Publicidad

Probamos la nueva Cecofry de Cecotec y descubrimos para qué son realmente útiles las freidoras sin aceite

Probamos la nueva Cecofry de Cecotec y descubrimos para qué son realmente útiles las freidoras sin aceite
4 comentarios

La freidora sin aceite es el electrodoméstico de moda. No podía ser menos con un reclamo tan atractivo: lograr los efectos de una fritura sin sumergir los alimentos en aceite, con el ahorro de calorías que esto supone. Pero ¿son estos aparatos un verdadero sustituto a las freidoras convencionales?

Lo hemos comprobado tras pasar más de un mes cocinando con la Cecofry Deluxe Rapid, la nueva freidora sin aceite de Cecotec, un aparato de bonito diseño, ajustado precio –como suele ser habitual en los productos de la marca valenciana– y funcionalidades muy similares a las de otras alternativas del mercado, que nos ha servido para familiarizarnos con este mundo.

Pero, antes de detenerse en las especificaciones concretas de este electrodoméstico, hay que recordar qué son realmente las freidoras sin aceite. Y es que, aunque las conozcamos como una alternativa a la freidora, estos electrodomésticos son mucho más parecidos a un horno. Y es clave entender esto antes de lanzarse a comprar uno.

Cecofry2

¿Qué es una freidora sin aceite?

Este electrodoméstico, conocido internacionalmente como air fryer, es un invento muy reciente que la compañía holandesa Philips presentó por primera vez al público en 2010. Desde entonces, su tecnología ha sido emulada por muchos competidores, y su el precio de la categoría ha bajado notablemente.

Aunque el aparato se ideó para emular una fritura, estamos en realidad ante un horno de sobremesa, que somete a los alimentos a una corriente de aire muy caliente, en circulación constante, gracias a una fuente de calor eléctrica y la acción de un ventilador. Es algo así como un grill de horno muy potente combinado con un ventilador eficiente.

El modelo de Cecotec tiene un funcionamiento muy similar al original de Philips (el más imitado en el mercado): la comida, situada en un cesto, se calienta desde la parte superior del aparato con un sistema de ventilación.

Cecofry6 La superficie del cestillo es pequeña, aunque suficiente para que coma una pareja.

Contenido de la caja

La Cecofry Deluxe Rapid está disponible en dos modelos, Sun y Moon: blanco y negro, respectivamente, en un diseño minimalista muy del estilo chino actual. Nosotros recibimos para la prueba el modelo Sun.

La tabla de tiempos y temperaturas está repleta de errores

Es un electrodoméstico muy sencillo, que consta solo de tres partes separadas: el aparato en sí y un cestillo con una bandeja elevada en la parte inferior, que sirve para que la grasa que suelten los alimentos se acumule en el fondo y no entre en contacto con estos.

El cestillo tiene una capacidad de 2,5 L, suficientes para, según la marca, cocinar hasta medio kilo de patatas de una sola vez (aunque ya veremos que los resultados varían mucho en función de la cantidad de alimento que se quiera introducir a la vez).

En la caja, además del electrodoméstico, el cestillo y su rejilla encontramos un manual que, como parece habitual en los instrumentos de Cecotec, sirve de poco o nada: la tabla de tiempos y temperaturas está repleta de errores y el manual se limita a dar los imprescindibles consejos de limpieza y poco más.

Por suerte, en esta ocasión, estamos ante un instrumento fácil e intuitivo de utilizar al que cogeremos el tranquillo enseguida.

Ficha técnica

Marca

Cecotec

Modelo

Cecofry Deluxe Rapid Sun

Descripción

Freidora dietética sin aceite con tecnología PerfectCook

Referencia

04266

Código EAN

8435484042666

Temperatura ajustable

80 ºC - 200 ºC

Temporizador

0 – 60 minutos

Potencia

1400 W

Capacidad del cesto

2,5 litros

Color

Blanco

Voltaje

220-240 V, 50/60 Hz

Recetario

No

Cecotec Freidora dietética Cecofry Deluxe Rapid Sun. Capacidad 2,5 litros, Cestillo y Rejilla Aptos para lavavajillas, Potencia 1400 W, 8 Modos, Temperatura hasta 200ºC

Cecotec Freidora dietética Cecofry Deluxe Rapid Sun. Capacidad 2,5 litros, Cestillo y Rejilla Aptos para lavavajillas, Potencia 1400 W, 8 Modos, Temperatura hasta 200ºC

Cecofry3 El panel del electrodoméstico está ocupado en gran medida por 8 programas de cocinado bastante inútiles.

Cómo funciona Cecofry Deluxe Rapid

El electrodoméstico cuenta con un panel táctil situado en la parte superior en el que podemos seleccionar la temperatura de cocción, de 80 a 200º C, y el tiempo que queremos que esté cocinando. Además, cuenta con 8 modos preconfigurados, que no se indican en el manual, y que, entendemos, deben adivinarse por los logos que aparecen en el panel: un símbolo de patatas congeladas (algo extraño, pues también se pueden hacer patatas al natural, pero no existe una función como tal), algo que parece panceta, pollo, marisco, algo que parece una chuleta (un alimento que no cabe en el cestillo), magdalenas, setas y pescado.

Lo ideal es ajustar el tiempo y temperatura de cocción no solo para cada alimento concreto, sino también en función de la cantidad que queremos cocinar

Estas funciones realmente no sirven para nada, pues lo ideal es ajustar el tiempo y temperatura de cocción no solo para cada alimento concreto, sino también en función de la cantidad que queremos cocinar: no es lo mismo hacer un puñado de patatas que el medio kilo que cabe en el cestillo. Los mejores resutados se obtienen, además, variando temperaturas a mitad de la cocción, por ejemplo cocinando 15 minutos a 180º para terminar luego a 200º y lograr así un crujiente extra.

Algunas de estos preprogramas, además, son claramente erróneos. El de pescado, por ejemplo, corresponde a 180º durante 5 minutos, un tiempo excesivamente corto: hicimos unos lomos de salmón usando ese programa y quedaron completamente crudos.

Se trata de un problema de usabilidad que, una vez te acostumbras a usar el controlador de temperatura y tiempo manuales, no molesta lo más mínimo, aunque puede ser un poco frustrante para quienes usan la máquina por primera vez.

Cecofry7 El aparato es imbatible para cocinar pollo.

Manos a la obra

Para comprobar la eficacia de la Cecofry Deluxe Rapid hemos probado a cocinar distintos alimentos. Y hemos quedado muy sorprendidos al descubrir que este tipo de aparatos son ideales para preparar platos que no habíamos imaginado.

Aunque las freidoras sin aceite se venden como una alternativa a la freidora más saludable, lo cierto es que para lograr que los alimentos queden crujientes y dorados es necesaria una pequeña cantidad de grasa, indispensable para desencadenar las reacciones de Maillard, que se recomienda añadir antes de empezar a cocinar a los alimentos que no cuentan con ella.

Es por ello por lo que, al contrario de lo que parece intuitivo, lo que mejor queda en estas máquinas son los alimentos que ya tienen bastante grasa, sobre todo en el exterior, como es el caso del pollo, que queda especialmente rico.

Alitas Con lo que nos gustan las alitas bien hechas compraríamos este aparato solo para hacerlas constantemente.

Basta colocar alitas, muslos o contramuslos en la bandeja y cocinarlos durante 20 minutos a 180º para obtener un pollo realmente exquisito, jugoso por dentro y crujiente por fuera, y en este caso sin necesidad de añadir nada de aceite, pues es suficiente con el que hay en la piel. En concreto las alitas son las mejores que hemos logrado cocinar en casa nunca (y en breve compartiremos la receta que nos ha parecido ganadora).

Tampoco queda mal el pescado, que está listo en unos 15 minutos. En este caso, no queda mucho mejor que en el horno, pero tiene la ventaja de que no hay que calentar este, lo que es muy socorrido para una cena rápida.

Cecofry9 El pescado queda bien, pero no en 5 minutos. Para hacer en su punto estos lomos de pescado necesitamos 15.

¿Y las patatas fritas?

Aunque la posibilidad de cocinar patatas fritas con menos calorías es el gran reclamo de las freidoras sin aceite, lo cierto es que no quedan exactamente igual que unas patatas bien hechas en aceite. Ahora bien, si se le coge el punto, se puede hacer guarniciones muy decentes, no solo de patatas, puedes también quedan genial (casi mejor) la batata o la calabaza.

Para cocinar estas correctamente (lo que nos llevará unos 20 minutos a 180º) hay que echar un poco de aceite y, si queremos hacer muchas de una sentada, ir abriendo el cestillo cada poco tiempo para remover las patatas y que se cocinen uniformemente. La gran ventaja de este aparato frente a una fritura convencional es que podemos cocinar las patatas con todo tipo de condimientos, lo que alegra bastante este tipo de platos.

Cecofry4 Aunque no son como unas verdaderas patatas fritas, quedan bastantes ricas y, además, se pueden mezclar con otras verduras como, en este caso, pimientos.

En realidad, tras decenas de pruebas, hemos llegado a la conclusión de que todo queda mejor si no llenamos demasiado el cestillo. Para el pollo o el pescado, de hecho, no podemos más que ocupar la superficie disponible, sin superponer piezas, lo que limita mucho la cantidad de comida que podemos hacer.

Este modelo es ideal para una pareja. Si queremos dar de comer a familias de cuatro miembros o más se nos va a quedar corto de tamaño.

Por último, hemos probado a cocinar un rebozado, en concreto croquetas. Y, en este caso, si que no vemos sentido a cocinarlas en un aparato de este tipo. Teniendo en cuenta que los rebozados son de por si alimentos bastante calóricos, es mejor consumirlos poco, pero disfrutar de una fritura de verdad. Las croquetas se hacen perfectamente, sí, pero no tienen la untuosidad de una croqueta frita en aceite abundante.

Cecofry8 Las croquetas no están ni de lejos tan ricas como en fritas en aceite.

Un electrodoméstico que nos ha sorprendido

Hasta que he tenido una en casa era bastante escéptico respecto a la utilidad de las freidoras sin aceite y he quedado convencido de que es un electrodoméstico mucho más útil de lo que parece, aunque quizás no para lo que pensaba.

El aparato es absolutamente infalible para cocinar pollo, algo que ya seguro justifica su compra en muchas casas. Basta mezclar el pollo con nuestras especias favoritas (yo adoro embadurnarlo en pimentón, ajo granulado, sal y pimienta) y cocinarlo durante 20 minutos para tener una comida rápida y exquisita.

El aparato es absolutamente infalible para cocinar pollo, algo que ya seguro justifica su compra en muchas casas

También es útil para cocinar verduras a modo de guarnición, con resultados que quizás no superen a los de un horno convencional, pero de forma mucho más cómoda.

Hay que recordar que el cestillo y la rejilla se pueden meter en el lavavajillas y, aunque no lo hagamos, se friegan en cuestión de minutos, lo que es bastante ventajoso respecto al aparataje del horno.

Aunque no los hemos probado, porque no consumimos en casa este tipo de productos, los precocinados congelados a buen seguro también quedan bien en este aparato, pues ya llevan parte del trabajo hecho y basta revivirlos para que queden en su punto.

Lo que nos despierta más dudas es que el electrodoméstico sirva realmente para hacer elaboraciones empanadas como croquetas o escalopes, que no parece salgan demasiado allá.

Cecofry5 La batata queda especialmente rica en el aparato.

Conclusiones

Con la avalancha de nuevos electrodomésticos que estamos viviendo en los últimos años no es fácil decidir que aparato debe ocupar un hueco libre en la encimera de casa. Pero las freidoras sin aceite puede que lo sean en muchas casas: no ocupan demasiado espacio, son fáciles de usar y sirven para hacer las cosas de forma distinta al resto de electrodomésticos.

Teniendo en cuenta que la Cecofry Deluxe Rapid cuesta solo 69,90€, nos parece una buena compra, de cuidado diseño, potencia suficiente (1400 W) y tamaño compacto, a la que seguro sacan partido muchos hogares.

Cecotec Freidora dietética Cecofry Deluxe Rapid Sun. Capacidad 2,5 litros, Cestillo y Rejilla Aptos para lavavajillas, Potencia 1400 W, 8 Modos, Temperatura hasta 200ºC

Cecotec Freidora dietética Cecofry Deluxe Rapid Sun. Capacidad 2,5 litros, Cestillo y Rejilla Aptos para lavavajillas, Potencia 1400 W, 8 Modos, Temperatura hasta 200ºC

Hay que tener en cuenta, además, que estamos ante una categoría de electrodomésticos que solo acaba de entrar en el mercado, por lo que muchas de sus funcionalidades están aún por descubrir; con la ventaja añadida de que casi todos los aparatos funcionan igual, por lo que tendremos recetas aplicables a muchas otras opciones del mercado.

¿Quién podía imaginar que estamos ante el mejor aliado para hacer alitas de pollo? ¿Y si también queda bien el falafel? ¿O las gambas? Sin duda, seguiremos explorando, probando combinaciones y ajustando tiempos. Y, por supuesto, lo compartiremos con vosotros.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Guía de compra de freidoras sin aceite: cómo funciona y para qué sirve la fritura de aire caliente
En Vitonica | Freidoras sin aceite: cómo funcionan, son o no más saludables que las tradicionales y en qué debemos fijarnos al hacernos con una

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios