El mes de noviembre marca el inicio de la temporada de calçots con las primeras cosechas de esta hortaliza, que no deja de ser una cebolla normal cultivada de una forma concreta. Pero lo que la hace más especial es la manera peculiar de prepararla a la brasa en buena compañía, es decir, con una buena calçotada. Y Madrid tiene uno de los eventos más madrugadores para disfrutarla.
Se trata de la Calsotada Fest de Las Rozas, un festival que este año cumple ya su sexta edición celebrándose este noviembre durante los dos fines de semana centrales del mes, arrancando pues el próximo viernes 14. Se trata de una gran fiesta al aire libre bajo carpa en el centro de la localidad madrileña, dentro del área metropolitana de la capital, con entrada libre pero que permite comprar con antelación alguno de los distintos menús que se ofertan.
Además de cocinarse kilos y kilos de calçots traídos directamente desde de Valls en grandes parrillas sobre brasas, el festín se acompaña de otras especialidades catalanas típicas de estos banquetes, como caracoles a la llauna, tablas de embutidos, butipan con all i oli (butifarra a la brasa servido como perrito caliente), pollo a la brasa, anchoas de L’Escala con pan con tomate, patatas al caliu o crema catalana de postre, entre otros.
Pero la gran estrella del evento son las tejas de calçots servidas con su salsa romesco, que puede acompañarse con el también tradicional porrón de vino, además de cerveza, agua o refrescos. Se recomienda usar el típico babero para salir indemne de la operación de zampar las cebollas embadurnadas de salsa, sobre todo si no se tiene mucha experiencia con este arte en el que la comida tiene tanta importancia como el ambiente festivo informal en comunidad.
La Calsotada Fest se acompaña además de un campeonato de comer calçots, que premiará a quien sea capaz de comer el mayor número de cebollas en 45 minutos, un campeonato de beber en porrón y otro de mini mus. Se requiere inscripción previa y es totalmente gratuita. También habrá actuaciones musicales en directo y show cookings.
El acceso al recinto, en el Centro Multiusos Alcalde Bonifacio de Santiago, es gratuito hasta completar aforo; si se compran los menús con antelación se pueden ahorrar colas y obtener un 15% de descuento. El precio individual de cada teja de calçots, con 12 unidades más una ración de salsa y dos baberos, es de 16 euros.
Imágenes | Calsotada Fest
En DAP | Los calçots catalanes conquistan Madrid: dónde comerlos y por qué nos gustan tanto