Publicidad

Sila 2011, un tinto para disfrutar del Mundial a la fresca

Sila 2011, un tinto para disfrutar del Mundial a la fresca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Mundial de Brasil comienza esta noche para "La Roja", y los amantes del fútbol no tenemos suficientes uñas en los dedos de las manos para mordernos, y ya no estamos tan en forma como para comenzar con las de los pies.

Para evitar tanta tensión acumulada y vivir los partidos relajadamente, hoy propongo que os descorchéis una botella de Sila 2011, os pongáis la camiseta de la Selección, un pantalón corto y unas chancletas, y salgáis al patio o a la terraza de casa para disfrutar del tiqui-taca. Seguro que con este monovarietal de Mencía de la D.O. Monterrei siempre saldréis vencedores, sea cual sea el resultado del match.

La D.O. Monterrei, la menos conocida de Galicia

En esta bonita zona orensana bañada por el río Támega, afluente del Duero, se ha elaborado vino desde la época romana, aunque es en la Edad Media cuando se expande el cultivo de la vid debido a la labor de las órdenes religiosas que exigían el pago del diezmo en vino, algo que copiaron los señores feudales al solicitar el pago de impuestos. El clero y la nobleza nunca han sido tontos.

Esta Denominación de Origen está dividida en dos subzonas, el Valle de Monterrei y la Ladera de Monterrei. El clima está muy influenciado por el Duero y por los vientos provenientes del Océano Atlántico. Podemos encontrarnos con suelos arcillosos, pizarrosos y granítico-arenosos.

Cómo es el Sila 2011

Nuestro protagonista de esta semana en un tinto con una crianza de cinco meses en barricas de roble francés.

Lo servimos y contemplamos como la copa se llena de color cereza y reflejos morados típicos de la variedad Mencía. Es un vino de capa media, brillante y limpio.

Cata del Sila 2011

En nariz sentimos un fuerte componente balsámico (mentoles) y rápidamente se adueñan de nosotros los frutos rojos y las notas florales ligeras. Percibimos regaliz rojo y aliño de aceitunas. Al final de la fase olfativa aparecen las notas lácticas que aporta la barrica.

La entrada en boca es ácida. Tiene un paso medio. Dominan los frutos rojos y las notas florales y, sobre todo, las balsámicas. Es un vino que no posee muchos matices pero es ideal para acompañar una barbacoa. En El Enófilo 2.0 lo probamos con butifarra a la brasa y estaba espectacular. También es perfecto para platos de cerdo blanco y con chorizos criollos, porque la acidez del vino envuelve perfectamente la grasa de la comida.

El Sila 2011 se elabora en la bodega Pazos del Rey bajo la supervisión de la enóloga Susana Pérez. La bodega se encuentra situada en el municipio de Albarellos, en pleno Valle de Monterrei.

Amigos lectores, aún estáis a tiempo para haceros con una botella de este vino que hará las delicias de todo aquel que desee tomar un vino de manera informal y más frío de lo que se aconseja tomar un tinto, puesto que el Sila 2011 permite que lo podamos tomar a unos 12 graditos. ¿Por qué no hacer del vino la bebida oficial del Mundial?

Salud y a catar.

Sila 2011

Vino Tinto con 5 meses de crianza en barricas de roble francés

Añada 2011

100% Mencía

Bodega Pazos del Rey

D.O. Monterrei

13% Volumen alcohólico

PVP: menos de 10 euros

En Directo al Paladar | Verino y Monterrei

En Directo al Paladar | Xantar, el Salón gallego de Gastronomía y Turismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir