Compartir
Publicidad

Los 25 cacharros que te llevarías a una cocina desierta

Los 25 cacharros que te llevarías a una cocina desierta
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién no ha jugado a fantasear con lo que se llevaría a una isla desierta? Nosotros, como no podía ser menos, hoy llevamos la situación a nuestro terreno planteando en Cazando Gangas qué cacharros te llevarías a una cocina desierta. Imaginad que llegáis a un nuevo hogar en el que la cocina está totalmente vacía, más allá de los grandes electrodomésticos. ¿Cómo empezar a llenarla? ¿Cuáles son los utensilios básicos?

La cuestión no es tan sencilla como parece, pues por un lado tantos elementos parecen muchos, pero por otro nos podemos quedar muy cortos. Hoy en día hay miles de accesorios para los cocinillas que son toda una tentación, pero hay que saber seleccionar y elegir aquellas cosas que realmente son útiles y necesarias para equipar una cocina vacía sin que echemos de menos ningún elemento. El reto es poder cocinar -casi- todo lo que nos apetezca con 25 cacharros esenciales.

Preparación de alimentos

Cuchillos

Antes de ponerse a encender el fuego o el horno, hay que preparar los ingredientes. Para la preparación de los alimentos hay una serie de herramientas básicas que no deberían faltan en ninguna cocina, aunque más tarde siempre podemos aumentar la colección con mil cacharros más. Esencial: un buen juego de cuchillos, como mínimo un pelador y uno de chef. Por ejemplo, en Amazon tenemos un set de cuatro San Ignacio por 22,66 euros. De la mano van las tablas de cortar, de las que deberíamos tener al menos un par para separar diferentes productos; este juego de tres unidades cuesta solo 14,69 euros.

Las tijeras son otro básico, y deben usarse solo para los alimentos. Mejor invertir en unas de calidad decente, como estas multiusos de Gefu que tenemos en Rakuten por 14,90 euros. Los ralladores también son muy útiles, y si no queremos empezar con tener demasiados o complicarnos con una mandolina, uno multiusos como este de Leifheit por 9,86 euros nos sacará de más de un apuro. Y tampoco deberíamos olvidar el pelador, del que también hay que buscar uno que aguante durante mucho tiempo, y una buena marca es Kuhn Rikon Swiss del que tenemos este modelo inoxidable por 8,90 euros.

Medir, pesar y mezclar

Cucharas

Ya tenemos los ingredientes cortados, picados y pelados, ¿cuál es el siguiente paso? Medir las cantidades, ya sea en volumen o peso, y mezclarlos antes de cocinar es algo que aunque se puede hacer a ojo, conviene controlar. Por eso necesitamos un buen peso o báscula de cocina, que sea digital y con función tara, como el modelo 1byone de precisión por solo 14,99 euros. Para volúmenes no pueden faltar las cucharas y tazas medidoras, por eso es muy útil este set completo de Joseph & Joseph que incluye ambos en un bonito modelo por 13,65 euros.

Eso sí, para los líquidos más voluminosos necesitaremos una jarra medidora grande, por lo menos de un litro, y tenemos en El Corte Inglés una muy sencilla de Curver por 4,95 euros con diferentes medidas. Los ingredientes medidos deberán mezclarse muchas veces antes de cocinar, y para eso jamás pueden faltar un juego de boles o cuencos de varios tamaños. El set básico de Ikea Vispad en varios colores es perfecto, por solo 4,99 euros. Además yo añadiría un buen mortero en el que mezclaremos la base aromática de muchas recetas, por ejemplo con este sencillo de porcelana que no es muy voluminoso, a 7,78 euros.

Hora de cocinar

Sartén

Hay miles de ollas, cacerolas, cazuelas y demás cacharros destinados a la cocción, ¿con cuáles empezar? Una batería muy completa puede ser excesiva, por eso me gustan los sets más modestos pero con calidad como el juego Oumbärlig de Ikea por 49,99 euros, que incluye dos ollas, cacerola y sartén grande de acero inoxidable. Además deberíamos completarlo con una buena sartén más pequeña para salteados, tortillas y otros platos, como la Bra Red Rock con acabado de piedra por 12,43 euros.

A la hora de cocinar en el horno, sin meternos en el más específico mundo de la repostería, es aconsejable disponer al menos de dos accesorios. En primer lugar una fuente o rustidera, de vidrio o metálica, como esta antiadherente con asas a 13,90 de Rakuten. Y en segundo, una bandeja plana, también en Rakuten desde 8,90 euros según el tamaño, que además nos servirá también para nuestras primeras galletas.

Herramientas imprescindibles

Pinzas

Los utensilios más de batalla son totalmente imprescindibles, y aunque hay de muchos precios y calidades, mejor invertir en una gama medianamente decente para que duren al menos un tiempo prudencial, pues les daremos mucho uso. Los básicos: espumadera de nylon Fackelmann Soft a 3,40 euros, un cucharón de servir Brabantia de 6,95 euros, una espátula resistente Lékué de 4,95 euros, una cuchara para cocinar WMF a 7,95 euros y una pala Tescoma por 3,40. Además yo no olvidaría unas buenas pinzas que no rayen, como las Bra Air a 5,86 euros.

Otros accesorios muy útiles

Coladores

En el apartado "otros" podría entrar casi cualquier cosa, pero una cocina vacía debería completarse con ciertos cacharros que nos harán la vida mucho más fácil a la hora de cocinar. Como pequeño aparato, considero fundamental una batidora de mano -también llamada de pie-, mejor que incluya varillas para batir y un accesorio para picar. En El Corte Inglés tenemos por ejemplo el modelo Taurus Inox Complet a 39 euros, con su picadora. Otro utensilio del que a veces no nos acordamos es el termómetro, fundamental para controlar carnes, el aceite o incluso el chocolate. El Digiflex de Amazon a 9,99 euros mide un amplio rango de temperaturas tanto en sólidos como líquidos.

No puede faltar un conjunto de recipientes herméticos, que nos servirán para conservar ingredientes en crudo, platos preparados o incluso para cocinar, si optamos por unos de vidrio como este set de Rakuten a 19,95 euros. En mi casa además no pueden faltar algunos coladores, y podemos elegir un set de tres tamaños como Dland de Amazon por 9,99 euros. En cuanto a textiles, los paños multiusos son de lo más práctico, y el pack de tres de Ikea sigue triunfando con su ajustado precio de 2,50 euros, ahora también en verde.

Y así hemos recopilado un total de 25 cacharros básicos para empezar a preparar recetas de todo tipo en una cocina desierta. Se pueden cambiar ciertos utensilios por otros, dependiendo de las costumbres de cada casa, pero en el fondo hay ciertos útiles que son imprescindibles en cualquier hogar. A partir de aquí se pueden ir sumando todos los cachivaches que se quieran, ¿cuáles añadirías tú?

Foto | iStock.com/belchonock
En Directo al Paladar | Los 20 cacharros de cocina que querrás tener si fuiste a la EGB
En Directo al Paladar | 7 libros que has de leer si de mayor quieres ser Chef

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio