Somos muchos los que huimos al norte de España en nuestras vacaciones de verano en busca de unos días de alivio térmico y soñando con dormir con el pijama puesto y bien tapados hasta la barbilla. Lo curioso es que, si atendemos a los datos, el pueblo con las temperaturas más bajas hay que buscarlo justo en dirección contraria y poner rumbo al sur.
No hay que ser una eminencia para deducir que tal reducto estará situado en los alrededores de Sierra Nevada, que por algo es el conjunto montañoso de mayor altitud de Europa, por detrás de los Alpes. Justo en la zona noroccidental de la Alpujarra granadina encontramos Capileira, cuyo término municipal se encuentra en gran parte situado precisamente en la propia Sierra Nevada, alcanzando las cimas de los picos Mulhacén y Veleta. Es por tanto un municipio que pertenece a una de las provincias más calurosas de España, Granada, pero al mismo tiempo es el más fresco del país.
A una altitud de 1.457 metros y rodeado del magnífico paisaje montañoso de su entorno, Capileira es un paraíso para quienes buscan huir del calor, de las noches tórridas y del turismo de playa. Con una población que no llega a los 600 habitantes censados, la localidad merece además por sí misma una visita en cualquier momento del año por sus propios encantos y singularidad. No en vano forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España y es un destino perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Ya comentamos que Capileira tiene el sobrenombre de 'balcón de la Alpujarra', un pueblo blanco tanto por la pintura brillante que tiñe sus viviendas tradicionales y calles, como por la nieve que cubre la zona en gran parte del año. Es una escapada perfecta para cualquier mes, según las preferencias de cada cual, pues en invierno es una gozada vivir en primera persona la intensidad de la temporada de nieve en este Parque Natural, y en verano se convierte en un refugio frente al calor.
Quien prefiera huir de los extremos tiene en otoño y primavera épocas perfectas para disfrutar más tranquilamente de todo lo que Capileira tiene que ofrecer, con el Barranco del Poqueira como marco singular para desplegar sus encantos. Sus callejuelas forman un entramado urbano tradicional, declarado Conjunto Histórico y Paisaje Pintoresco, que se integra perfectamente en el entorno y está diseñado tanto para proteger del calor en verano, como para cobijar del frío en pleno invierno.
Es un municipio idóneo para descansar alejados de otros destinos más turísticos, especialmente en temporada baja, o para emprender rutas de senderismo y paseos en sus alrededores, cuyas vistas del macizo montañoso y los distintos picos son de una belleza que cambia según la hora del día y la época del año. No hay que olvidarse tampoco de sus pedanías y de adentrarse en el singular barranco de Poqueira, con sus bancales de cultivos y árboles frutales.
Imágenes | Ronnie Macdonald - Jocelyn Erskine-Kellie
Ver 0 comentarios