Compartir
Publicidad

Siete aperitivos para tus menús navideños y siete formas sorprendentes de servirlos

Siete aperitivos para tus menús navideños y siete formas sorprendentes de servirlos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presentación de nuestras recetas es siempre algo importante, pero especialmente durante la época navideña, y si hay un plato que permite jugar un poco con la forma de servirlo son los aperitivos. Sea de forma individual o no, las formas que hay para llevarlos a la mesa son varias, por eso hoy os proponemos siete apertivos y siete formas de presentarlos.

Además de daros algunas ideas, si todavía no tenéis hechos vuestros menús, os damos consejos sobre el modo de servir las recetas. No sufráis si no disponéis de mucho espacio en vuestra cocina para haceros con menaje que después no sabréis dónde poner, también hemos incluido menaje desechable. ¿Empezamos?

1. En vasitos

Aperitivo1b

Un aperitivo servido en un vasito largo es siempre una presentación estupenda, pues el cristal permite visualizar desde el exterior las capas con los distintos ingredientes, algo que queda muy bien a la hora de servirlos. Os proponemos este juego de vasitos de seis unidades con seis cucharillas de gancho, que podéis usar o no, según vuestra conveniencia. El precio es de 21.95 euros y lo encontraréis en Amazon.

Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates cherry

Aperitivo1
  • Ingredientes: 120 g de queso manchego curado, 240 g de nata al 35%MG, 4 tomates cherry, 40 g de tapenade de aceituna negra, 4 hojas de albahaca fresca, pimienta negra, 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra

  • Preparación: Comenzaremos rallando el queso manchego. En un cacito al fuego calentamos la nata y la pimienta, añadimos el queso rallado y cocinamos durante tres minutos a fuego medio sin dejar de remover. Repartimos la mezcla en vasos de chupito y reservamos. En otro cazo ponemos un poco de agua a hervir, y le hacemos con un cuchillo afilado una pequeña cruz en la base de cada tomate. Cuando el agua borbotee escaldamos unos segundos los tomates cherry, los pelamos y los colocamos encima de la crema de queso. Colocamos encima de cada tomate, una cucharadita de tapenade de aceitunas negras, coronamos con una hoja de albahaca y regamos cada vasito con la mitad de una cucharilla de AOVE.

2. Sobre tabla de madera

Aperitivo2b

Las tablas de madera dan mucho juego a la hora de servir nuestros aperitivos, porque pueden dar un aspecto rústico y desenfadado a los ingredientes que coloquemos sobre ellas, y de este modo restar un poco de rigidez si lo que buscamos es un estilo más juvenil. Esta tabla redonda es perfecta para servir sobre ella, solo cuesta 18,67 euros y podéis guardarla sobre la encimera de la cocina, apoyada sobre la pared, para conseguir un bonito efecto decorativo.

Crackers crujientes de garbanzo y zaatar

Aperitivo2
  • Ingredientes: Harina de garbanzo 120 g, Sal 4 g, Zaatar una cucharada, Semillas de amapola media cucharadita, Semillas de sésamo media cucharadita, Cúrcuma molida media cucharadita, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Agua (aproximadamente) 70 ml, Aceite de oliva virgen extra extra para pincelar.

  • Preparación: Mezclar en un recipiente la harina de garbanzos con la sal, las especias zaatar, las semillas de amapola, las semillas de sésamo, la cúrcuma y un golpe de pimienta negra recién molida. Añadir el aceite de oliva y 60 ml de agua. Empezar a mezclar con las manos y echar un poco más de agua si fuera necesario. Hay que obtener una masa solo ligeramente húmeda, que se pueda amasar sin que se pegue. Amasar ligeramente hasta tener una masa homogénea y suave. Envolver en plástico film y dejar reposar a temperatura ambiente unos 10-15 minutos. Precalentar el horno a 170ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona. Poner la masa en una superficie limpia y aplastar un poco con las manos. Estirar con un rodillo hasta dejar unn grosor muy fino, de unos 3 mm. Recortar los crackers con un cuchillo o un cortapastas, por ejemplo en rectángulos. Tampoco hace falta que salgan todos perfectos, les va bien un acabado rústico. Trasladar a la bandeja y continuar hasta terminar con la masa. Pincelar con aceite de oliva y añadir un poco más de semillas de sésamo o amapola, si se desea, y una pizca de sal gruesa. Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se doren. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Enlace | Crackers crujientes de garbanzo y zaatar

3. Sobre pizarra

Aperitivo3b

Una de las formas más elegantes de presentar nuestros aperitivos es sobre una tabla de pizarra. Las hay de muchos tamaños y formas, pero nos hemos decantado por una rectangular y de un tamaño medio, pues así permite colocar varias sobre la mesa, para que todos los comensales lleguen sin problemas a su contenido y sin que estorbe demasiado ni ocupe demasiado espacio. Su precio es de 7,38 euros y sus medidas 20x30 cm.

Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

Aperitivo3
  • Ingredientes: Tortas de aceite 1, Uvas pasas sultanas, Cuscús, Tomate 1, Pimiento rojo 1, Sardinas en salazón (similar a las anchoas), Huevas.

  • Preparación: La tarea más complicada -aunque parece lo más sencillo- es preparar las cocas. Se trata simplemente de cortar las tortas de aceite clásicas -o de las de sabores- para formar unos rectángulos. Con un cuchillo de sierra se hace perfectamente, pero son tan finas y tan frágiles que hasta que toméis práctica se os romperá más de una. Para hacer el cuscús, humedecemos los granitos de sémola, y picamos lo más fino que podamos el tomate y el pimiento. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes, añadimos los dátiles o las pasas también muy picados y listo. Después, con cuidado y paciencia lo repartimos sobre las cocas de torta de aceite. Finalmente, partimos los lomos de sardina en salazón a la medida de las tostas y los colocamos sobre el cuscús. Decoramos nuestra coca con unos huevos de trucha y unos brotes frescos y las colocamos con cuidado de que no se nos rompan sobre una pizarra.

Enlace | Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

4. En mini cocotte

Aperitivo4

Para dar un toque chic a la presentación de vuestros aperitivos, nada como una mini cocotte, como estas en varios colores que hemos encontrado en Amazon por 14,50 euros. Me gustan especialmente para presentar patés y dips, aunque también dan mucho juego para sopas, cremas y consomés. Incluso las podéis combinar de distintas formas, redondas y ovaladas, para una presentación más informal.

Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

Aperitivo4b
  • Ingredientes: Tomate 1, Cebolla morada 100 g, Cilantro fresco manojo 1, Zumo de limón 5 g, Dientes de ajo negro 2, Chile molido 2 g, Sal, Pimienta negra molida, Aguacate 1.

  • Preparación: Escaldamos el tomate para poder pelarlo mejor. Hacemos un corte en forma de cruz en la base y lo sumergimos en un cacito con agua hirviendo durante 30 segundos, lo pasamos a un cuenco con agua helada y lo dejamos enfriar. Pelamos el tomate y lo cortamos en pequeños dados. Los escurrimos bien sobre un colador para que suelten todo su jugo. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. La colocamos en un recipiente hondo junto con el tomate escurrido. Picamos las hojas de unas 10-12 ramas de cilantro y las agregamos junto con el chile molido, el zumo de limón y el ajo negro machacado. Incorporamos la carne del aguacate y machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y listo.

Enlace | Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

5. En conchas de vieiras

Aperitivo5b

Si tienes un plato de pescado en mente para alguno de tus aperitivos de estas navidades, no descartes servirlo sobre una concha de vieira. Quedarán perfectas en una preciosa bandeja ovalada o redonda. En Amazon puedes encontrar conjuntos de cuatro conchas por 11,69 euros. Seguro que las utilizarás una y otra vez.

Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre

Aperitivo5
  • Ingredientes: 12 zamburiñas, 300 ml de tomate triturado, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 trocito de guindilla, 1 trozo de jengibre de 1,5 cm, perejil picado

  • Preparación: Cmenzamos picando muy fino el ajo y el puerro y lo ponemos a pochar a fuego lento. Tras unos quince minutos -recordad que no queremos tostarlo sino hacerlo despacio en sus propios azúcares como cuando caramelizamos cebolla- añadimos el tomate triturado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 12 minutos. Pelamos el trozo de jengibre, -es muy fácil si usáis el canto de una cucharilla y lo vais deslizando haciendo un poco de presión- y lo picamos muy finamente. Lo añadimos a la salsa de tomate y puerro y dejamos que se cocine otros cinco minutos. Entonces es cuando probamos y rectificamos de sal. Terminamos poniendo las zamburiñas sobre la salsa formando varias capas y dejamos que se cocinen dentro de ella durante unos tres o cuatro minutos. Con ese tiempo es suficiente para que la carne de este marisco quede hecha pero se mantenga jugosa y para que tome los aromas de los ingredientes de la salsa. Si lo preferís, podéis triturar la salsa para que no tenga tropezones antes de meter las zamburiñas, pero yo no lo hice. Finalmente, apagamos el fuego, añadimos un poco de perejil -opcionalmente cilantro si lo preferís- muy picado y lo llevamos a la mesa.

Enlace | Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre

6. En bol

Aperitivo6b

A mí me resulta especialmente práctico servir los aperitivos en boles, pues permite distribuirlos fácilmente sobre la mesa o, si me interesa, colocarlos todos sobre una bandeja, cada uno con un pica pica distinto. Algunas vajillas tienen boles a juego, pero yo encuentro mucho más divertido jugar con diferentes texturas y colores. En Amazon hay muchos modelos para elegir, pero este de Greengate es precioso, y el color rojo es muy navideño.

Coliflor con cúrcuma

Aperitivo6
  • Ingredientes: 1/2 coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.

  • Preparación: Precalentamos el horno a 180º. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Enlace | Coliflor con cúrcuma

## 7. En cucharitas

Cucharitas de arroz a la cubana

Aperitivo7b

Una presentación de bocado, eso es lo que lograréis si usáis las cucharitas para presentar vuestros aperitivos, estas que os propongo las vi en Amazon y son desechables, las encontraréis en blanco y en negro, y 50 unidades valen 6,99 euros. Seguro que vuestras mesas navideñas ganarán con esta presentación.

Aperitivo7
  • Ingredientes: 50 g de arroz tipo bomba, 3 cucharadas soperas de tomate frito, 6 huevos de codorniz escalfados, cebollino picado

  • Preparación: Para hacer estas cucharitas, comenzamos cociendo el arroz con agua abundante y un pellizco de sal, haciendolo a fuego vivo durante unos 18 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el arroz y lo enfriamos rápidamente. También necesitaremos 6 huevos de codorniz escalfados. Cuando vayamos a montar la receta hacemos lo siguiente: Rehogamos el arroz blanco en una sartén y calentamos el tomate frito en el microondas. Después, mezclamos el arroz con el tomate y lo disponemos en las cucharillas de aperitivo y hacemos un pequeño hueco en cada una para colocar los huevos de codorniz escalfados, que colocamos en su sitio con ayuda de una cucharilla. Espolvoreamos con cebollino picado y servimos inmediatamente.

Enlace | Cucharitas de arroz a la cubana

En Directo al Paladar | Es época de hornear galletas: estos son los más bonitos cortadores y las mejores recetas
En Directo al Paladar | Tentadores calendarios de Adviento para comerse (y beberse) la cuenta atrás de Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos