Receta de patatas acordeón, melosas por dentro y crujientes por fuera: una guarnición irresistible (con vídeo incluido)

Receta de patatas acordeón, melosas por dentro y crujientes por fuera: una guarnición irresistible (con vídeo incluido)
Sin comentarios
10 votos

Esta receta de patatas acordeón lleva un tiempo brillando en las redes sociales y, la verdad sea dicha, no es de extrañar. Se trata de unas patatas asadas melosas por dentro y crujientes por fuera que se deshacen en la boca. Irresistibles.

Aunque las comería a diario, lo cierto es que no es una guarnición para todos los días. Por ello aconsejo prepararlas un día festivo, junto con otras guarniciones más ligeras. Podemos aprovechar que encendemos el horno para asar una pieza de carne o un pescado y tener un menú de lujo.

Recomiendo hacer una buena cantidad porque vais a querer repetir, así que avisados estáis. La mezcla con la que embadurnamos nuestras patatas acordeón se puede cambiar o adaptar, usando las hierbas y especias que tengáis a mano o las que más os gusten.

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Patata mediana 4
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Pimentón dulce 3 g
  • Pimienta negra molida 2 g
  • Sal 3 g
  • Diente de ajo pelados y rallados 2

Cómo hacer patatas acordeón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Pelamos las patatas, retiramos los lados curvos y cortamos el lingote resultante en dos rectángulos gruesos, como de un centímetro de grosor. En el vídeo que aparece más arriba se aprecia perfectamente el corte, úsalo para guiarte bien.

Colocamos cada pieza entre dos palillos chinos y realizamos cortes finos por toda la superficie, de derecha a izquierda, sin llegar a la base. Volteamos y repetimos la operación, colocando cada pieza entre los palillos chinos y cortando, esta vez, en sentido diagonal.

Las depositamos sobre una fuente de horno cubierta con papel vegetal. Mezclamos el resto de ingredientes (aceite, ajo y especias) y pincelamos cada patata. Asamos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, 30 minutos o hasta que estén ligeramente doradas y crujientes. Servimos inmediatamente.

10 votos

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar las patatas acordeón

Tal y como decía al principio, estas patatas acordeón se deshacen en la boca y son una estupenda guarnición para carnes y pescados, pero también combinan muy bien con platos de verduras. Aprovechad el horno para asar productos de temporada, que ya sabréis que las verduras ganan muchísimo cuando se asan.

En DAP | Tortitas o latkes de calabacín y patata. Receta para acompañar lo que tú quieras
En DAP | Patatas asadas con mantequilla al eneldo. Receta de guarnición

Temas
Inicio