Publicidad

Guiso murciano de trigo y garbanzos. Receta de Semana Santa

Guiso murciano de trigo y garbanzos. Receta de Semana Santa
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los platos de cuchara forman un capítulo especial en nuestra gastronomía. Son recetas tradicionales que han evolucionado con el tiempo según la región y cada familia, pero siempre mantienen un notable componente cultural y social. Me encanta conocer los guisos y potajes de cada rincón de España, pero sin olvidar los platos tradicionales de mi tierra. Así, este guiso murciano de trigo y garbanzos es típico de Cuaresma y Semana Santa.

Se trata de una receta de lo más reconfortante y nutritiva, de la que podemos encontrar muchas variantes según la zona y las costumbres de cada familia, añadiendo más o menos verduras. Los ingredientes fundamentales son los garbanzos y el trigo, pudiendo añadirse también un puñado de alubias blancas. En cualquier caso, las legumbres y el trigo deben dejarse a remojo por separado la noche anterior.

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de trigo, 150 g de garbanzos, 1 cebolla, 1 tomate grande maduro, 1 patata, 1 trozo de calabaza, un puñado de judías verdes, 3- 4 alcachofas, 1 pizca de azafrán, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer guiso murciano de trigo y garbanzos

Poner a remojo el trigo y los garbanzos, por separado, la víspera. Enjuagar bien y escurrir. Poner agua fría en una olla o cazuela amplia el trigo y los garbanzos y cocer hasta que estén tiernos, alrededor de una hora u hora y media.

Mientras tanto, preparar los vegetales. Picar la cebolla. Pelar y trocear la patata y la calabaza, quitar las puntas a las judías y cortar en trozos. Pelar las alcachofas y partir en mitades o cuartos, dejándolas en agua con limón para que no se oxiden. Hacer un sofrito aparte en un poco de aceite con el tomate rallado, la cebolla y el pimentón.

Cuando el trigo y los garbanzos estén tiernos, añadir a la olla el sofrito. Incorporar la patata y la calabaza. Cocinar 15 minutos y añadir las judías verdes troceadas y las alcachofas. Cocer a fuego lento durante al menos media hora más, vigilando que no se seque demasiado. Rectificar de sal. Dejar reposar al menos diez minutos antes de servir.

Guiso murciano de trigo y garbanzos

Tiempo de elaboración | 2 y 1/2 horas más el tiempo de remojo Dificultad | Fácil

Degustación

Este guiso murciano de trigo y garbanzos es un plato muy nutritivo y saciante, por lo que es aconsejable servirlo como plato único completo. Es un plato estupendo para los últimos días de frío de la temporada, pues aunque no guardemos la tradicional Cuaresma resulta delicioso y de lo más reconfortante.

En Directo al Paladar | El bacalao de Cuaresma de Carme Ruscalleda En Directo al Paladar | Bacalao en salsa de azafrán con hinojo. Receta de Semana Santa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir