Para Carmen Tia Alia, esta espátula es una herramienta-pinche estupenda para tener siempre al alcance de la mano, con un buen mango para agarrarla fácilmente, peso ligero y buena solidez en sus acabados.

Lo mejor de todo es que ofrece una buena superficie de trabajo con un grosor fino pero resistente, y, sobre todo, que no raya las sartenes ni otros materiales más delicados o con recubrimientos antiadherentes.

IKEA 365+ HJÄLTE Espátula, ac inox/negro 33 cm

IKEA 365+ HJÄLTE Espátula, ac inox/negro 33 cm

10. Pinzas de cocina Ikea 365+ Hjälte

Ikea Pinzas2
IKEA 365+ HJÄLTE Pinzas de cocina, ac inox/negro

IKEA 365+ HJÄLTE Pinzas de cocina, ac inox/negro

De la misma serie de básicos de cocina, y también al mismo precio de cinco euros, tenemos unas pinzas muy apañadas que tampoco rayan las superficies delicadas y ofrecen un buen agarre sin ser duras ni blandengues.

Vienen muy bien también para remover ingredientes o tomar porciones de pasta larga, fideos y demás, y son buenas ayudantes para coger o voltear alimentos delicados como unas vieiras o langostinos, verduras o pescado. Eso sí, a veces hay productos que se escurren precisamente por si suavidad en el tacto.

11. Jarra medidora graduada Gullpigg

Ikea Jarra

La última versión de la jarra medidora que ha lanzado Ikea es bonita, funcional y práctica, más sólida y resistente que su anterior modelo algo más económico. Es de vidrio templado y viene con las medidas marcadas en una fuente bien grande que se lee con facilidad, además de disponer de un pico vertedor preciso y una buena asa de agarre.

GULLPIGG Jarra graduada, vidrio templado 58 cl

GULLPIGG Jarra graduada, vidrio templado 58 cl

12. Sacacorchos Ikea 365+ Värdefull

Ikea Sacacorchos2

Sin duda habrá sacacorchos más sofisticados y de mayor calidad para los especialistas del vino, pero este modelo de Ikea fue una apuesta segura para quien esto firma, con unas manos muy torpes para extraer tapones de corcho.

Sencillísimo de usar sin ningún esfuerzo, el sistema de palancas facilita la tarea de sujetar la botella y te lo pone difícil para romper el corcho. Ofrece un buen agarre y el de casa lleva ya muchos años de trote.

IKEA 365+ VÄRDEFULL Sacacorchos, negro

IKEA 365+ VÄRDEFULL Sacacorchos, negro

13. Taco de cuchillos Hyvla

Ikea Portacuchillos2

Pese a que tanto servidora como Jaime de las Heras defendemos el taco de cuchillos anterior, en vertival, sin duda nos lanzaríamos a por el modelo actualizado por la multinacional, esta vez en ligero ángulo, lo que facilita la extracción y guardado de los cuchillos.

Fabricado en bambú y con patas antideslizantes, ofrece espacio para unos cinco cuchillos de distintos tamaños y una piedra de afilar. Sólido, funcional y bonito, encaja en cualquier estilo de cocina y protege las hojas de los cuchillos.

HYVLA Taco de cuchillos, bambú

HYVLA Taco de cuchillos, bambú

14. Cacerola con tapa Ikea 365+

Aunque Miguel Ayuso reconoce que no le gustan nada, en general, las sartenes, ollas y cazuelas de Ikea, sí defiende esta práctica cacerola a la que suele dar bastante uso en casa.

Sus puntos fuertes son el buen tamaño sin ser un armatoste, con 2 litros de capacidad, y la práctica tapa que este tipo de cazos más pequeños no suelen incluir. Es de acero inoxidable y apta también para inducción.

Ikea Cacerola2
IKEA 365+ Cacerola con tapa, ac inox, 2 l

IKEA 365+ Cacerola con tapa, ac inox, 2 l

15. Colador Klockren

Colador

Vuelve a ser Carmen Tia Alia quien nos recomienda ahora este práctico colador. "Me encanta que sea colapsable y se adapte a la cantidad de producto para el que lo necesite y, sobre todo, que ocupe menos espacio a la hora de guardarlo", nos dice.

Además es bonito y elegante, muy útil para colar y escurrir todo tipo de alimentos y productos, o para lavar frutas y verduras cómodamente. Además se puede emplear directamente dentro de la olla o cazuela para cocinar al vapor o cocer la pasta o los vegetales y escurrirlos fácilmente.

KLOCKREN Colador 5 litros

KLOCKREN Colador 5 litros

16. Portacuchillos magnético Hultarp

Ikea Barra Cuchillos2

Salvo que tengamos niños curiosos con las manos muy largas o gatos de los que suelen hacer incursiones sobre la cocina, los portacuchillos magnéticos son una solución muy moderna para almacenar los cuchillos cada vez más de moda. Ahorran espacio y permite tenerlos muy a mano.

Es Pakus quien nos aconseja la compra si nos interesa prescincir de tacos o si tenemos poco sitio en la encimera. Eso sí, hay que tener en cuenta que pueden acumular suciedad si no se usan a menudo al estar expuestos continuamente.

HULTARP Portacuchillos magnético, negro 38 cm

HULTARP Portacuchillos magnético, negro 38 cm

Cuchillo de chef Vardagen

Ikea Cuchillo2

Hablando de cuchillos, las gamas medias y altas de Ikea no son un mal punto de partida para empezar a familiarizarnos con estas herramientas de mayor calidad, si aún no nos convence la idea de invertir mucho más dinero en marcas de más prestigio.

De la serie Vardagen hemos probado varios en casa y cumplen más que bien si se cuidan como se debe; el de chef es un básico en cualquier cocina y nos acompañará muchos años en las tareas diarias cotidianas. Con 20 cm de largo, buen mango de agarre y un un filo más que decente, es una buena pequeña inversión.

VARDAGEN Cuchillo de chef, gris oscuro 20 cm

VARDAGEN Cuchillo de chef, gris oscuro 20 cm

Tabla de cortar Lämplig

Ikea Tabla Bambu2

Esta tabla cuesta justo 16 euros, pero nos permitimos incluirla en esta selección porque viene fuertemente recomendada por Pakus, que tiene dos, y Carmen Tia Alia. "Es enorme, la adoro. La tengo desde hace más de 15 años y la uso a diario. Es magnífica", nos cuenta nuestra compañera.

De grandes dimensiones sin ser una cosa exagerada, fabricada en bambú de calidad y con una gran resistencia a los cortes y trajines diarios, es una tabla muy versátil que incluso se puede dejar de forma permanente sobre la encimera, protegiéndola, con un buen agarre y uso de doble cara que se ajusta a la superficie. Tiene una ranura en su perímetro en uno de sus lados para recoger los posibles jugos.

Si prefieres un tamaño algo más reducido, tenemos la misma tabla a 13 euros con medidas de 45x38 cm.

LÄMPLIG Tabla de cortar, bambú 46x53 cm

LÄMPLIG Tabla de cortar, bambú 46x53 cm

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Los 13 mejores productos de marca blanca de Carrefour, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

Temas
Inicio