Esta pequeña villa de Palencia esconde un templo histórico único en España, una ermita excavada en roca y junto a un castro celta

Es conocida como la Catedral en Piedra y es el mayor templo rupestre conservado de nuestro país

Iglesia Roca
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La provincia de Palencia, además de la propia ciudad, acoge rincones menos conocidos que otros destinos de Castilla y León que bien se merecen situar esta tierra en el mapa turístico. Aguilar de Campoo, conocida como capital galletera por ser lugar de nacimiento de las María Fontaneda, es un buen punto de partida para explorar el municipio y dejarse sorprender por hitos únicos como la Catedral de Piedra.

Así es conocida una joya de nuestro patrimonio histórico artístico que nos aguarda en Olleros de Pisuerga, pedanía situada a solo siete kilómetros de la mencionada localidad galletera. Una pequeña población donde el entorno natural es uno de sus grandes atractivos, pero también la huella humana a través de su historia, cuyo paso por la zona ha quedado inmortalizado en varios monumentos de gran valor.

El más reconocible es, sin duda, el conjunto de construcciones que forman la actual iglesia de los Santos Justo y Pastor, una ermita rupestre única en nuestro país por su tamaño y excelente estado de conservación, tan curiosa como bella y fascinante.

La iglesia, gran ejemplo del movimiento eremita, está excavado en la roca a los pies del Monte Cildá, cuyo origen fue un primitivo templo visigótico, fue encontrado en el siglo X por monjes mozárabes procedentes del sur peninsular, presumiblemente huyendo de la expansión islámica. Estos monjes adaptaron el espacio a sus necesidades, convirtiéndolo en ermita de culto con celdas y un pequeño sepulcro en su interior.

Iglesia Roca

La ermita fue ampliándose y modificándose a lo largo de los siglos siguientes, y hoy posee la tipología clásica románica de dos naves rectangulares con cabecera de dos ábsides, frente al cual las naves se separan mediante un pilar cruciforme con tres columnas, todo ello cargado de simbología cristiana.

Además, el conjunto se completa con un torreón exento exterior de construcción posterior, de sillería barroca, y una necrópolis excavada anexa con sepulturas antropomórficas y de bañera, además de otras pequeñas cuevas o habitáculos. En la parte superior de la roca se alza una espadaña moderna de un único vano que acoge la campana.

Torreon

Pero el Monte Cildá acoge además otro punto de interés imperdible, cuya subida regala al visitante, en primer lugar, unas magníficas vistas panorámicas de toda la zona. Allí se conserva un castro celta declarado Bien de interés Cultural como zona arqueológica, con restos de muralla y estelas funerarias de época romana.

Todo ello se enmarca dentro del Geoparque Mundial Las Loras de la UNESCO, reconocido por su valor geológico y que acoge diversos hábitats y una gran variedad de paisajes naturales para recorrer y descubrir otros rincones y pueblos alejados del tumulto urbano.

La iglesia se puede visitar previa cita previa y abrirá de nuevo al público a mediados de este mes de febrero en un horario aún por confirmar.

Imágenes | Palencia Turismo - WikimediaCommons/Rodelar

En DAP | Esta remota aldea de Palencia tiene uno de los mejores atardeceres de Castilla y León

En DAP | Las 26 mejores recetas de la cocina de Castilla y León

Inicio