Este bar de la playa de La Barrosa, en Chiclana, tiene vinos y tapas de primer nivel, pero con un ticket medio de 20 euros

David Burgos abrió a principios de julio Wine Not?, un bar en una zona muy transitada de la conocida playa de Chiclana

Wine Not Chiclana David Burgos
Facebook Twitter Flipboard E-mail
salva-moreno

Salva Moreno

Colaborador
salva-moreno

Salva Moreno

Colaborador

Periodista con 25 años de experiencia en distintos sectores, actualmente centrado en temas de gastronomía de la provincia de Cádiz y Andalucía.

60 publicaciones de Salva Moreno

Dice el cocinero David Burgos que a él lo que siempre la ha hecho feliz ha sido dar de comer a los demás. «Me genera paz», añade. Puede parecer una obviedad, pero llegar a esa conclusión no fue un camino fácil para él, a quien le costó aceptar que el mundo de la cocina y la hostelería no es, ni de lejos, sinónimo de esclavitud. Tras salir del restaurante Quilla, en otra popular playa gaditana como La Caleta, se tomó un tiempo para reflexionar. De ahí nació Wine Not?, un bar situado en la Avenida de Los Pescadores de la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera (y no Sancti Petri, por mucho que algunos se empeñen). Menos gastronómico, sin duda. Pero concebido para disfrutar con algo tan nuestro como el tapeo y los buenos vinos

Wine Not Chiclana Jamon Queso David Burgos sirve tapa gratuita con consumición. Foto: Salva Moreno

Aunque su intención era abrir antes, diversas circunstancias hicieron que inaugurara finalmente el 8 de julio de 2025, cuando la popular playa chiclanera comienza a recibir a miles de visitantes. «He querido crear un espacio distinto, que me permita vivir sin morir en el intento, o de éxito, que era algo que me estaba sucediendo antes. Decidí que quería abrir algo pequeño, y aquí estamos».

David optó por la costa en detrimento del centro de la ciudad. Sabía de la estacionalidad de La Barrosa, pero aún así se decidió por la playa. «Esta zona me gusta. Sé que es complicado, pero en invierno, si el tiempo es bueno, la gente viene a la playa. También hay que darle un motivo para eso, y espero que Wine Not? lo sea».

Wine Not Chiclana Chicharrones Chicharrones de Chiclana. Cortadas más finos de los habitual y muy recomendables. Foto: Salva Moreno

En este nuevo camino, David aúna su devoción por los vinos con un ambiente y una comida informal. Consciente de que se estaba perdiendo la costumbre de servir una tapa gratuita con la consumición, la recupera para agradable sorpresa de alguno de sus clientes. La carta de vinos, unos 90 y la mitad de ellos por copas, irá creciendo con el tiempo. Los del Marco de Jerez abundan porque «son los mejores del mundo», afirma con una amplia sonrisa David mientras sostiene en su mano una copa de amontillado Fossi, de la histórica bodega chiclanera Primitivo Collantes.

En Wine Not? David huye de platos complicados, como él los define. «Se está perdiendo el origen. Yo he ido a restaurantes y he visto esos platos. Estoy seguro que el cocinero no sabe hacer un potaje. Son bonitos, muy pintados, con mucha salsa pero poco sabor. Platos de TikTok», sentencia.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Un bar para disfrutar

«Y yo no quiero eso. Somos un bar de diario. Si vas o vuelves de la playa, te tomas algo rápido. Y si sales a cenar, te puedes beber aquí el primer vino con una tapa. Este verano ha pasado por aquí gente que no había reservado en ningún sitio, y al final probaban algo, otra tapa más, y se quedaban a cenar. La acogida, en general, ha sido muy buena».

Wine Not Chiclana Tomates Tomates con ajo. Foto: Salva Moreno

Los productos de salazón han marcado la carta de Wine Not? desde el 8 de julio, a los que ha añadido «cuatro o cinco platos que han funcionado muy bien. Como las patatas rellenas de pulpo con un alioli gratinado. Es darle la vuelta al pulpo a la gallega y traerlo a mi terreno. O la alcachofa confitada y frita, con crema de jamón ibérico y tierra de chicharrón de Chiclana, que los hacemos nosotros con la papada del cerdo. Con los que nos sobran, hacemos esta tierra o croquetas, por ejemplo».

David también ha incluido en la carta una hamburguesa con una salsa casera, todo lo es menos el pan. Y tostas: de bacalao, de atún… «Una cocina muy sencilla, para todos los gustos y de calidad, con unos precios muy razonables. El ticket medio ronda los 20€». Con la llegada del otoño y la esperada bajada de temperaturas (aún por llegar) incluirá platos de cuchara.

Wine Not Chiclana Patata Pulpo Patatas rellenas de pulpo con alioli gratinado. Foto: Salva Moreno

Tras el verano, Wine Not? abre jueves y domingo por la mañana, y viernes y sábado para cenas y almuerzos. «Por esta zona hay varios locales que no cierran por temporada, y seguro que haremos una competencia sana porque haremos que haya movimiento. También tendré catas  con distintas temáticas que iremos anunciando en nuestras redes sociales».

Wine Not? ha terminado su primer verano en una de las playas más visitadas de la provincia de Cádiz. Unas semanas en las que David ha extraído una experiencia muy positiva. «Hemos tenido muy buena aceptación. Tenemos clientes que repiten, y de todos ellos depende que en invierno podamos seguir abiertos». Yo que ustedes, no dudaría en visitarle.

Wine Not?

  • Dónde: Av. de los Pescadores, Edificio Hércules, local 9. Chiclana de la Frontera, Cádiz
  • Precio medio: 20 euros.
  • Horarios: cierra de lunes a miércoles. Cenas solo viernes y sábados.
  • Reservas: 744 68 14 65

En DAP | En Cádiz también hay buena carne, y esta parrilla en el centro de Chiclana de la Frontera lo demuestra

En DAP | En una salina de Chiclana de la Frontera se encuentra uno de los restaurantes más sorprendentes de Cádiz


Inicio