Compartir
Publicidad
Publicidad

Gran Reserva 890, cosecha 1995 de La Rioja Alta S.A.

Gran Reserva 890, cosecha 1995 de La Rioja Alta S.A.
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Andando por el 1890 un grupo de viticultores vascos y riojanos crearon, en lo que se conocía como el Barrio de la Estación de Haro, la Sociedad Vinícola de la Rioja Alta, más tarde llamada La Rioja Alta, con un largo recorrido hasta la actualidad. Hoy os presento un Gran Reserva de 1995, el Gran Reserva 890, cosecha 1995 de La Rioja Alta S.A.

La bodega.

Actualmente conservan la bodega original, en Haro, pero cuentan con otra moderna bodega en Labastida, donde se procesan con mimo las uvas procedentes de las 360 hectáreas de viñedos en los mejores pagos de la Rioja Alta, los mejores de la D.O.

La variedad principal es la Tempranillo, pero se están usando otras como Garnacha y Graciano. El suelo es calcáreo, y las viñas se podan en espaldera en un 80 %. Otros vinos muy conocidos de esta bodega son el Viña Ardanza y el Viña Arana.

Gran Reserva 890, Reserva 1995 de La Rioja Alta S.A.-botella
El vino que nos ocupa es un Tempranillo 100% , de los pagos de Briñas, Rodezno y Labastida. El 1995 fue un verano seco y caluroso, y en septiembre las temperaturas fueron moderadas durante el día y frescas por la noche, lo que propició una correcta maduración de la uva. Tras la fermentación primera, pasó a barrica de roble americano.

Tras 6 años de crianza en barrica y 12 trasiegas manuales, se embotelló en julio de 2002. Con objeto de preservar al máximo los componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado, pasando directamente de barrica a botella.

Notas de cata.

Lo más llamativo de este gran reserva es su color rojo teja, oscuro, y se nota su contenido tánico, se aprecia espeso, denso, deja su huella en la copa al agitarla. En nariz es notable el aroma a frutas maduras y maderas, intenso. Ya en boca nos sorprende con su redondez, con notas a frutos del bosque, envolvente, equilibrado, como corresponde a su larga maduración en barrica y botella, y con un retrogusto persistente y complejo.

Un vino elegante y duradero, sin duda una de los grandes riojas de esta cosecha.

Gran Reserva 890, cosecha 1995 de La Rioja Alta S.A.

Zona: DOC Rioja / Haro / La Rioja Alta Variedades: 100 % Tempranillo Graduación: 12.7 % Alc. Precio: 78 euros Puntuación: 9

Más información | Bodegas Rioja Alta En Directo al Paladar | La Rioja Alta, Viña Ardanza Reserva 2000 En Directo al Paladar | Gran Reserva 904 1995 de Rioja Alta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos