Gastroguía de la A-4: dónde parar a comer en la autovía de Andalucía sin desviarse ni arruinarse

Gastroguía de la A-4: dónde parar a comer en la autovía de Andalucía sin desviarse ni arruinarse
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprovechando la segunda fase de la operación salida de este verano, en la que la DGT espera casi 50 millones de desplazamientos, continuamos nuestra serie de guías con las mejores opciones para parar a comer en carretera.

Ya os contamos dónde comer en la A-1, la A-2 y la A-3. Hoy llega el turno de la A-4, la autovía del sur o autovía de Andalucía, que transita de Madrid a Sevilla, atravesando Despeñaperros y continúa, ya convertida en la AP-4, hasta la ciudad de Cádiz.

Como todas las grandes autopistas, la A-4 está llena de estaciones de servicio con restaurantes que van de lo malo a lo terrorífico. Como siempre, es mejor evitar las grandes cadenas de restauración si queremos comer bien y, sobre todo, que no nos claven. Por suerte, sobreviven algunos negocios familiares dónde, al menos, se puede disfrutar de un buen bocata.

Recordamos que no se trata aquí de reseñar grandes restaurantes, sino lugares en los que comer bien sin pagar un precio desorbitado –algo que por desgracia no es lo habitual en la mayoría de áreas de servicio–, ni desviarse demasiado.

Como en anteriores ediciones, solo hemos seguido dos reglas: los restaurantes deben estar situados a un desvío de no más de 15 km de la autopista (aunque en esta guía todos están más cerca) y no deben de estar situados en grandes ciudades, en las que haya que buscarse la vida para aparcar.

Comenzamos nuestro repaso a partir de Ocaña (Toledo) y hasta Écija (Sevilla), pero a todos los restaurantes se puede acceder en dirección contraria.

Km. 57: Restaurante Hostal El Amigo

El Drogas

Entre polígonos industriales y grandes áreas de servicio los primeros 100 km de la autovía de Andalucía no son ninguna maravilla para parar a comer. El Hostal El Amigo, en Ocaña (Toledo), es quizás el primer buen restaurante de carretera que encontramos, con un solvente menú del día y buenos bocadillos y raciones. No te va a cambiar la vida, pero al menos no te sentirás estafado. En la foto, El Drogas (de Barricada), que paró hace poco a comer con su banda.

Km. 134: Aprisco de Puerto Lápice

Aprisco

En dirección Madrid, a la altura de Puerto Lápice (Ciudad Real), encontramos el Aprisco, una antigua quesería reconvertida en restaurante, que es una de las paradas más queridas de la A-4. Especializado en cocina manchega, son famosas sus migas, sus gachas y su queso frito, pero también despachan muy buenos bocadillos si lo que queremos es una parada rápida. Cuenta con un solete de la Guía Repsol.

Km. 217: Bar Ramonas 2.0

 

Situado en el pueblo de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), el Bar Ramonas 2.0 es un bar cercano a la carretera, pero que no es de carretera. Nuestros ojeadores aseguran que se puede comer rápido y está todo muy rico. Tiene pizzas, crepes, hamburguesas, huevos rotos... Además lo de "Ramonas" va a colación del mejor grupo de la historia, suficiente para conquistarnos.

Km. 257: El Mesón Despeñaperros

 

Situado en el pueblo de Santa Elena (Jaén), El Mesón Despeñaperros es uno de los restaurantes mejor valorados de la A-4 en plataformas como Tripadvisor. Esto puede no significar gran cosa, pero lo cierto es que estamos ante un restaurante donde se come bastante bien y casi a pie de carretera. Su especialidad son los platos de caza, así que mejor elegirlo si planeas hacer una parada larga. Calcula unos 30 euros por persona.

Km. 265/266: Orellana Perdiz

Perdiz

A la altura de La Carolina (Jaén), y a ambos lados de la autopista, se encuentra una de las paradas más insignes de la autovía de Andalucía. Orellana Perdiz cuenta con hotel, bar y restaurante. Famoso por su perdiz escabechada o estofada –que comercializan en unas muy recomendables latas–, también tienen estupendos asados en horno de leña y, si queremos una parada rápida, facturan estupendos bocadillos. La última vez que paré pedí uno de queso y estaba buenísimo.

Km. 266: Asador Restaurante Navas de Tolosa

 

Al lado de Orellana Perdiz, se encuentra este restaurante conocido por su menú del día, de 15 euros, con seis primeros y seis segundos. Cuenta también con una enorme carta con todos los platos típicos de la zona: perdices, rabo de toro, mollejas, flamenquines...

Km. 266: Mesón Casa Damian

Casa Damian

Sin duda el entorno de La Carolina y las Navas de Tolosa concentra los mejores restaurantes de la A-4. Y es que no podemos más que dar una tercera opción para parar en la zona, en este caso dentro del pueblo de Navas de Tolosa, pero a 200 m de la autopista. El Mesón Casa Damian es otro clásico, con un buen menú del día (13 euros) y una apetecible carta de raciones y bocadillos. Es también un buen lugar para parar a desayunar. En temporada tienen caracoles y cabrillas.

Km. 280: Restaurante Las Tinajas

Las Tinajas

Situado en el Área de Servicios «Los Ríos», en Guarromán (Jaén), Las Tinajas es otra de las paradas más conocidas de la carretera de Andalucía. Se trata de un restaurante más fino (y caro) de lo habitual en las estaciones de servicio, pero tiene un menú del día entre semana a 15 euros y una carta muy solvente, por la que merece la pena hacer una parada.

Km. 280: Quesería Quesos y Besos

 

A solo unos 200 m de Las Tinajas, se encuentra la quesería Quesos y Besos, que en los últimos años ha acaparado todos los premios habidos y por haber de la industria, incluido el premio al mejor queso del mundo en el penúltimo certamen de los World Cheese Awards. Aunque no tiene bar, la quesería cuenta con un mostrador de venta al público, ideal para llevarnos buenos quesos allá donde vayamos o, incluso, hacer un picnic rápido.

Km. 358: Restaurante Sol Zapatilla

Sol Zapatilla

Ubicado en el pueblo de Montoro (Córdoba), a menos de 1 Km. del desvio de la autopista, encontramos este restaurante, recientemente galardonado con un solete Repsol, donde se sirve cocina tradicional cordobesa y solventes arroces a la leña a precios económicos.

Km. 457: Mesón La Campiña

Meson Campina

Terminamos nuestra guía a menos de una hora de Sevilla en un polígono industrial de Écija, donde se ubica el Mesón La Campiña. Este restaurante, que cuenta también con un solete Repsol, tiene un menú del día súper económico (10 euros) y buenos molletes para desayunar.

Andalucía 3 (Guías de Región Lonely Planet)

No es la última parada recomendable de la A-4, pero de Sevilla a Cádiz abundan las ventas en pueblos que harían interminable esta lista, al margen de toda la gastronomía que tienen que ofrecer las distintas ciudades.

Imágenes | Emilio/Fotos promocionales de cada restaurante. En DAP | Los mejores 319 locales de carretera donde parar a comer bien en nuestros viajes de vacaciones (o trabajo
En DAP | Recetas de bocadillos

Comentarios cerrados
Inicio