Compartir
Publicidad
Publicidad

Olla gitana con peras y calabaza. Receta tradicional

Olla gitana con peras y calabaza. Receta tradicional
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que tenía ganas de probar este guiso vegetariano de otoño e invierno, a base de legumbres, verduras y frutas. Guiso “de pobres”, como se decía antes, al no llevar carne, y fruto de la inventiva de las amas de casa. La olla gitana con peras y calabaza tiene un sabor extraordinario y dulce, y es un plato muy sano, al tener muy poca grasa.

Según parece es un guiso tradicional murciano, donde la huerta es abundante y de excelente calidad. Hay muchas variaciones de esta receta, ya que admite muchas verduras, según la temporada. Ingredientes (para una olla grande)

500 gr. garbanzos remojados, 1 hoja de laurel, 500 gr. patatas, 2 cebollas, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 3-4 peras de agua, 300 gr. calabaza, 300 gr. judías verdes, un chorrito de aceite de oliva, 1 cucharada de cominos, sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, pizca de azafrán o colorante alimentario, ramitas de hierbabuena. Elaboración (método tradicional, a fuego lento)

Remoja los garbanzos durante una noche. Escurre los garbanzos y colócalos en una olla grande. Cubre con abundante agua, unos 3 litros, y deja cocer a fuego lento unos 30 minutos, sin prisas, junto con la hoja de laurel y un poco de sal.

Cumplido el tiempo añade las judías verdes, cortadas en trozos. Sigue cociendo a fuego lento 15 minutos. Añade entonces las peras, cortadas por la mitad o enteras (peladas o con piel, según te guste). Pela y corta en trozos grandes las patatas, al igual que la calabaza, y añade todo a la olla. Sigue la cocción a fuego lento.

Mientras se acaba el guiso saltea las cebollas picadas finas en un hilo de aceite de oliva. Cuando estén transparentes, añade los ajos picados y pelados y el tomate pelado y en trozos. Deja cocer unos minutos, añade los cominos y el pimentón dulce. Saltea unos segundos y vierte este sofrito en la olla.

olla gitana pasos

Ajusta de sal y añade el azafrán o pizca de colorante amarillo, junto con unas ramitas de hierbabuena fresca y deja acabar la cocción a fuego lento hasta que las verduras estén muy tiernas.

Si quieres espesar el guiso tritura aparte, junto con un poco de caldo, unas cucharadas de garbanzos, patatas y calabaza del guiso, y vuelve a añadirlo a la olla. Otra alternativa muy rica es espesarlo con un poco de pan y almendras fritas, que trituraremos con un poco de agua o caldo antes de añadir a la olla, ya casi al final de la cocción.

Elaboración (con olla rápida).

Si no tienes mucho tiempo puedes hacer igualmente este guiso en olla express o en olla rápida, aunque ya dije que prefiero la forma tradicional. Para ello ponemos todos los ingredientes en frío, en la olla, cubrimos de agua y con el sofrito descrito de cebollas, tomate, cominos y pimentón.

Tapamos la olla y aseguramos bien la tapa. Ponemos a fuego alto hasta que el indicador de la olla indique que ha alcanzado la presión correcta (según el modelo). Bajamos entonces el fuego al mínimo y dejamos cocer a presión unos 30 minutos.

Enfriamos la olla, abrimos cuando pierda la presión y dejamos cocer unos minutos más a fuego lento si vemos que los garbanzaos están muy enteros. Igualmente puedes espesar el caldo según dijimos.

Variaciones de olla gitana.

Esta olla gitana admite también otras verduras, como berenjenas, calabacines, alcachofas, etc. La verdad es que, ahora que estoy redactando la receta, me doy cuenta del gran parecido con el estofado del cuscús magrebí, quizás coincidencia, quizás influencia de la tradición árabe. Si alguien conoce bien el origen del plato le invito a dejarlo en comentarios.

Este largo fin de semana lluvioso es un buen momento para preparar esta reconfortante receta de olla gitana con peras y calabaza. Buen provecho.

Tiempo de preparación: 15-20 minutos Tiempo de cocción (normal): 90 minutos Tiempo de cocción (a presión): 30-40 minutos Dificultad: Fácil

En Directo al Paladar | La cocina gitana En Directo al Paladar | Potaje de coles o berza. Receta tradicional En Directo al Paladar | Cazuela de fideos con pollo. Receta Tradicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos