Prohibir el acceso a los parques temáticos con comida y bebida del exterior es una práctica abusiva y prohibida por ley. Es lo que afirma Facua en la denuncia que acaba de presentar ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pidiendo la apertura de expedientes sancionadores a Port Aventura, Parque Warner, Isla Mágica y Terra Mítica, los principales parques temáticos de España.
En opinión de la organización de consumidores, estos parques alegan razones injustificadas para impedir la entrada con alimentos y bebidas, ya sean traídos de casa o adquiridos en otros lugares fuera de cada parque. Por ejemplo, Parque Warner indica «razones de higiene y seguridad», mientras que Terra Mítica alega cuestiones de «salubridad», «motivos de higiene y seguridad alimentaria».
Según denuncia Facua, son meras excusas que responden “exclusivamente a motivaciones económicas y al afán de obtener mayores beneficios”, ya que obligan a los visitantes a adquirir comida y bebida dentro de cada parque a precios más altos, “restringiendo su libertad de elección y causándoles un perjuicio económico”.
La asociación compara estos casos con el de las salas de cine, contra los que la Justicia ya ha actuado por considerar que son prácticas ilegales y de carácter abusivo. En opinión de Facua, los parques temáticos incurren en la misma ilegalidad, puesto que la actividad principal es la de establecimientos recreativos en su modalidad de parques de atracciones y temáticos. Los servicios de restauración, por tanto, son complementarios y no forman parte de lo que el visitante paga al adquirir la entrada.
Por tanto, Facua señala que estos parques vulneran directamente la Ley General para la Defensa de los Consumidores, pues la prohibición del acceso con comida y bebida a los mismos está tipificada en diversos artículos, incurriendo en la imposición indirecta de “servicios accesorios no solicitados”, algo prohibido específicamente en dicha normativa.
Asimismo, la asociación añade que no ha detectado prácticas similares en ninguno de los principales parques temáticos europeos. Según ha comprobado Facua, en parques como Disneyland París y Parc Astérix en Francia, Europa-Park en Alemania o Legoland Windsor Resort, en Reino Unido, se puede acceder sin problemas con comida y bebida del exterior.
Imagen | Parque Warner Madrid
En DAP | El suplemento que no te pueden cobrar en los bares pero, según Facua, han estado metiendo en Sevilla