Compartir
Publicidad

Siete utensilios para preparar dulces de Carnaval que no te puedes perder si quieres seguir la tradición

Siete utensilios para preparar dulces de Carnaval que no te puedes perder si quieres seguir la tradición
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Domingo de Carnaval, hoy es la fiesta de los disfraces en la que participaréis muchos de vosotros directamente o a través de vuestros hijos. Y muchos de vosotros también degustaréis cualquiera de los dulces tradicionales que es costumbre preparar en muchas localidades de nuestra geografía. En Directo al Paladar os contamos hace poco cuáles eran los dulces más populares del esta celebración, por eso hoy vamos a deciros cuáles son los utensilios necesarios para preparar los postres de Carnaval.

Mantener nuestra cultura gastronómica es importante, y ello conlleva usar los instrumentos necesarios al elaborar las correspondientes recetas, las que muchas veces se han transmitido de padres a hijos dentro de una misma familia. En algunas ocasiones esos utensilios también se han traspasado de generación en generación, pero si no es así y os interesa tenerlos os interesará lo que vamos a contaros a continuación.

1. Flores de Carnaval

Dulces2

Las flores fritas o florones forman parte de la tradición culinaria de muchas de nuestras regiones. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos. Para conseguir esa forma es necesario un molde de hierro que les confiere su forma barroca característica.

Dulces1

En Amazon podéis encontrar este molde de la marca Ibili. Su precio es de 12,62 euros y al ser de acero inoxidable, podéis lavarlo sin problema en el lavavajillas. Su diámetro es de nueve centímetros.

2. Filloas

Dulces4

Las filloas son un postre típico de Galicia y León. Los primeros indicios de este postre se remontan a la época romana. La palabra tiene origen griego, y significa lámina. Destaca su parecido con la crêpe de la Bretaña francesa, aunque hay importantes diferencias, por ejemplo la filloa se consume sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Además, para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, lo que sí se hace con el crep.

Dulces3

Preparar filloas perfectas es todo un arte, por eso lo mejor es contar con una sartén antiadherente especial para elaborarlas por ser muy plana, lo que permitirá que la masa se extienda uniformemente. Aunque para acabados profesionales nada como una crepera eléctrica con esparcidor de masa incorporado, que encontraréis en Amazon por tan solo 23 euros.

3. Cañas

Dulces5

Las cañas fritas y rellenas de crema, o canutillos, son otro de los deliciosos postres que nuestra gastronomía ofrece en esta época del año. Por la forma de ser preparadas, mediante una masa de harina que se fríe en aceite de oliva (aunque tradicionalmente en manteca de cerdo) se consideran frutas de sartén. Se suelen servir frías y espolvoreadas con azúcar glas. La denominación cañas proviene de su forma cilíndrica de no más de unos dos centímetros de diámetro, y porque antiguamente se usaban cañas para elaborar este postre.

Dulces6

Para preparar cañas fácilmente, lo mejor es contar con unos moldes en forma de cono. En Amazon encontraréis seis conos por 7,99 euros.

4. Buñuelos

Dulces7

Los buñuelos son una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. Catón el Viejo incluyó una receta de buñuelos, con el nombre de "globos", en su libro De Agri Cultura, escrito en el II s. a. C. En esa receta, se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos. Después de los romanos, la primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos.

Dulces8

Para que los buñuelos salgan perfectos, lo mejor es contar con una buñolera, preferiblemente de acero inoxidable, como la que os traemos de Amazon por solo 5,50 euros. Si usáis este utensilio los buñuelos contarán con un agujero en el centro, quedarán tipo rosquillas, pero es una buena forma de preparar esta receta para los que no tenemos demasiado práctica formándolos a mano.

Foto de portada | Pixabay

5. Orejas

Dulces9

Las orejas de Carnaval son un dulce típico gallego de esta época del año. Una deliciosa masa crujiente espolvoreada de azúcar molido en gran cantidad que, sin duda, hace las delicias tanto de mayores como niños.

Dulces10

Para que las orejas queden perfectas, es necesario estirar la masa hasta que quede muy fina y para conseguirlo es indispensable un buen rodillo. El que os propongo lo he visto en Amazon y tiene la altura ajustable gracias a cuatro discos que elevan el rodillo hasta el grosor requerido: 2 mm, 3 mm, 6 mm, 10 mm. Su precio es de 12,99 euros.

6. Casadielles

Dulces11

Las casadielles son un dulce típico asturiano de la época de Carnaval. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre. Como su ingrediente principal son los frutos secos, se cree que su origen puede ser astur, es decir pre-romano.

Dulces12

Lo suyo es freír las casadielles en una cazuela de barro, como esta que os propongo de Amazon de 18 cm de diámetro y apta para vitrocerámica, lavavajillas, horno, microondas y congelador. Su precio es de 8,63 euros.

7. Leche frita

Dulces13

Aunque la leche frita se preparar durante todo el año, lo suyo es hacerla durante el Carnaval. El origen de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en Palencia,​ propagándose luego por diversas provincias. Debido a que sigue siendo tradicional elaborar la leche frita de forma casera y artesanal, existen muchas variantes tanto en la receta como en la forma de preparación y la presentación final.

Dulces14

Nuestras abuelas no lo usaban, pero si tenéis un rollo de papel film en la cocina no dudéis en incorporarlo a esta receta, pues para evitar que se forme crosta sobre la crema para hacer la leche frita, nada como dejarla enfriar con una lámina de plástico pegada sobre la masa. En Amazon encontraréis un film especial para cátering que os puede servir de maravilla.

Clatronic CM 3372 - Máquina de Crêpes, 29 cm

Clatronic CM 3372 - Máquina de Crêpes, 29 cm

IBILI 774300 - Molde Floron Inox

IBILI 774300 - Molde Floron Inox

Tefal Extra Brownie - Sartén crepera aluminio de 28 cm, antiadherente,marrón, no apta para inducción

Tefal Extra Brownie - Sartén crepera aluminio de 28 cm, antiadherente,marrón, no apta para inducción

Zenker Patisserie Conos para Relleno de Crema, Acero, Única

Zenker Patisserie Conos para Relleno de Crema, Acero, Única

IBILI 712100 - Buñolera Inox

IBILI 712100 - Buñolera Inox

WisFox Fondant Rolling Pins con 4 Discos Ajustables Anillo y marcaje de medición, Rodillo Acero Inoxidable Rolling Pin para Hornear Pastas para Pizza y Galletas de pastelería o Estilo francés

WisFox Fondant Rolling Pins con 4 Discos Ajustables Anillo y marcaje de medición, Rodillo Acero Inoxidable Rolling Pin para Hornear Pastas para Pizza y Galletas de pastelería o Estilo francés

L&g London Uniforms u.k. - Azofra - cazuela de Barro 18 cm Apta para vitro

L&g London Uniforms u.k. - Azofra - cazuela de Barro 18 cm Apta para vitro

Film Catering 30x300 .- 3 unidades

Film Catering 30x300 .- 3 unidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio