Compartir
Publicidad

Siete cenas fáciles y siete utensilios para prepararlas rápidamente

Siete cenas fáciles y siete utensilios para prepararlas rápidamente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que más pereza me da cocinar cada día es la cens, supongo que por ser la última comida de la jornada, pero también porque no siempre se me ocurren ideas originales para variar los menús y conseguir que no sean tan repetitivos, pues casi siempre suelo terminar con un socorrido bocadillo de embutido o de atún.

Por eso hoy voy a proponeros siete cenas fáciles y siete utensilios para prepararlas rápidamente. Además, ahora que el colegio está a punto de terminar es también una buena época para implicar a los pequeños de la casa en la cocina. ¡Seguro que estarán encantados de echaros una mano en la preparación de las cenas!

1. Crêpes salados de setas y jamón con bechamel

Cena1
  • Ingredientes: Harina de trigo 125 g, Huevo 1, Mantequilla 25 g, Leche 250 ml, Sal una pizca, Mantequilla para untar la plancha, Setas surtidas, 200 g, Jamón serrano en taquitos 60 g, Harina de trigo para la bechamel 20 g, Mantequilla para la bechamel 20 g, Leche para la bechamel 400 g.

  • Preparación: Nuestra primera labor será la de preparar los crêpes, que iremos apilando según los tengamos listos, reservándolos para el final, cuando los rellenemos y preparemos para llevar a la mesa. Para hacerlos, mezclamos todos los ingredientes batiendo durante cinco minutos y dejamos que la masa repose en la nevera durante media hora. Una vez reposada la masa, volvemos a batir ligeramente, untamos la sartén con un poquito de mantequilla y añadimos una pequeña capa de masa, extendiéndola para que cubra el fondo con movimientos circulares de la sartén. Esperamos a que cada crêpe se dore y se empiece a despegar por los extremos y le damos la vuelta. Seguimos hasta acabar con la masa. Para hacer el relleno, salteamos las setas cortadas en trozos pequeños y añadimos el jamón picado. Cubrimos estos ingredientes con una cucharada sopera de harina y removemos para que se tueste ligeramente a la vez que va envolviendo cada trocito. A continuación, vamos añadiendo leche poco a poco dejando que sea absorbida, hasta obtener una bechamel, como si tratásemos de hacer croquetas. Para formar los crêpes salados de setas y jamón con bechamel, calentamos en una sartén una crêpe de las que tenemos hechas, ponemos sobre ella dos o tres cucharadas de nuestra bechamel de setas y jamón y doblamos la crêpe formando un semicírculo, y otra vez pero sin centrar el pliegue, para hacer una especie de abanico como veis en la imagen siguiente. Servimos dos en cada plato con guarnición de ensalada y llevamos a la mesa.

Enlace | Crêpes salados de setas y jamón con bechamel

Cena1a

Una de las mejores opciones para cenas fáciles y que admite un montón de posibilidades de relleno, consiste en preparar crepes. Serán muy fáciles de hacer con esta crepera eléctrica. No se os pegará la masa y conseguiréis que tenga un grosor lo más fino posible. Es la marca y modelo Clatronic CM 3372 y cuesta 25 euros. Incorpora un termostato regulable de forma continua y un práctico esparcidor de masa, para que os resulte lo más fácil posible hacerlas.

2. Sandwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

Cena2
  • Ingredientes: Pechuga de pollo fileteada 200 g, Mostaza de Dijon 5 g, Sal de ajo pizca, Miel media cucharadita, Salsa de soja media cucharadita, Queso de cabra para untar, Ciruelas pasas 10, Dulce de membrillo, Pan de hogaza en rebanadas 4, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: En un cuenco mezclamos la mostaza con el ajo en polvo, la miel y la salsa de soja. Cortamos la pechuga de pollo fileteada en tiras y las mezclamos con la marinada. Dejamos macerar durante 30 minutos a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, dentro de la nevera para evitar que se estropee. Transcurrido este tiempo calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y marcamos el pollo a fuego muy fuerte. Volteamos para que se cueza por ambas caras. Retiramos y reservamos. Cortamos las ciruelas pasas por la mitad, sin llegar a dividir en dos trozos, y las abrimos. Untamos dos de las rebanadas de pan con el queso de cabra y colocamos las ciruelas pasas encima. Cubrimos con el pollo y, sobre este, colocamos varias láminas de dulce de membrillo. Cerramos el sandwich, untamos cada cara con aceite de oliva virgen extra y ponemos en la sandwichera caliente hasta que esté listo. Servimos caliente.

Enlace | Sandwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

Cena2a

Para preparar este delicioso sandwich os vendrá de perlas esta sandwichera con capacidad para 2 sándwiches. Tiene acabados en acero inoxidable, 750W de potencia y una superficie uniforme que no comprime el sándwich. Además tiene un asa de tacto frío con pinza de cierre que permite guardarla en vertical, un indicador luminoso de alcance de temperatura, hueco recogecables y base antideslizante.

3. Hamburguesa de buey al ajo negro

Cena3
  • Ingredientes: 180 g de carne de buey picada, 1 diente de ajo negro, sal, berros, canónigos, pan de hamburguesa, un poco de mantequilla, 250 ml de nata, 1 cabeza de ajos negros

  • Preparación: Picamos el diente de ajo negro y lo mezclamos a mano con la carne de la hamburguesa, de forma que quede bien repartido. Después hacemos una bola y la aplastamos ligeramente con la palma de la mano, para hacer la forma de la hamburguesa sin apelmazarla. Dejamos reposar la hamburguesa a temperatura ambiente durante 30 minutos. Para hacer la salsa, cocemos los ajos negros en nata líquida durante 10 minutos y trituramos, volcando la salsa en un biberón. Tostamos el bollo de pan de hamburguesa previamente untado con mantequilla. Hacemos la hamburguesa a la plancha o a la parrilla, dejando que se cocine durante 3 minutos por cada cara. Si tenéis ocasión de hacerla a las brasas de la barbacoa, tomará un delicioso sabor ahumado que le irá estupendamente. Montamos la hamburguesa poniendo berros y canónigos en la base de pan tostado y colocamos sobre ellos la hamburguesa cuando esté al punto deseado. Aplicamos una generosa capa de salsa de ajo negro por encima y cubrimos con la tapa del bollo de pan de hamburguesa. Servimos inmediatamente.

Enlace | Hamburguesa de buey al ajo negro

Cena3a

Si os cuesta dar forma a las hamburguesas, este kit para hamburguesas permitirán que os salgan perfectas, sin importar si el panecillo es grande o pequeño, pues con este prensador de carne picada podréis hacerlas pequeñas (6,5 cm de diámetro y grosor de 1,8 cm) o grandes (10 cm de diámetro y grosor de 2,5 cm). Incluso podréis poner relleno en su interior. El diseño del revestimiento es ideal para que no se pegue la carne, por eso no será necesario que uséis papel de cocina o film para evitar que se pegue, con la placa extraíble podréis sacarlas directamente a la sartén.

4. Brochetas de pollo estilo Satay

Cena4
  • Ingredientes: Pechuga de pollo 2, Salsa de soja 150 ml, Limón 1, Curry molido 20 g, Jengibre molido 5 g, Sal de ajo 5 g, Cúrcuma molida 5 g, Semillas de sésamo 10 g, Aceite de girasol 15 ml, Sal, Pimienta negra molida

  • Preparación: En un cuenco, vamos a verter la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos entonces, el curry en polvo, el ajo en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubitos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con papel celofán y dejamos reposar una hora en el refrigerador. Sacamos el pollo de refrigeración y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras hacemos esto, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en pollo en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente.

Enlace | Brochetas de pollo estilo Satay

Cena4a

Estos diez pinchos de barbacoa en acero inoxidable seguro que os sacan de más de un apuro, sobre todo si tenéis invitados a comer, pues permiten una preciosa presentación y los alimentos, al ir cortados, estarán bien cocinados según los gustos de cada uno. Su precio es de 15,99 y lo encontraréis en la página web de Amazon.

5. Tortilla de patatas con cebolla

Cena5
  • Ingredientes: Patatas 700 g, Cebolla 300 g, Huevos 6, Sal, Aceite de oliva.

  • Preparación: Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio. Aquí podéis ver con detalle todos los trucos para caramelizar la cebolla en sus propios azúcares naturales. Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las patatas queden más tostaditas, originando así contrastes en el plato final. Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes.

Enlace | Tortilla de patatas con cebolla

Cena5a

¿Habéis probado alguna vez a darle la vuelta a la tortilla? Con esta sartén doble se acabó sufrir penalidades, os saldrán unas tortillas de infarto. Cuenta con un cierre para que el contenido no se derrame, es antiadherente, para evitar que los ingredientes se peguen a la sartén al darle la vuesta y está habilitada para poderse usar con cualquier tipo de fuego. Su precio es de 21,95€

6. Pizza de bonito y anchoas

Cena6
  • Ingredientes: 300 g de harina de trigo normal, 50 g de sémola de trigo o semolina, 5 g levadura fresca de panadería, 10 g de azúcar, 5 g de sal, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 175 ml de agua, 200 g de bonito del norte en aceite de oliva, 1 lata de anchoas en salazón, salsa de tomate, mozzarella albahaca, orégano.

  • Preparación: Empezamos por la masa de la pizza. Mezclamos la harina con la semolina, el azúcar y la sal. Agregamos la levadura desmenuzada y poco a poco el aceite de oliva virgen extra y el agua. No añadiremos todo el agua en una sola vez, si no que iremos mezclando hasta que veamos que no necesita más, todo dependerá de la absorción de la harina. La masa debe quedar blanda y elástica. Formamos una bola, la colocamos en un cuenco ligeramente engrasado y la dejamos reposar tapada durante una hora más o menos, o hasta que casi haya duplicado su volumen. Estiramos con el rodillo la masa muy fina en forma circular sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Si vemos que la masa se contrae, esperamos unos minutos para que se relaje y volvemos a estirarla suavemente. Calentamos el horno con calor solo abajo a máxima temperatura. En mi caso para este programa alcanza los 275º. Podemos hornear la pizza sobre bandeja, papel o piedra. Espolvoreamos la bandeja con un poco de harina y semolina, colocamos la base de pizza encima y cortamos el borde sobrante. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba. Echamos un poco de salsa de tomate en la base, un poco de albahaca y por encima esparcimos el bonito desmenuzado. Colocamos las anchoas y el queso mozzarella en trozos. Espolvoreamos con un poco de orégano y horneamos hasta que la pizza esté lista.

Enlace | Pizza de bonito y anchoas

Cena6a

Preparar una buena pizza no tiene ningún misterio, pero si que es cierto que si se hace sobre una piedra Cordierita ThermaShockTM, aprobada por la FDA, podréis cocinar sin preocuparos. Además, tiene tan solo 2 cm de grosor, por lo que su almacenaje es de lo más sencillo y la podréis guardar en casi cualquier rincón de vuestra cocina.

7. Huevos al plato con sobrasada

Cena8
  • Ingredientes: Huevos 2, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Hierbas provenzales y Sobrasada

  • Preparación: Untamos con aceite dos bandejitas que puedan ir al horno. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en los platitos untados de aceite y sobre ellas repartimos trocitos de sobrasada, al gusto. Precalentamos el horno a 180º. Cuando llegue a la temperatura, horneamos las bandejitas 8 minutos. Las sacamos del horno, ponemos las yemas sobre ellas que se nos romperán por efecto del calor y horneamos 2 minutos más. Sacamos, salamos y espolvoreamos con las hierbas provenzales. Servir enseguida.

Enlace | Huevos al plato con sobrasada

Cena7a

Los huevos al plato son una de las recetas más fáciles de hacer, pero para que salgan redondos, es necesario que contéis con unas mini cazuelitas de acero vitrificado antiadherente como las que os propongo. Son aptas para cualquier tipo de cocina y sus bordes redondos garantizan que el calor se reparta uniformemente.

Fotografía | Pixabay
En Directo al Paladar | Los siete utensilios que no pueden faltar en tu cocina
En Directo al Paladar | Preparar helados en casa nunca había sido tan fácil: consejos, trucos y siete heladeras para conseguirlo sin esfuerzo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos