Publicidad

Familia Juan Gil: todo un top de los vinos de Jumilla

Familia Juan Gil: todo un top de los vinos de Jumilla
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la entrada de esta semana quiero presentaros una poderosa alineación de algunos de los vinos de la Bodega Hijos de Juan Gil. Son muchos y muy buenos, de ahí que hoy sólo me refiera a unos pocos. No descarto en un futuro cercano seguir hablando de algunos más.

Esta prestigiosa bodega, enclavada en pleno corazón de la D.O. Jumilla, fue levantada en el año 1916 por parte del bisabuelo de la actual generación de bodegueros. Se llamaba Juan Gil Giménez, y ese nombre se ha ido repitiendo de manera constante en la familia hasta la actualidad, de ahí el nombre de sus vinos más emblemáticos.

Los vinos de los que hablo en este post han sido elaborados con uvas Monastrell, variedad que necesita calor, algo que abunda en la D.O. Jumilla, zona carente de agua y que se sitúa en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Murcia. La familia Gil dispone de unas 350 hectáreas de viñedo situado a una altitud comprendida entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar. Esto favorece una óptima maduración de los racimos. Los suelos en los que están plantadas estas vides son franco-arenosos y calizos.

Antes de iniciar la cata tengo que decir que estoy enamorado de muchos de los vinos creados en esta bodega, así como de muchos de los que se están elaborando desde hace algunos años en esta Denominación de Origen. Han dado con la tecla, y se han puesto a la vanguardia de los vinos de nuestro país.

Cata del Juan Gil 12 Meses

Se trata de un vino monovarietal Monastrell elaborado con uvas que provienen de un viñedo con más de 40 años de edad. El vino ha fermentado en depósito de acero inoxidable y ha realizado la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde ha estado 12 meses realizando la crianza.

Cata de Juan Gil 12 Meses

Tiene un color rojo picota intenso con matices violáceos.

En nariz percibimos un destacado aroma de frutas rojas maduras, así como espectaculares notas a café, a cacao, así como matices de humo.

En el paso por boca destaca su gran entrada, su untuosidad, y su persistencia. Es un vino con un embriagador sabor goloso y con muchas notas de fruta madura. Está muy bien equilibrado, ya que en él se integran a la perfección la fruta, el alcohol y la madera.

Recomiendo su degustación acompañando asados, carnes a la plancha y a la parrilla, guisos de legumbres, arroz con conejo, y quesos curados. Y como no, para tomar en el aperitivo con tapas.

Es un vino increíble que se encuentra en mi particular top ten de los mejores vinos españoles en cuanto a calidad- precio, ya que su precio ronda los 10 euros.

Como me impresionó tanto este vino ya hace algunos años, tuve la necesidad de adentrarme en el universo Juan Gil. Caté el Juan Gil 4 Meses y, en sus primeras añadas me pareció correcto, sin más. Algo que ha cambiado radicalmente en las dos últimas añadas que me han gustado mucho, como comentaré seguídamente. También caté el Juan Gil 18 Meses, con el que me quedé gratamente impresionado. Es un vino fantástico, reservado para ocasiones especiales, puesto que su precio se acerca a los 20 euros. Se trata de un coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah

Cata del Juan Gil Monastrell

Es un vino joven criado durante 4 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Este vino, cuyo coste es de poco menos de 6 euros, es de color rojo intenso y brillante.

Cata de Juan Gil Monastrell 4 Meses

En nariz es intenso y persistente, con notas muy marcadas de fruta madura y madera nueva.

En la boca tiene un buen paso, lleno de vida, con un marcado sabor a fruta roja madura y toques a pimienta negra. Un poco menos de presencia alcohólica sería lo que lo haría plenamente redondo.

El Juan Gil 4 Meses va con cualquier comida que queramos combinar con él a excepción de pescados y mariscos.

Cata del Juan Gil 8 Meses

Ante tanta maravilla no tuve más remedio que hacerme con unas botellas del Juan Gil 8 Meses, un vino que sólo se podía conseguir a través del club Vinoselección, y me pareció toda una ambrosía.

Tiene un color rojo cereza picota con ribete granate intenso.

Al principio huele a fruta negra muy madura, a la que le siguen notas tostadas y de cacao. Es un vino muy bien hecho, estructurado y equilibrado. De ahí que su tanino sea tan sedoso y goloso. Es perfecto para acompañar asados y parrilladas, así como tapas variadas. Y más perfecto es aún el precio que tiene, alrededor de 7 euros.

Cata de Juan Gil 8 Meses

Os animo a que descubráis estos tres impresionantes vinos murcianos. Seguro que os encantan. Creo que son ideales para dejar de preocuparse por unos momentos de la que está cayendo. No olvidéis abrirlos al menos una hora antes de su degustación, aunque lo ideal sería hacerlo dos horas antes, algo que sería bueno que hicierais con cualquier vino tinto para poder apreciar todos sus matices.

Disfrutad de las pocas cosas que aún no han entrado en crisis. Ya nos contaréis.

Salud y a catar.

Juan Gil 12 Meses

Vino tinto con crianza Añada 2011 100% Monastrell Bodegas Hijos de Juan Gil D.O. Jumilla 15% Volumen alcohólico PVP aproximado: 10 euros

Juan Gil Monastrell

Vino tinto joven Añada 2012 100% Monastrell Bodegas Hijos de Juan Gil D.O. Jumilla 15% Volumen alcohólico PVP aproximado: algo menos de 6 euros

Juan Gil 8 Meses

Vino tinto con crianza Añada 2010 100% Monastrell Cepas viejas Bodegas Hijos de Juan Gil D.O. Jumilla 14,5 % Volumen alcohólico PVP aproximado: 7 euros

En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O. Jumilla En Directo al Paladar | Las uvas tintas que se cultivan en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir