Estos son los dos nuevos restaurantes estrellas Michelin donde se puede comer por 50 euros o menos

Estos son los dos nuevos restaurantes estrellas Michelin donde se puede comer por 50 euros o menos
1 comentario

Tras una oleada de generosidad por parte de Guía Michelin con los más de 30 nuevos restaurantes que estrenan estrellas, es el turno de ver si la hostelería se puede convertir en terrenal y comprobar si hay opciones para todos los bolsillos.

Ciudades como Barcelona y Madrid se vuelven prohibitivas en estos recorridos, pero aún es posible encontrar restaurantes dentro de la guía francesa donde con un billete de 50 euros salgas comido y servido. No son muchos, y menos aún en esta edición de 2023, pero también para eso aparece la figura del Bib Gourmand.

El resumen de este escalafón está en "servir una cocina de calidad a precios contenidos", que generalmente la publicación francesa sitúa en los 35 euros para un menú completo. Sin embargo, en esta nueva tanda de 'estelares' vemos dos restaurantes donde todavía es posible comer por 50 euros o menos.

Es cierto que hay muchas estrellas que están en unos guarismos asumibles de 10 o 15 euros más arriba de esos 50 euros, algo que es también bastante lógico viendo un 2022 muy duro con la hostelería por la subida de las materias primas y el coste de la energía.

Aún así, podemos añadir dos restaurantes a la lista de los restaurantes Michelin más baratos de España: 12 estrellas para comer por menos de 50 euros, aunque es evidente que no vamos a ir al más caro de sus menús.

Eso no significa que dos novedades no permitan tocar y probar un estrella Michelin sin irse a esos tickets que nos puedan picar más de la cuenta, pero es lógico que en ambos casos nos tengamos que salir de grandes capitales.

Lejos de las facturas de los tres estrellas Michelin, donde los 150 euros son la tónica general —y de ahí, en adelante—, comer de manera apañada por una horquilla que esté rondando los 60 euros es habitual.

Verduras Anticucheras Cigala Con Guisantes Y Curry Verde Croqueta De Kimchee Y Postre De Mango Y Maracuya C Alquimia Laboratorio
Verduras anticucheras; cigala con guisantes y curry verde; croqueta de kimchee y postre de mango y maracuyá. ©Alquimia-Laboratorio

Sin embargo, solo son dos los restaurantes donde por 50 euros puedes comer. El primero de ellos, con un ticket que incluso va por debajo de los 30 euros, es Alquimia-Laboratorio, un flamante estrella Michelin en la ciudad de Valladolid.

Aquí, solo los mediodías de entre semana, el estrella pucelano ofrece el Menú Noradrenalina (a 28 euros hasta el día 28 de noviembre) y que luego pasará a 38 euros, añadiendo un plato más para un menú competitivo que consta de snacks, cuatro platos y un postre, lo cual sigue siendo muy asumible.

Guiso De Tendon El Chef Xune Andrade Tarta De Queso Y Oveja Y Castana C Sara Castano
Guiso de tendón, el chef Xune Andrade, tarta de queso y oveja y castaña. ©Sara Castaño.

El otro viaje que debemos hacer para probar cocina de estrella Michelin por 50 euros nos lleva a Asturias, concretamente al pueblo de San Feliz (concejo de Pola de Lena), donde Xune Andrade oficia en el restaurante Monte donde de miércoles a viernes (sin contar festivos o puentes) ofrece un menú a la carta por 50 euros justos con dos aperitivos, cuatro platos y un postre.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

No anda lejos, aunque ya se va de ese presupuesto, el primero de sus menús degustación, que es el Menú San Feliz y que consta de cuatro aperitivos, cinco platos y un postre, todo por un valor total de 65 euros.

Imágenes | Alquimia-Laboratorio y Sara Castaño

En DAP | Michelin vs. Repsol: en qué se diferencian las estrellas y los soles (y qué tipo de restaurantes premia cada guía)
En DAP |

Temas
Inicio