Compartir
Publicidad
Publicidad

Viñas del Vero Secastilla 2004

Viñas del Vero Secastilla 2004
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los viñedos de la foto bien podrían estar situados en el ródano sur, en la zona de Châteauneuf du Pape, donde el canto rodado y la garnacha son habituales. Pero esto no es Francia. Es Aragón, Secastilla, donde el canto rodado y la garnacha también reinan (o por lo menos deberían hacerlo).

Secastilla es una población situada al noreste del Somontano, entre los ríos Cinca y Esera. Allí, la bodega Viñas del Vero posee unos viñedos privilegiados, en la finca La Miranda, en una colina que llega a los 700 metros de altitud. El suelo: de canto rodado. Las viñas: viejas garnachas con una edad media de más de 60 años con rendimientos de menos de 3.500 kg por hectárea. Todo un lujo de viñedo.

Además, en Secastilla la media de precipitaciones es superior a la zona de Barbastro --municipio donde se encuentra la mayoría del viñedo del Somontano-, y las temperaturas siempre son unos grados más frías. Esto, junto con la excelente insolación de la colina hace que las viñas en esta finca alcancen una maduración óptima.

Pero no todo es garnacha en Secastilla. Viñas del Vero tiene plantadas en la finca diversas variedades. Desde la autóctona Moristel hasta Cabernet Sauvignon, incluso un bonito viñedo de Pinot Noir.

Viñas del Vero Secastilla 2004

Con estos precedentes nos acercamos a su Viñas del Vero Secastilla 2004: A la vista un vino opulento, oscuro, con ribete aún joven. Intensidad media en nariz con aromas fruta negra, cereza picota, con ligeros especiados, café, pimienta y romero. Con un toque acaramelado que me recuerda al caramelo Kojak en boca. Potente, cortante, aunque justo de acidez y ligeramente marcado por la barrica aún.

En otras ocasiones, con añadas anteriores, este vino me había parecido tener un perfil muy alejado del típico de la garnacha. Esto lo había achacado siempre a la inclusión de otras variedades (sobretodo Cabernet) en el cupage. Recuerden: Garnacha y otras, reza en la contraetiqueta. En este 2004 puede que las otras hayan quedado matizadas por la potencia de la garnacha; aún así, un vino que a pesar de que se acerca a lo que nos gustaría no encuentra todavía su camino con ese corte tan uniforme e internacional. ¿La brújula debería apuntar al ródano? ¿No creen?

Viñas del Vero Secastilla 2004

Zona: DO Somontano / Secastilla / Aragón Variedades: Garnacha y otras Graduación: 14% Alc. Precio: 22-25 euros Puntuación: 8

Más información | Viñas del Vero En Directo al Paladar | Léon Barral Faugères Jadis 2004 En Directo al Paladar | Carrilleras de cerdo al vino tinto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos